Conociendo las pastillas: despiece de una pastilla pasiva.

  • 1
misterpeck
#1 por misterpeck el 05/07/2013
Me he comprado unas pastillas nuevas para una SX, y dado que las pastillas que venían de fábrica eran más bien maluchas y las iba a tener guardadas en algún cajón, he decidido desmontarla para entender mejor su funcionamiento, y enseñaros este proceso que puede ser bastante didáctico.

Y ya de paso, así no tenéis que destrozar vuestro equipo por curiosidad, ya destrozo yo el mío x'D.

Imagen no disponible

Esta es la pastilla en cuestión, en el momento de trastear con ella, perdí la punta con la que empezaba la bobina, así que no había marcha atrás xD para empezar quité el par de vueltas de cinta aislante que tenía la pastilla, que sirven para proteger el el material aislante que tiene el hilo alrededor.

Dado que quitar el cobre vuelta por vuelta me llevaría una eternidad, ya que cada pastilla tiene millares de vueltas, me ayudé de un cúter de cocina, también conocido como cuchillo para retirar el cobre.

Imagen no disponible

Este es el cobre retirado, como podéis comprobar comparándolo con la pastilla, tengo suficiente cobre como para hacerme una peluca.
Como dato curioso os diré, que hay tanto cobre, que según mis cálculos rápidos y chapuceros si pusiéramos todo el cobre que he retirado en línea recta, tendríamos unos 84.000 centímetros de hilo de cobre, es decir, 840 metros... casi un kilómetro de cobre por pastilla. (Si juntamos algunas hambuckers tenemos para una maratón xD).

Imagen no disponible

Tras retirar el material aislante que quedaba bajo el cobre (me atrevería a decir que es simplemente cera). Así es como queda la pastilla... y ahora es donde empieza la polémica, ¿cómo funciona realmente la pastilla? ¿tiene seis imanes? ¿los seis puntos y el imán de la base son en realidad parte de la misma estructura?... para qué discutirlo, pudiendo destrozar cosas.

Imagen no disponible

Tras cortar el plástico que sirve para aislar el metal del bobinado de cobre, este es el resultado... un cilindro (presuntamente de hierro) independiente al imán, aquí lo vemos desde otra perspectiva.

Imagen no disponible

¿Qué quiere decir esto? Pues ahí va mi punto de vista, y me muero de ganas de que me lo discutáis y me hagáis aprender más.
Los cilindros no tienen propiedades electromagnéticas permanentes (sí temporales)
¿Entonces el campo magnético creado sobre las cuerdas llega unicamente desde el imán de la base (el rectángulete negro)?
Mi respuesta: NO , ya que el hierro (material del que creo que son los seis cilindros) tiene propiedades magnéticas temporales, es decir, que sólo mantiene la amyorái de sus propiedades electromagnéticas al estar bajo la presencia del campo magnético de un imán.
Y casualmente, cada uno de los seis cilindros están "apoyados" (no digo unidos para que no haya confusión) con un imán (el de la base).
por lo cual CREO que, al estar en unión los cilindros con la base, éstos generan también un campo electromagnético.

Resumiendo, si no me equivoco, los seis cilindros (no imantados), aunque sean independientes, cumplen la misma función que si el imán y los seis cilindros fueran parte de una misma pieza. ¿De la misma manera?, yo creo que en una pastilla de calidad los cilindros deberían formar parte de la misma estructura que la base, pero no me he puesto a desmontar (ni creo que lo haga) una EMG o pastilla de buena calidad :D

Así que eso ha sido todo, espero que a alguno le sirva esto, y si alguien no está de acuerdo, que me conteste y así aprendemos todos.

:saludo:
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Dirt
#2 por Dirt el 05/07/2013
Tocate las narices... jajajaja


Mola ;)

Creo que lo que comentas de los imanes, estás en lo cierto.
Subir
HellRiff
#3 por HellRiff el 05/07/2013
Vaya!!!

Me vino la duda con respecto a como podria estar conectada la pastilla en base al alambre de cobre por lo que decidí averiguarlo por mi mismo e ir por una vieja pastilla que pertenece a una vieja guitarra y aca estan mis concluciones (partes de ella ya que voy a dejar algo de esta "investigación para mas tarde :D

Imagen no disponible

Imagen de la pastilla completa previa a la carnicería

Imagen no disponible

Una vez quitada la tapa que recubre la pastilla a la vez que la adorna, nótese que el alambre de cobre esta recubierto por una capa de... Huincha aisladora :roll:

Imagen no disponible

Quitando la cinta aislante vemos finalmente el alambre de cobre que hace el Bobinado exterior de los polos imantados. Todo está cubierto de cera, lo que le da sentido a la vieja técnica del Wax potting, o Poteado de cera.

Imagen no disponible

Llegando a este punto quiero aclarar que noté que ambos cables donde se conectan la pastilla (que asumo que debe ser un positivo y negativo) están conectados a 2 partes del mismo bobinado, supuse que era uno conectado al comienzo de éste, y el otro al final, decidido a averiguar si estaba en lo correcto mi teoría cuidadosamente tome el cable y a la tercera vuelta éste se cortó, por lo que use también el Cutter de cocina que Misterpeck llamó Cuchillo para cortar el cobre.

Imagen no disponible

acá vemos finalmente la pastilla desnuda :oops: y el cobre para hacerme una peluca :D, pero está completamente rodeada de lo que parece ser plastico, no solo en los polos... traté de con el mismo cuchillo sacar algo pero no había caso, además tratar de usar un cuchillo muy afilado para romper algo muy duro requería mucha fuerza, y cualquier accidente de esa clase podría poner fin a mi carrera de guitarrista si me amputo un dedo, en mi trabajo pensaré alguna forma de poder separar y quedar dentro de lo posible, sólamente con los cilindros imantados...

Hasta luego!
Subir
misterpeck
#4 por misterpeck el 05/07/2013
Nooo! la intención era que nadie más tuviera que romper su equipo, no causar una avalancha de personas destrozando pastillas! lo has entendido al revés!! x'DDD

Para cortar el plástico que rodea la pastilla yo usé una sierra... pero vamos, así a simple vista parece que el funcionamiento de tu pastilla es el mismo que la mía.
En cuanto al conexionado, efectivamente, se realiza por los dos cables "sueltos" que quedan en la pastilla, que son la entrada y la salida del bobinado.
Subir
christooal
#5 por christooal el 05/07/2013
hola amigos,
les escribo desde Chile,
q curioso, yo estaba a punto de comprarme una pastilla para hacer lo mismo q uds.... destruirla para adquirir conocimiento... por suerte los encontre antes, pero viendo este hilo me ha surgido una nueva duda,
en la pastilla q destrozo Misterpeck hay un iman rectangular en la base cierto?? bueno yo he visto en otros foros de Diyers q hacen sus propias pastillas, q no incluyen este iman, solo usan los pequeños cilindricos....
mi intension es hacer mi propia pastilla y tengo esos imanes pero ahora tengo la duda si serviran solo esos....
la otra duda q tengo es, de acuerdo a la misma pastilla de Misterpeck cada iman cilindrico tiene un aislamiento individual antes del embobinado, es posible hacer un aislamiento general para los 6 imanes, algo asi como recubrirla con alguna cinta? tendra el mismo proposito? en conclusion quisiera saber q funcion cumple ese recubrimiento.
bueno amigos,
saludos desde el sur del mundo
y sigamos destruyendo en pro de la sabiduria
Subir
misterpeck
#6 por misterpeck el 05/07/2013
christooal escribió:
bueno yo he visto en otros foros de Diyers q hacen sus propias pastillas, q no incluyen este iman, solo usan los pequeños cilindricos....

Esa es la gracia, que a diferencia de lo que mucha gente cree esos cilindros en muchas pastillas no son imanes, sino que generan el campo magnético al estar en contacto con un imán.
Pero claro, si quitas el imán de la base y sustituyes el método por seis imanes independientes, debería funcionar igual... tal vez el campo magnético sea menor.
Asegúrate de aislar bien los imanes con respecto al hilo de cobre.
christooal escribió:
la otra duda q tengo es, de acuerdo a la misma pastilla de Misterpeck cada iman cilindrico tiene un aislamiento individual antes del embobinado, es posible hacer un aislamiento general para los 6 imanes, algo asi como recubrirla con alguna cinta? tendra el mismo proposito? en conclusion quisiera saber q funcion cumple ese recubrimiento.

En este caso la pieza de plástico que recubre los cilindros está adaptada para la forma de esta pastilla, pero puedes aislarlas independientemente siempre cumpliendo las misas distancias, y sobre todo que los cilindros no se toquen ni entre ellos ni al hilo de cobre.
Subir
1
Tariu
#7 por Tariu el 05/07/2013
La investigación está bien enfocada, pero sólo para esta pastilla (tipo) en particular... las piezas polares (que así se llaman los cilindros metálicos) en el caso de esa pastilla son imantados por el imán de la base y es el campo magnético que genera la pieza polar la que capta la vibración de la cuerda... por ahí bien, pero no es lo más común...

El hecho de que haya un imán en barra suele darse comunmente en pastillas de gama baja, sobre todo ese tipo de imán cuadrado grande pegado en la base... y a veces, como compensación en pastillas de alta salida o imanes especiales (o combinación de ellos), suelen llevar dos barras más finitas pegadas una a cada lado de las piezas polares... pero lo más común es que sean las piezas polares los imanes en sí, porque así no cogen el magnetismo por afinidad como en este caso, si no que son magnéticos en sí, dando más calidad de sonido porque el campo magnético es intrínseco a la pieza polar, que es cortada e instalada de forma que el campo magnético "envuelva" la bobina transversalmente al imán... generando 6 campos magnéticos diferentes, uno por imán... en el caso del imán en la base, se genera uno grande y 6 más pequeños por las características temporales de magnetismo que generan las falsas piezas... menor calidad de sonido, pero también más barato... por eso vienen siempre montadas en ese tipo de singles.

Por cierto, lo del bastidor que nombras sí es cera. Las pastillas van bañadas en cera para evitar que se muevan los componentes que llevan dentro y prodzcan acoples

Buen curro destructivo! ;)
Subir
1
christooal
#8 por christooal el 05/07/2013
en cuanto al recubrimiento de las piezas polares, es necesario?? o puede ir el embobinado sobre las piezas sin recubrimiento?? lo pregunto q en todos los Diy q he visto sobre el tema no muestran esa parte (si es q ponen un recubrimiento) y si se debe poner, de q tipo seria??
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 05/07/2013
Depende.. en muchas ocasiones no lo llevan... la misma pieza polar hace de espaciador entre el plástico superior y el inferior...

Aquí volvemos al tema gama baja, ahorro de costes, el recubrimiento, si te fijas, no es un recubrimiento en sí (no está hecho para que funcione como eso), es una "funda", sí, pero del mismo material que el resto del bastidor, eso lo que hace es que la pieza del bastidor se inyecte en una sola máquina y no en dos, con dos moldes diferentes, como sería el caso de hacer por un lado la base y por otro la tapa...

Influir, pues algo también influye, disminuyendo el campo magnético del imán. No mucho... pero algo sí, por lo que tampoco es aconsejable, ya que juegas con factores de atenuación totalmente evitables, que se evitan cuando se invierte la pasta :D
Subir
1
misterpeck
#10 por misterpeck el 05/07/2013
#7 que chulo! la verdad es que, por lo que había leído del funcionamiento de las pastillas me imaginaba que tenía que ser algo así, cada pieza polar imantada independientemente... espero que al menos esto sirva para que la gente sepa que no todas las pastillas están fabricadas de la misma forma y queden claras las diferencias que hay al abaratar costes.

Muchas gracias por la información!
Subir
iose
#11 por iose el 05/07/2013
Muy buna investigacion. :okis: Alguien que destripe un potenciómetro? :santo:
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 05/07/2013
Eso es más sencillito y totalmente reversible jajajaja

Si no se atreve nadie luego destripo yo uno cuando tenga un rato (Que ese es el problema) :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo