Bueno, chavales, os voy a dar todas las claves de las cosas que hay que hacer si decidís montaros una guitarra vosotros mismos para vuestro uso y disfrute y que la cosa parezca obra de Pepe Gotera y Otilio.
En resumen hay algunos puntos básicos que debéis seguir a rajatabla.
1º) Leete toda la información que encuentres.
En serio… toda, y a ser posible leelo todo antes de empezar. Si tienes todo en la cabeza te va a ser todo mucho más fácil no vas a tener lagunas sobre qué paso hay que dar detrás de otro y qué cosa es lo que hay que hacer. Podrás hacer un plan de cómo lo vas a hacer y tener muy claro qué materiales y herramientas necesitas. Yo creo (bueno, creo no… lo afirmo) con la información que hay en el foro del taller tienes todo lo necesario. Hay bastantes usuarios que han escrito artículos muy muy detallados sobre cómo se hace cada cosa (lijar, acabar, decapar, pintar, soldar, nutrir, ensamblar, ajustar, quintar…) de verdad que dudo que se necesite más información.
2) No hagas ni puto caso de lo que has leído.
En realidad la gente que hace estas cosas, no las hace porque hagan falta, no. Es porque son unos flipados. Si todo el mundo hace algo de una determinada manera es por crear una élite absurda a la que solo quieren pertenecer ellos.
A ti no te hace falta, tu eres mucho más listo, tu vas a ir a donde ningún aprendiz cutre de luthier ha llegado antes. ¿Que te pone que esperes 5 días entre capa y capa?. Los cojones… tu espera una tarde y ya le va bien. ¿Que son entre 5 y 7 capas de algo?, tu echa 2… con eso vamos listos. ¿Qué te dicen que hace falta un cable conectado al puente para…?… ¡Nah! me sobran cables a mi.
3) No tengas paciencia.
No vale para nada y lo único que hace es retrasar tu trabajo.
Aplicando estos tres sencillos pasos a cualquier parte en la que te encuentres del montaje de tu guitarra te puedo asegurar que tendrás un resultado vergonzoso que no querrás mostrar a nadie.
Ahora en detalle…
Hará unos... muchísimos años, que vivía yo en Las Galicias todavía, me empezó a picar el gusanillo. Tenía un tabloncete de castaño en casa de mi padre y me decidí a hacer un cuerpo de guitarra. Aquella historia acabó bastante mal, porque en una discusión bastante gorda, el cuerpo de guitarra a medio hacer acabó en la chimenea.
Bastantes años después, sin mi padre de por medio y en un piso pequeño en el centro de Madrid con mi novia me vuelvo a arrancar. Como no tengo herramienta decido aplacar el ansia montando una guitarra por piezas.
Es bastante importante también para un resultado Pepe Gotera's óptimo no tener sitio para trabajar y no tener herramienta ni dinero para comprarla.
Y esta parte la digo en serio… lo de la herramienta yo que sé, siempre puedes pedir o ahorrar, pero si de verdad no tienes sitio y no tienes posibilidad de encontrar uno plantéate muy seriamente si vas a poder hacer esto. Hombre, si perseguimos el acabado Pepe Gotera's, estás hecho, pero si de verdad quieres que la cosa quede bien… va a ser complicado.
Todos los materiales han sido comprados por Internet, la mayor parte de las cosas de saldos o segunda mano y algunas (el clavijero, los enganches de correa, la cejilla, los potes y los condensadores) nuevas.
Con muuuuucha paciencia (esto es lo único en lo que debes tener… luego trabajando, ya sabes, tu a tu rollo, que la gente da consejos pero es para sentirse guay consigo mismo, no porque se lo dicte la experiencia ni el buen hacer) puedes ir pillando ofertillas aquí, saldos allá, este que vende algo que ya no necesita… y la cosa sale muy bien de precio.
A saber:
- Cuerpo LP Warmoth de Korina Blanca: Comprado en Octubre del año pasado según recibí un correo de: "Estamos liquidando cosas antes de fin de mes". Como para el fin de mes le quedaban dos días me metí en este lío. Viendo aquí la factura: LPC121 x 1 LP Body LPC121 = $195.00. Como hace un año y medio el dólar estaba un poco más "apañao" respecto al euro, la cosa salíó baratilla (que el precio es con gastos de envío).
- Mástil Variax de Warmoth: Este lo pillé de un inglés que lo vendía en eBay, lo compró para ponerlo en su Telecaster, vaya usted a saber por qué y claro… allí no encajaba nada. La sorpresa grande ha sido que me he pasado toda la vida huyendo de los mástiles gordos, y resulta que ahora que tengo uno me encantan. Pensaba que como tengo unas manos del tamaño de un niño de 6 años me iban a ser incomodásemos, y la cosa es que desde que le puse las manos encima nunca me he sentido tan cómodo. Era un poco difícil conseguir el mástil porque lo quería sin marcas en los trastes... lo bueno que tienen los Variax, es que mucha gente que los use no debe haber. La primera puja que gano en la que soy el único pujador. Me salió a precio de ganga, la verdad.
- Pastillas Wolfetone: Liquidación en Enero de este año. No guardo el recibo, pero recuerdo que me salían a un 65% menos del precio. Una Marshallhead para el puente y una Dr. Vintage para el mástil. No soy ningún apasionado de la circuitería activa, pero si me gustan las cubiertas negras de plástico.
- Puente TonePros: Esta vez un alemán… se había decidido a cambiar su puente Floyd por un Tuneomatic tras escuchar a Gilbert decir que ahora le molaban más los puentes fijos (o esa chapa me dio por correo el tío… yo qué se). El alemancín debía ser aún más chapuzas que yo, porque el tío se ha comido la cabeza de un par de tornillos, pero bueno, como ponía en eBay: My loss is your gain, que traducido quiere decir, Mi perdido es tu distorCión (es broma, es broma, es broma). My pérdida es tu beneficio.
Y ya acabo:
- Potes, condensadores, cejilla Earvana, clavijero y enganches de correa… comprados en GuitarFetish (salvo la cejilla que fue por eBay).
Ahora que tenemos los materiales nos planteamos.
¿Cómo pintamos?.
Bueno, yo no tengo compresor, ni dinero para comprar uno. Aparte no tendría espacio para usarlo. A muñequilla o a brocha, miedo me da, porque si ya soy chapucero, como la mano intervenga directamente en el proceso, jodidos vamos.
Nos tiramos por la opción del spray.
Vivo en Madrid, yo pensé, ¡bah! voy a encontrar todos los sprays que necesito en cualquier lado.
¡Pues los cojones!
Nitrocelulosa en spray sólo encontré a un tío de Toledo que me la preparaba, pero es que para encontrar pintura un escándalo.
Aparte hay que decir que no tengo coche, porque un viaje a Leroy Merlin me habría abierto la mente, pero como además de chapucero soy perezoso, no me dio por desplazarme a tan magno sitio… total… pintura de coche.
La pintura de coche es gruesa de cojones, así que aquí desconfié del número de capas. De hecho en el spray se anunciaba como bi-capa y caso hice (mal).
Apantallé, con papel de aluminio autoadhesivo (que no acabo de tener claro si cumplirá su función), tapaporée y pinté en negro. Sorpresa: Quedó cojonudo oiga. Ni un goterón ni un descuelgue, ni nada.
Secreto: Practicar antes en otro cacho madera, empezar a tirar el spray fuera del cuerpo, pasarlo a una velocidad razonablemente constante y aplicar capas muy finas. Aparte de dibujar el "ocho místico" que podréis encontrar en cualquier post de pintad con spray.
Mi novia hizo un dibujo que luego veréis en las fotos: "Precioso, oiga", ¡qué guitarra!, ¡qué maravilla!, ¡y la he hecho yo!.
Veánse en estas fotos el resultado de tan bello trabajo:
Nótese el efecto mate perseguido, la textura del dibujo que hizo mi novia, el volumen... una maravilla, que como el objetivo es desgraciar, procedemos a hacerlo en la fase de lacado.
Y aquí empieza el desastre que voy a condensar que me está quedando esto muy largo:
- Empecé a lacar y en la primera mano me di cuenta que no había lijado bien el tapaporos. Tal y como leí, cualquier cagada que hagas luego se va a acentuar más. En vez de tirar para atrás en este punto y hacer cosa a todo lo que había leído tiré pa'lante. Lijé y lijé intentando apañarlo hasta que hice una "calva" en la pintura, donde se veía la madera. Os podéis imaginar el desastre y el desaguisado.
- No he esperado el tiempo suficiente entre capa y capa de laca, lo cual hace que haya zonas que hayan quedado feas y blanquecinas (ahora las veis).
- Por la p*** impaciencia, la segunda capa de laca la di muy gorda y se me descolgó la laca formándome unos goterones maravillosos. Una vez más en vez de armarme con lija y tirar atrás lo que llevaba hecho para que quedase bien, chapuceé y venga pa'lante otra vez. No sabéis cómo me arrepiento ahora.
Es muy importante para un buen acabado Gotera's que tengáis perro.
¿Por qué?.
Porque así en la mitad del trabajo, cuando ya tenéis la primera capa de laca en el cuerpo y estáis echando tapaporos al mástil, al acabar vuestro perro puede entrar en la habitación, oler el bote de disolvente y con grito horrendo de perro, empujarlo y que caiga disolvente en vuestro trabajo (si tenéis suerte como yo, en el tércio superior de la guitarra… a los lados del mástil). Una vez más, ¿nos resignamos y lijamos bien hasta que esto quede decente o chapuceamos y seguimos?. Evidentemente, seguimos.
Aparte de todo eso, en mitad de este proceso y tras tirar la segunda capa de pintura negra a la parte de atrás de la guitarra a eso de las nueve de la mañana de un Domingo, mi novia entró en la habitación minúscula donde hacía estas chapuzas y me explicó amablemente que la estaba intoxicando, que estaba dormida y se había despertado con un dolor de cabeza horrible por el pestazo del spray de pintura (hacer esto en un piso es muy difícil), y subrayó su argumento con la frase: "Cómo te vuelva a ver con un spray en la mano te arranco lo primero que te agarre"; posteriormente se marchó rumiando algo parecido a: "mrehrkjhstaloscojonesdelserrínlapinturaysuputamadrgrargarankjh".
Visto lo visto, la parte de atrás del cuerpo está sin acabar. Algún día encontraré a alguien que me preste un sitio chiquitillo y la acabo… ese mismo día laque el cuerpo por detrás y así se quedó, a medio lijar (en verano lo acabaré).
El mástil lo he tratado con tapaporos pero no lo he pintado, lo estoy "encerando" según una fórmula que he leído por aquí: "Una vez al día la primera semana, una vez a la semana el primer mes, una vez al mes el primero año y una vez al año toda la vida". Me encanta el tacto, con el mástil estoy muy contento. Me gusta cómo ha quedado la pala
Pero como no tengo yo paciencia ni de coña para esperar hasta verano, he aquí el resultado de toda esta chapuza.
De lejos la cosa no pinta tan mal:
Ya, un poquito más cerca, podemos apreciar la chapuza en todo su esplendor, atentos a la m*** de lacado:
Aquí, en el cuernecillo, donde se ve un pegote estupendo es un "arreglo" para los goterones que cayeron de disolvente encima:
¿Lijar?, eso es de mariquitas, hombre!. ¿Pararse a pensar, preguntar y hacerlo bien?. Para los cobardes!. Venga ya unos buenos pegotones de laca que seguro que así se arregla.
Aquí los rayones estupendos de la parte de atrás esperando a ser acabados algún día:
Y esta es la vista general:
Finalmente la cosa quedó un poco más visible porque me armé con un bote de pulimento para coches sin abrasivos ni siliconas y estuve ahí dándole... hasta que mi brazo cogía la forma del cuerno de un croissant (qué dolores, tíos). Pero vamos...
Como véis si seguís unos sencillos pasos: No tener paciencia y hacer las cosas al tuntún, podéis desgraciar el mejor de los trabajos y poneros la medalla de ser unos auténticos chapuzas.
En general, con el sonido que da la guitarra (a falta de ajustar bien y quintar, que tiene algunos trasteos), estoy contento, nunca he tenido una guitarra de calidad... estupenda, digamos (algo más de media baja), y puedo notar las diferencias en sustain y en tono. Puedo notar como reacciona al tocar... las notas se quedan ahí, se van lentamente, no se apagan. Es más, estoy descubriendo lo que es una guitarra con "medios" y no sólo con graves y agudos.
Al margen del resultado (del que quiero pensar que he aprendido para la próxima aventura en la que me meta y con el que he desarrollado un poquito de paciencia), como dije en otro mensaje por ahí, es una actividad no sólo muy divertida si no que creo que te acerca más a la guitarra, a descubrirla y a apreciarla.
Con todo lo mal que me ha quedado, volvería a empezar aunque cometiese los mismos fallos por todo lo que he descubierto sobre maderas, timbres, partes de la guitarra, cómo se encajan, por qué, la electrónica... me ha encantado tener ese conocimiento y quiero pensar que de alguna manera, si no me hace tocar mejor, me hace un poquito mejor guitarrista... pero porque le tengo más cariño a las guitarras, no por otra cosa.
Ea, ahí tenéis como des(cons)truir una GuarriPaul por poquito dinero y sin esfuerzo ninguno.
Las pruebas de sonido, cuando consiga quitar un zumbido cerdo e insufrible que ruge cada vez que la enchufo... al parecer soy tan bueno soldando como lacando.
En resumen hay algunos puntos básicos que debéis seguir a rajatabla.
1º) Leete toda la información que encuentres.
En serio… toda, y a ser posible leelo todo antes de empezar. Si tienes todo en la cabeza te va a ser todo mucho más fácil no vas a tener lagunas sobre qué paso hay que dar detrás de otro y qué cosa es lo que hay que hacer. Podrás hacer un plan de cómo lo vas a hacer y tener muy claro qué materiales y herramientas necesitas. Yo creo (bueno, creo no… lo afirmo) con la información que hay en el foro del taller tienes todo lo necesario. Hay bastantes usuarios que han escrito artículos muy muy detallados sobre cómo se hace cada cosa (lijar, acabar, decapar, pintar, soldar, nutrir, ensamblar, ajustar, quintar…) de verdad que dudo que se necesite más información.
2) No hagas ni puto caso de lo que has leído.
En realidad la gente que hace estas cosas, no las hace porque hagan falta, no. Es porque son unos flipados. Si todo el mundo hace algo de una determinada manera es por crear una élite absurda a la que solo quieren pertenecer ellos.
A ti no te hace falta, tu eres mucho más listo, tu vas a ir a donde ningún aprendiz cutre de luthier ha llegado antes. ¿Que te pone que esperes 5 días entre capa y capa?. Los cojones… tu espera una tarde y ya le va bien. ¿Que son entre 5 y 7 capas de algo?, tu echa 2… con eso vamos listos. ¿Qué te dicen que hace falta un cable conectado al puente para…?… ¡Nah! me sobran cables a mi.
3) No tengas paciencia.
No vale para nada y lo único que hace es retrasar tu trabajo.
Aplicando estos tres sencillos pasos a cualquier parte en la que te encuentres del montaje de tu guitarra te puedo asegurar que tendrás un resultado vergonzoso que no querrás mostrar a nadie.
Ahora en detalle…
Hará unos... muchísimos años, que vivía yo en Las Galicias todavía, me empezó a picar el gusanillo. Tenía un tabloncete de castaño en casa de mi padre y me decidí a hacer un cuerpo de guitarra. Aquella historia acabó bastante mal, porque en una discusión bastante gorda, el cuerpo de guitarra a medio hacer acabó en la chimenea.
Bastantes años después, sin mi padre de por medio y en un piso pequeño en el centro de Madrid con mi novia me vuelvo a arrancar. Como no tengo herramienta decido aplacar el ansia montando una guitarra por piezas.
Es bastante importante también para un resultado Pepe Gotera's óptimo no tener sitio para trabajar y no tener herramienta ni dinero para comprarla.
Y esta parte la digo en serio… lo de la herramienta yo que sé, siempre puedes pedir o ahorrar, pero si de verdad no tienes sitio y no tienes posibilidad de encontrar uno plantéate muy seriamente si vas a poder hacer esto. Hombre, si perseguimos el acabado Pepe Gotera's, estás hecho, pero si de verdad quieres que la cosa quede bien… va a ser complicado.
Todos los materiales han sido comprados por Internet, la mayor parte de las cosas de saldos o segunda mano y algunas (el clavijero, los enganches de correa, la cejilla, los potes y los condensadores) nuevas.
Con muuuuucha paciencia (esto es lo único en lo que debes tener… luego trabajando, ya sabes, tu a tu rollo, que la gente da consejos pero es para sentirse guay consigo mismo, no porque se lo dicte la experiencia ni el buen hacer) puedes ir pillando ofertillas aquí, saldos allá, este que vende algo que ya no necesita… y la cosa sale muy bien de precio.
A saber:
- Cuerpo LP Warmoth de Korina Blanca: Comprado en Octubre del año pasado según recibí un correo de: "Estamos liquidando cosas antes de fin de mes". Como para el fin de mes le quedaban dos días me metí en este lío. Viendo aquí la factura: LPC121 x 1 LP Body LPC121 = $195.00. Como hace un año y medio el dólar estaba un poco más "apañao" respecto al euro, la cosa salíó baratilla (que el precio es con gastos de envío).
- Mástil Variax de Warmoth: Este lo pillé de un inglés que lo vendía en eBay, lo compró para ponerlo en su Telecaster, vaya usted a saber por qué y claro… allí no encajaba nada. La sorpresa grande ha sido que me he pasado toda la vida huyendo de los mástiles gordos, y resulta que ahora que tengo uno me encantan. Pensaba que como tengo unas manos del tamaño de un niño de 6 años me iban a ser incomodásemos, y la cosa es que desde que le puse las manos encima nunca me he sentido tan cómodo. Era un poco difícil conseguir el mástil porque lo quería sin marcas en los trastes... lo bueno que tienen los Variax, es que mucha gente que los use no debe haber. La primera puja que gano en la que soy el único pujador. Me salió a precio de ganga, la verdad.
- Pastillas Wolfetone: Liquidación en Enero de este año. No guardo el recibo, pero recuerdo que me salían a un 65% menos del precio. Una Marshallhead para el puente y una Dr. Vintage para el mástil. No soy ningún apasionado de la circuitería activa, pero si me gustan las cubiertas negras de plástico.
- Puente TonePros: Esta vez un alemán… se había decidido a cambiar su puente Floyd por un Tuneomatic tras escuchar a Gilbert decir que ahora le molaban más los puentes fijos (o esa chapa me dio por correo el tío… yo qué se). El alemancín debía ser aún más chapuzas que yo, porque el tío se ha comido la cabeza de un par de tornillos, pero bueno, como ponía en eBay: My loss is your gain, que traducido quiere decir, Mi perdido es tu distorCión (es broma, es broma, es broma). My pérdida es tu beneficio.
Y ya acabo:
- Potes, condensadores, cejilla Earvana, clavijero y enganches de correa… comprados en GuitarFetish (salvo la cejilla que fue por eBay).
Ahora que tenemos los materiales nos planteamos.
¿Cómo pintamos?.
Bueno, yo no tengo compresor, ni dinero para comprar uno. Aparte no tendría espacio para usarlo. A muñequilla o a brocha, miedo me da, porque si ya soy chapucero, como la mano intervenga directamente en el proceso, jodidos vamos.
Nos tiramos por la opción del spray.
Vivo en Madrid, yo pensé, ¡bah! voy a encontrar todos los sprays que necesito en cualquier lado.
¡Pues los cojones!
Nitrocelulosa en spray sólo encontré a un tío de Toledo que me la preparaba, pero es que para encontrar pintura un escándalo.
Aparte hay que decir que no tengo coche, porque un viaje a Leroy Merlin me habría abierto la mente, pero como además de chapucero soy perezoso, no me dio por desplazarme a tan magno sitio… total… pintura de coche.
La pintura de coche es gruesa de cojones, así que aquí desconfié del número de capas. De hecho en el spray se anunciaba como bi-capa y caso hice (mal).
Apantallé, con papel de aluminio autoadhesivo (que no acabo de tener claro si cumplirá su función), tapaporée y pinté en negro. Sorpresa: Quedó cojonudo oiga. Ni un goterón ni un descuelgue, ni nada.
Secreto: Practicar antes en otro cacho madera, empezar a tirar el spray fuera del cuerpo, pasarlo a una velocidad razonablemente constante y aplicar capas muy finas. Aparte de dibujar el "ocho místico" que podréis encontrar en cualquier post de pintad con spray.
Mi novia hizo un dibujo que luego veréis en las fotos: "Precioso, oiga", ¡qué guitarra!, ¡qué maravilla!, ¡y la he hecho yo!.
Veánse en estas fotos el resultado de tan bello trabajo:
Nótese el efecto mate perseguido, la textura del dibujo que hizo mi novia, el volumen... una maravilla, que como el objetivo es desgraciar, procedemos a hacerlo en la fase de lacado.
Y aquí empieza el desastre que voy a condensar que me está quedando esto muy largo:
- Empecé a lacar y en la primera mano me di cuenta que no había lijado bien el tapaporos. Tal y como leí, cualquier cagada que hagas luego se va a acentuar más. En vez de tirar para atrás en este punto y hacer cosa a todo lo que había leído tiré pa'lante. Lijé y lijé intentando apañarlo hasta que hice una "calva" en la pintura, donde se veía la madera. Os podéis imaginar el desastre y el desaguisado.
- No he esperado el tiempo suficiente entre capa y capa de laca, lo cual hace que haya zonas que hayan quedado feas y blanquecinas (ahora las veis).
- Por la p*** impaciencia, la segunda capa de laca la di muy gorda y se me descolgó la laca formándome unos goterones maravillosos. Una vez más en vez de armarme con lija y tirar atrás lo que llevaba hecho para que quedase bien, chapuceé y venga pa'lante otra vez. No sabéis cómo me arrepiento ahora.
Es muy importante para un buen acabado Gotera's que tengáis perro.
¿Por qué?.
Porque así en la mitad del trabajo, cuando ya tenéis la primera capa de laca en el cuerpo y estáis echando tapaporos al mástil, al acabar vuestro perro puede entrar en la habitación, oler el bote de disolvente y con grito horrendo de perro, empujarlo y que caiga disolvente en vuestro trabajo (si tenéis suerte como yo, en el tércio superior de la guitarra… a los lados del mástil). Una vez más, ¿nos resignamos y lijamos bien hasta que esto quede decente o chapuceamos y seguimos?. Evidentemente, seguimos.
Aparte de todo eso, en mitad de este proceso y tras tirar la segunda capa de pintura negra a la parte de atrás de la guitarra a eso de las nueve de la mañana de un Domingo, mi novia entró en la habitación minúscula donde hacía estas chapuzas y me explicó amablemente que la estaba intoxicando, que estaba dormida y se había despertado con un dolor de cabeza horrible por el pestazo del spray de pintura (hacer esto en un piso es muy difícil), y subrayó su argumento con la frase: "Cómo te vuelva a ver con un spray en la mano te arranco lo primero que te agarre"; posteriormente se marchó rumiando algo parecido a: "mrehrkjhstaloscojonesdelserrínlapinturaysuputamadrgrargarankjh".
Visto lo visto, la parte de atrás del cuerpo está sin acabar. Algún día encontraré a alguien que me preste un sitio chiquitillo y la acabo… ese mismo día laque el cuerpo por detrás y así se quedó, a medio lijar (en verano lo acabaré).
El mástil lo he tratado con tapaporos pero no lo he pintado, lo estoy "encerando" según una fórmula que he leído por aquí: "Una vez al día la primera semana, una vez a la semana el primer mes, una vez al mes el primero año y una vez al año toda la vida". Me encanta el tacto, con el mástil estoy muy contento. Me gusta cómo ha quedado la pala
Pero como no tengo yo paciencia ni de coña para esperar hasta verano, he aquí el resultado de toda esta chapuza.
De lejos la cosa no pinta tan mal:
Ya, un poquito más cerca, podemos apreciar la chapuza en todo su esplendor, atentos a la m*** de lacado:
Aquí, en el cuernecillo, donde se ve un pegote estupendo es un "arreglo" para los goterones que cayeron de disolvente encima:
¿Lijar?, eso es de mariquitas, hombre!. ¿Pararse a pensar, preguntar y hacerlo bien?. Para los cobardes!. Venga ya unos buenos pegotones de laca que seguro que así se arregla.
Aquí los rayones estupendos de la parte de atrás esperando a ser acabados algún día:
Y esta es la vista general:
Finalmente la cosa quedó un poco más visible porque me armé con un bote de pulimento para coches sin abrasivos ni siliconas y estuve ahí dándole... hasta que mi brazo cogía la forma del cuerno de un croissant (qué dolores, tíos). Pero vamos...
Como véis si seguís unos sencillos pasos: No tener paciencia y hacer las cosas al tuntún, podéis desgraciar el mejor de los trabajos y poneros la medalla de ser unos auténticos chapuzas.
En general, con el sonido que da la guitarra (a falta de ajustar bien y quintar, que tiene algunos trasteos), estoy contento, nunca he tenido una guitarra de calidad... estupenda, digamos (algo más de media baja), y puedo notar las diferencias en sustain y en tono. Puedo notar como reacciona al tocar... las notas se quedan ahí, se van lentamente, no se apagan. Es más, estoy descubriendo lo que es una guitarra con "medios" y no sólo con graves y agudos.
Al margen del resultado (del que quiero pensar que he aprendido para la próxima aventura en la que me meta y con el que he desarrollado un poquito de paciencia), como dije en otro mensaje por ahí, es una actividad no sólo muy divertida si no que creo que te acerca más a la guitarra, a descubrirla y a apreciarla.
Con todo lo mal que me ha quedado, volvería a empezar aunque cometiese los mismos fallos por todo lo que he descubierto sobre maderas, timbres, partes de la guitarra, cómo se encajan, por qué, la electrónica... me ha encantado tener ese conocimiento y quiero pensar que de alguna manera, si no me hace tocar mejor, me hace un poquito mejor guitarrista... pero porque le tengo más cariño a las guitarras, no por otra cosa.
Ea, ahí tenéis como des(cons)truir una GuarriPaul por poquito dinero y sin esfuerzo ninguno.
Las pruebas de sonido, cuando consiga quitar un zumbido cerdo e insufrible que ruge cada vez que la enchufo... al parecer soy tan bueno soldando como lacando.