kortatu escribió:
Cuando hablo de "contundente" no me refiero a una Les Paul de los 50´, ya que obviamente no tengo ninguna de ese año, me refiero a las que tengo: Studio de 1992 y Custom de 1996, aparte de una SG del 2020.
Tal como se ha dicho por aquí (y por propia experiencia) tengo una Tokai Les Paul Standard Japonesa, ¿Mejor o peor?, tan solo diferente, las Gibson tienen un gran aguante a las distorsiones cañeras y saturadas con un gain extremo, nada como eso para meter caña, con el sonido envolvente y oscuro que tiene la Les Paul.
Punto 1: Yo sacaría a la Custom de la comparativa, ya que difiere en aspectos estructurales fundamentales (diapasón de ébano frente a palorrosa, tapa de caoba frente a tapa de arce).
Punto 2: Pero es que el "sonido envolvente y oscuro" NO ES el canónico de la Les Paul. En serio, tenemos eso ya súper asumido, pero no es verdad. Obviamente yo tampoco tengo, ni he probado, una de los 50, pero la leyenda de la Gibson Les Paul, la que LA PROPIA MARCA se emperra muy fuertemente en agrandar y perdurar en el tiempo, se cimenta en esos primeros ejemplares de los años 1957 a 1960.
De entre los usuarios más célebres e influyentes de esas guitarras:
Jimmy Page
Eric Clapton
Slash
Steve Hunter
Bernie Marsden
Duane Allman
Jeff Beck
Dickey Betts
Peter Green
Gary Moore
Gary Rossington
Joe Walsh
Don Felder
Billy Gibbons
Keith Richards
Mike Bloomfield
Paul Kossoff
Joe Bonamassa
Joe Perry
Fríamente, ¿cuántos tienen un sonido "oscuro" o "contundente"? ¿A lo mejor Gary Moore, un poco? ¿Slash?
Las PAF originales, y las Les Paul originales NO SON oscuras, ni gordotas. Tienen claridad, son MUY brillantes y MUY agudas. Vamos, como que las PAF imitaban a las P-90.
Sí más gordotas que una Strat, obviamente, pero bastante más parecidas a lo que hoy en día la mayoría de la gente suele pensar como similar a una SG o a una Telecaster incluso. Y esto lo digo porque he escuchado muchísimos discos de toda esta gente donde usaban sus Les Pauls, y además es lo que dice la gente que tiene / ha utilizado estas guitarras. Y puedo poner los ejemplos que quieras de esto.
Así que finalmente, en qué quedamos? ¿Gibson suena siempre a Gibson y desde el año 1957 hasta 2022 suena igual siempre? ¿Suenan oscuras, suenan brillantes, suenan claras, suenan cañeras?
Otra cosa distinta es que con el paso de las décadas los gustos de músicos, aficionados y público hayan ido variando, y no se busque lo mismo. Y que se haya establecido de forma tácita que una Les Paul sirve para sonidos oscuros y contundentes, y que eso a unos les guste y a otros menos. Pues sí, claro, eso es fantástico, pero NO ES el sonido canónico de Les Paul que Gibson quiere venderte constantemente.
kortatu escribió:
Todo esto guarda su lógica: Una guitarra que te responde espléndidamente bien con distorsión saturada no lo hará tanto en limpios, y viceversa, de ahí la comparativa entre Les Paul y Stratocaster, la Les Paul va formidable para rockear con distorsión y la Stratocaster la supera en limpios, sin querer decir esto que la Stratocaster no valga para distorsiones saturadas, que por supuesto que responde, pero no tanto como una Les Paul.
Esto tampoco lo veo. Una Stratocaster es infinitamente mejor para utilizar con un Fuzz, por ejemplo, y con determinados amplis o tipos de saturación que una Les Paul. Todo depende de qué busques y cómo emparejes tu equipo para lograr el resultado. A veces sí es mejor una Les Paul para distorsiones, otras no.
kortatu escribió:
Decir que se prefiere Tokai por tener sonido más brillante...pues a lo dicho, según la música que quieras hacer, a modo de ejemplo para hacer rollo Sex Pistols nada como una Gibson Les Paul.
Correcto, para el sonido de Steve Jones con los Sex Pistols, lo mejor una Les Paul. Y por cierto, enchufada a un Fender Twin Reverb. Porque eso es lo que usó él para grabar
Nevermind the bollocks, eh? Y como él, Johnny Thunders, y muchos otros punks de la época.
El epítome del amplificador para punk rock que todo el mundo tiene en la cabeza: el Twin Reverb
kortatu escribió:
Referente a las diferencias sonoras muy díficil de explicar con palabras, pero creo que es válida la expresión de que Tokai suena más brillante y la Gibson más oscura (No sé si dicho así se entiende) si tienes la ocasión de escuchar ambas lo entenderás a acto.
Como siempre digo, nunca he tenido una Gibson porque no se han dado las circunstancias, pero no tengo nada en contra. He utilizado unas cuantas, evidentemente no con la asiduidad de tenerla en propiedad y tocarla siempre, pero sí por ejemplo durante meses semana tras semana en una jam session, y otras cuantas por ahí en diferentes ocasiones.
Mi opinión es que de una a otra NO suenan a lo mismo. Igual que las Epiphone, Maybach y Tokai que yo he tenido NO suenan a lo mismo, pero todas ellas -Gibson incluidas- se parecen bastante.