La Variax no tiene MIDI pero funciona con tecnología de captación piezo/exafónica, como lo hace una guitarra MIDI. Después de captar la vibración de las cuerdas por las pastillas, se produce una señal eléctrica que después es convertida en código para ser procesada de forma digital. La diferencia es que una guitrara MIDI capta esa vibración y después la traduce en datos de control digital para hacer sonar un sinte o un sampler. La Variax se sirve de la señal eléctrica generada en el sistema piezo para después hacer una interpretación de los datos y conseguir una emulación de un instrumento determinado. Lo importante aquí es saber hasta que punto se respeta la señal en cuanto a su componente en frecuencia (armónicos) de la señal que se genera mediante la vibración de la/s cuerda/s. Aquí está la clave para entender todo. lo que sí que me queda claro es que la forma en que actua el soft es genial, pues supone un avance en cuanto a la forma de traducir la señal en sistemas digitales. Algo así como lo que sucede con los procesadores de efectos que traducen la señal de analógico a digital y de digital a analógico, pero sin que ello suponga que esta es una señal de control, como pasa en los sistemas MIDI/ sinte, por muy sofisticado que sea el sistema. Lo que está claro es que Variax supone una inflexión en todo lo que supone expresividad. Se respeta muchísimo más la dinámica en la interpretación que en otros sistemas... Ahora bien... ¿Esto supone un sacrificio en cuanto a la calidad de las emulaciones dependiendo cual sea el instrumento que genere la onda de presión que es más tarde traducida en señal eléctrica? Por mi experiencia y por lo que he visto en unas cuantas muestras de video en Youtube, desgraciadamente esto es así. En un instrumento MIDI no importa cuan buena sea la construcción del instrumento a la hora de generar los sonidos. ¿Por qué? Pues porque, aunque algunos no lo acaben de entender, el sonido no lo genera la guitarra. Tan solo información de control que sirve para que el sintetizador genere los tonos. El sintetizador es en realidad el que genera los sonidos y no la guitarra. En la Variax no está claro si quien genera el sonido es la guitarra o el chip asociado a su programa. En realidad parece ser una combinación de ambas cosas. La guitarra genera un tipo de señal que pasa a ser una señal eléctrica. Exactamente igual que con una guitarra eléctrica o elctro-acústica. Después se convierte en una señal digital que es transformada ( en realidad me imagino que es procesada de una forma parecida a la de un multiefectos) en otra que se asemeja a un modelo acústico determinado ( una guitarra "clásica" electrica o acústica) de forma digital, para despues volver a ser traducida en señal analógica... Todo esto de forma muy precisa y rápida. Pero... Al ser una combinación del tono inicial con el modelo digital, lo lógico es que sea diferente de un instrumento a otro, ya que depende totalmente de la calidad de la señal vibratoria en origen. Algo que no pasa en los sistemas MIDI. En estos, como lo que suena es un sinte, siempre sonara con la misma calidad de audio, ya que el que genera el tono es el sinte. Así que si es el mismo sinte, sonará exactamente igual. En el caso de las Variax, parece que el sonido difiere de unas a otras... Si no... ¿Por qué cuando el sistema Variax se "transplanta" hace que los tonos suenen distintos? La pregunta es... ¿En que proporción influye la señal generada por la vibración de la/s cuerda/s en la calidad de audio final? Ahí está la clave. Si es mucha la diferencia... No se puede decir que las Variax suenen todas igual... Pasaría lo mismo que con las guitarras eléctricas sonando por sus pastis magnéticas... O con las acusticas... La calidad de la construcción del instrumento influye determinantemente en la calidad del tono que produce. Con las guitarras en sistemas MIDI (sean del tipo que sea, como acústicas con piezo o eléctricas con pastilla exafónica...) no pasa esto. Sea la guitarra que sea, si va al mismo tipo de sinte, sonará exactamente igual... Sea una Squier 51 o una Fender Stratocaster. Otra cosa es el seguimiento... Pero por lo que parece... La Variax es muy muy superior en este aspecto. Parece ser, que; aunque maneja datos digitales, lo hace como audio y no como MIDI.
Si el sistema Variax es lo que yo creo que es ( por lo menos así lo parece...) tiene limitaciones, pues cada modelo de guitarra sonará distinto segun sea la guitarra en cuestión. O sea; parece ser, ya que no estoy seguro de como funciona esta tecnología, que el modelo de guitarra seleccionado en la Variax no puede sonar exactamente como la guitarra emulada porque depende de la calidad de la onda de presión generada por la guitarra que es tocada. Puede que tenga un planteamiento erroneo, pero hasta que alguien no me demuestre que dos Variax suenan exactamente igual, pensaré que es imposible que cualquiera de las Variax suene exactamente como las guitarras que emulan. Si alguien me demuestra que suenan dos Variax igual o muy muy parecido, pensaré que el soft es el que manda...y solo será cuestión de tiempo hasta que logren modelos tan precisos que se parezcan tanto a los originales, que las posibles diferencias ya sean irrelevantes... O incluso a favor de la Variax, como por el ejemplo un muy menor ruido de fondo. Si por el contrario, el sistema depende enteramente de la calidad del instrumento... Será imposible emular las guitarras al 100%. En otras palabras... Si la calidad de audio depende en gran suma de la calidad del mueble, las Variax no seran nunca (al menos con ese sistema...) coherentes con los modelos originales. La forma de onda es distinta cuando es producida por la/s cuerda/s de una guitarra construida enteramente de arce que otra construida enteramente en caoba. Por solo poner dos ejemplos. Imaginos la de combinaciones de materiales que hay en cualquier guitarra... Y no necesariamente madera! Así que si la diferencia entre una guitarra y otra de estas Variax es grande, aun construyéndose de los mismos materiales, esto producirá incoherencias en los modelos emulados. Sonaran siempre unos más convincentes que otros, dependiendo de la forma de construcción de cada guitarra en cuestión. De esta forma será practicamente imposible que una Variax suene exactamente igual que el modelo original que emula. Eso sí, si las diferencias de una Variax a otra son pocas en cuanto a sonido, esto puede ser irrelevante. Desconocemos cual es la "fórmula secreta de modelado de Line 6" No es sampling. (Algo tendra que ver, digo yo...) Entonces... ¿Se basa en la sintesis de modelado físico? Por las incoherencias que señalo, no lo parece... ¿Cual será la fórmula de la Coca-Cola? En fin... Es un misterio.
Muchos han copiado el POD sin piedad y han conseguido obtener emulaciones de muchísima calidad. (Eso si... Con un éxito desigual...)
Hasta ahora nadie ha sacado una guitarra de modelado como la Variax. Por lo menos no se ha conseguido aun hacerlo de forma tan realista como los de Line 6.
Ya he leido que Roland está destripando Variax y estudiándolas... Parece una cuestión de tiempo que den con la fórmula y saquen una guitarra como la Variax. Todo esto se dice extraoficialmente, porque el espionaje industrial se supone que debería ser algo ilícito. ( Ojo! Que no digo ilegal...)
Seguro que todas las marcas se copietean unas a otras... Algunas incluso licencian sus tecnologías a otras marcas, cuando no les son del todo rentables... Y es curioso que cuando estas bajan algo de precio se pueden convertir en un "Boom" de ventas! Este mundo es una locura. Al final todo parece depender de las campañas de marketing y si los productos son utilizados por guitarristas famosos...
La Variax ha sido todo un éxito, si no Line 6 no pensaría en fabricar otra... No ha sucedido así con los bajos de la firma... En fin... Todo depende del mercado...
Veremos si esas incoherencias de las que he hablado se solucionan con programación... De no ser así... Seguramente Line 6 va a tener que aumenter la calidad de la construcción de las guitarras para resultar un producto creible por sí solo. Si no... Más valdría que vendieran el sistema Variax como un módulo a parte. Algo que todavía no he visto plantear a nadie, pero tiene muchísimo sentido... Si se hace bien y fuese fácil de instalar y/o interconectar con una guitarra de las de toda la vida...
Perdon por el super-peñazo.