Hola, muchísimas gracias al equipo de Yamaha por esta oportunidad, ahí va mi propuesta:
Modelo base: RS720B. Bigsby y tune-o-matic de serie.
Afinadores: Schaller Locking Tuners M6 135 SC
Pastillas: Set Bare Knuckle Pickups Black Hawk Covered Brushed Nickel (Cerámica puente - Alnico mástil). Ambas conmutables a single.
Cejuela: De serie.
Botón para la correa: De serie.
Marcos para pastillas: De serie.
Conmutación: Push-pull en el potenciómetro de volumen para conmutar a single.
Color y acabados: Tapa: Tinte Nitrorlack color Walnut translúcido. Pala: Color de serie. Trasera/mástil/pala trasera: Tinte Nitrolack color negro translúcido. Acabado: a ser posible al aceite o barnizado al agua (por este orden de preferencia).
Yo personalmente he tenido oportunidad de probar la Yamaha Revstar junto a otros productos, gracias al equipo que ha organizado la carpa/stand en el Resurrection Fest durante dos años consecutivos. Realmente me llevé muchas sorpresas la primera vez que toqué el instrumento, y creo que la más importante para mí fue la comodidad.
Llevo muchos años tocando una les paul como primera guitarra y al probar guitarras con otro perfil de mástil, como strato o superstrato, siempre me ha resultado un poco incómodo al principio, ya que estoy acostumbrado a un mástil grueso y que llena la mano. La adaptación al mástil de la Revstar fue sorprendentemente rápida, ya que se me asemejaba al de mi guitarra y era muy agradecido de tocar.
Otra cosa que me sorprendió fue el peso, ya que pensaba que con esas proporciones resultaría pesada, y es más ligera de lo que parece. El sonido no lo recuerdo tan bien, seguramente porque estaba bastante emocionado tocando con el staff de Yamaha y los miembros de la banda Kitai, pero recuerdo que fue una experiencia muy agradable y que me sentí bastante a gusto con esa guitarra.
Yamaha siempre ha sido para mi experiencia (ya que llevo ocho años con un RBX A2 y he probado otros modelos) un ejemplo de instrumentos que están a la altura de lo que cumplen, con una calidad/precio por encima de muchas marcas. Y también un ejemplo de marca personal e innovación, cuidando mucho el detalle y la estética de los instrumentos sin perder un ápice de calidad y sonido.
Y ya de paso aprovecho a dar las gracias al equipo de Yamaha/Line6 que estuvieron super atentos todo el tiempo (y yo algo pesado jaja) y espero que vengan más años al festival. También quería dar gracias a Javier de Tunanteando Guitars por resolverme unas dudas acerca de las posibilidades y alternativas del diseño con tanta rapidez y claridad.
Las modificaciones que he elegido son por razones muy sencillas:
- Clavijero: ya que se trata de un modelo con trémolo me parece prioritario que tenga una estabilidad de afinación que responda de la forma lo más favorable posible, y pienso que en este caso unas clavijas con bloqueo pueden ayudar en ello.
- Pastillas: tanto mis gustos musicales como mi forma de tocar tiran por un sonido moderno y potente. Por eso he elegido unas pastillas de corte moderno y mucha pegada, y las Black Hawk son de las que más me gustan en cuanto a sonoridad. El acabado semi-covered de esas pastillas me transmite una gran sinergia con el concepto y el diseño de estas guitarras.
- Conmutación: una de las mejores formas de sacar partido a estas pastillas que he citado arriba es disponer de un conmutador (en este caso un push-pull integrado en el volúmen) en el que convertir el sonido de las humbucker en single, y así duplicar sus posibilidades y disponer de un abanico de tonos mucho más amplio.
- Cambio de color y acabados: soy un fanático de las guitarras que llevan la madera al descubierto, o que usan pinturas translúcidas que distingan o potencien el dibujo de las vetas. Una de mis maderas favoritas es la de nogal, tanto por las propiedades sonoras como el color, por lo que una guitarra con ese aspecto sería una guitarra de la que difícilmente me desprendiese. También soy fan de cubrir el poro lo menos posible, a intención de alterar lo más mínimo las propiedades resonantes de la madera, y me encanta el tacto de la madera al natural.
Así que nada, os muestro el diseño final que ha quedado como un sueño de guitarra. Mucha suerte a todas y todos los que participáis.