Consejo para aprenderme los Modos!
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voy A intentar ayudarte espero y mi respuesta sea lo que buscas,,,,ojala y te sirva ,,,
bueno,,mira no hace falta aprenderte 84 escalas,,,,lo necesario es ùnicamente aprenderte la Fòrmula con la que se hace cada MODO,,,la NOTA DE COLOR DEL MODO,,,Y el Acorde que usa,,,
y lo màs importante y que creo que es la soluciòn a tu pregunta ¡¡¡aprenderte todas las notas del màstil!!!,,,
si te aprendes todo el màstil , no es necesario aprenderse las 84 escalas ,,,
¿¿¿entiendes???
cualquier duda no dudes en comentarla,,,espero haberte ayudado,,SUERTE
bueno,,mira no hace falta aprenderte 84 escalas,,,,lo necesario es ùnicamente aprenderte la Fòrmula con la que se hace cada MODO,,,la NOTA DE COLOR DEL MODO,,,Y el Acorde que usa,,,
y lo màs importante y que creo que es la soluciòn a tu pregunta ¡¡¡aprenderte todas las notas del màstil!!!,,,
si te aprendes todo el màstil , no es necesario aprenderse las 84 escalas ,,,
¿¿¿entiendes???
cualquier duda no dudes en comentarla,,,espero haberte ayudado,,SUERTE
Mario esta pagina me aclaro eso que tu preguntas
http://www.rockandrollparamunones.com/modos/24.php
Sigue el tutorial de modos en orden y veras como se aclara el agua.
Epale hermano no habia visto que eras de por aqui, Saludos!
http://www.rockandrollparamunones.com/modos/24.php
Sigue el tutorial de modos en orden y veras como se aclara el agua.
Epale hermano no habia visto que eras de por aqui, Saludos!
Apréndete estos siete patrones. Imagina que estás tocando en tonalidad de do. Tienes el do en el traste 8 de la 6ª cuerda. Pues si partiendo de ese traste 8 tocas el patrón 1, estás tocando do jónico. Si en cambio desde este traste 8 tocas el patrón 2, eso es do dorico. El 3º do frigio, el 4º do lidio, el 5º do mixolidio, el 6º do eólico y el 7º do locrio.
Al mismo tiempo, esos mismos patrones colocados a lo largo de todo el mástil te sirven también para tocar uno de los modos por todo el mástil.
Por ejemplo en ese esquema que te adjunto vienen coloreadas en verde las tónicas para utilizar los patrones para tocar la escala mayor (jónico) en todo el mástil. Si estamos en do jónico puedes tocar el patrón 1 empezando en do, el patrón 2 empezando en re, el 3 empezando en mi etc etc y sigue siendo la escala mayor, sólo que a lo largo de todo el mástil.
Si has estudiado los modos sabrás que do jónico tiene las mismas notas que re dórico y que mi frigio, etc... entonces aprovechas esos patrones para tocar do jónico en todo el mástil.
Y así con cualquier modo y cualquier tono, sólo cambia la posición de esos patrones.
De esta manera puedes ver que no te tienes que aprender 84 escalas sino sólo siete, y en realidad son todas la misma, pero tocada en diferente posición, con la tónica en diferentes sitios...
Espero que me hayas entendido. Un saludo.
Al mismo tiempo, esos mismos patrones colocados a lo largo de todo el mástil te sirven también para tocar uno de los modos por todo el mástil.
Por ejemplo en ese esquema que te adjunto vienen coloreadas en verde las tónicas para utilizar los patrones para tocar la escala mayor (jónico) en todo el mástil. Si estamos en do jónico puedes tocar el patrón 1 empezando en do, el patrón 2 empezando en re, el 3 empezando en mi etc etc y sigue siendo la escala mayor, sólo que a lo largo de todo el mástil.
Si has estudiado los modos sabrás que do jónico tiene las mismas notas que re dórico y que mi frigio, etc... entonces aprovechas esos patrones para tocar do jónico en todo el mástil.
Y así con cualquier modo y cualquier tono, sólo cambia la posición de esos patrones.
De esta manera puedes ver que no te tienes que aprender 84 escalas sino sólo siete, y en realidad son todas la misma, pero tocada en diferente posición, con la tónica en diferentes sitios...
Espero que me hayas entendido. Un saludo.
Un consejo rapidito, aprendete de memoria todas las posiciones, aprende a enlazarlas con dos cuerdas consecutivas por todo el mastil, luego con tres, juega a saltar de posicion en posicion utilizando una cuerda de puente, la que sea, varia la direccion del recorrido de la escala, ascendente y descendente sin llegar al principio o al final de cada posicion, hasta que las siete posiciones se conviertan en una sola.
En definitiva pasate horas tocando escalas.
Un saludo.
David Carpena.
En definitiva pasate horas tocando escalas.
Un saludo.
David Carpena.
Hola a todos, me parece muy interesante lo que comentan hacerca de los modos y como dominarlos. yo tambien he estado leyendo el material que hay en el foro respecto a los modos y me tope con unas tablas muy buenas para los modos y todo eso. Luego de analizar la teoria de modos y ubicarlos en la guitarra, me he encontrado que esto de los modos no son mas que las escalas mayores (o menores relativas) es esto cierto?. Por ejemplo si toco un Do Lidio tienen las mismas notas que la escala de SOL mayor (o mi menor), o si toco un Do Frigio es lo mismo que tocar la escala de LAb mayor (o sol menor), estos se pueden usar indistintamente si la tonalidad da para eso?.
De ser esto cierto por que tanto rollo con lo de los modos?????? O es que no capto bien la idea. Me gustaria me pudieran esclarecer esto.
Saludos
PD. Aqui es donde encontre las tablas para usar los modos. https://www.guitarristas.info/foros/tabla-para-utilizar-modos-griegos/10388
De ser esto cierto por que tanto rollo con lo de los modos?????? O es que no capto bien la idea. Me gustaria me pudieran esclarecer esto.
Saludos
PD. Aqui es donde encontre las tablas para usar los modos. https://www.guitarristas.info/foros/tabla-para-utilizar-modos-griegos/10388
finalismo escribió:Hola a todos, me parece muy interesante lo que comentan hacerca de los modos y como dominarlos. yo tambien he estado leyendo el material que hay en el foro respecto a los modos y me tope con unas tablas muy buenas para los modos y todo eso. Luego de analizar la teoria de modos y ubicarlos en la guitarra, me he encontrado que esto de los modos no son mas que las escalas mayores (o menores relativas) es esto cierto?. Por ejemplo si toco un Do Lidio tienen las mismas notas que la escala de SOL mayor (o mi menor), o si toco un Do Frigio es lo mismo que tocar la escala de LAb mayor (o sol menor), estos se pueden usar indistintamente si la tonalidad da para eso?.
De ser esto cierto por que tanto rollo con lo de los modos?????? O es que no capto bien la idea. Me gustaria me pudieran esclarecer esto.
Saludos
PD. Aqui es donde encontre las tablas para usar los modos. Tabla para utilizar modos griegos - Guitarristas.info
A ver, teóricamente hablando no es tan simple.
Do jónico es la misma tonalidad que Do Mayor. Sus grados coinciden y su distribución de tonos y semitonos, también.
Fíjate: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-Do
Ahí tenemos: Tono-tono-Semitono-Tono-tono-Semitono-tono
O sea, en la escala de Do Mayor (que se corresponde con Do jónico) tenemos dos semitonos: uno en el los grados III-IV (MI-FA) y otro en los grados VII-VIII (SI-DO).
Qúedate con esa estructura.
Bien. Ahora cogemos el modo frigio. El modo frigio se contruye sobre el tercer grado de la tonalidad de Do Mayor (o Do jónico). Si "respetásemos" para construir la tonalidad de Mi la distribución Tono-Semitono que hemos visto antes, el resultado sería Mi Mayor. Tendríamos esto:
MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#-MI.
Así tendríamos la estructura tonal similar a Do mayor, son semitonos en los grados III-IV y VII-VIII.
Pero nosotros queremos un Mi frigio, no un Mi mayor, así que no vamos a "respetar" la estructura tonal de Do Mayor. Simplemente construiremos una escala de Mi sobre una escala de Do, sin añadir alteraciones a los grados. Nos queda esto:
MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI.
Contamos tonos y semitonos y nos salen los dos semitonos en los grados I-II (MI-FA) y V-VI (SI-DO)
Como ves, se cambia la distribución tonal. Aunque las notas son las mismas que en Do Jónico, al empezar sobre el tercer grado (mi) y cambiar la distribución tonal, Mi frigio tiene una sonoridad diferente (se explica por cuestiones de cadencias tonales en las que no voy a entrar, que ya bastante coñazo es esto).
Ahora, sabemos que el modo frigio tiene semitonos en los grados I-II y V-VI.
Pues sabiendo eso, imaginemos que queremos ver la escala de Do Frigio.
Necesitamos un semitono en el primer grado. Facil: en vez de do-re, tenemos do-re bemol. Pero esto hace que de re bemol a mi haya medio tono, y ahí necesitamos un tono así que, mi pasa a Mi bemol.
De mi bemol a fa hay un tono así que seguimos sin problemas. De fa a sol, otro tono, no problem. Sol-La otro tono. Bueno, llegamos al La (sexto grado de la escala de Do) y sabemos que en la escala frigia necesitamos un Semitono en el VI grado. Asi que:
LA-SIbemol. Así tenemos un semitono y de Si bemol a DO un tono. Ya tenemos la escala frigia sobre DO. Queda así:
DO-REb-Mib-FA-SOL-LAb-SIb-DO.
Ahí está Do Frigio. Do frigio es el III grado de la escala de la tonalidad Lab Mayor que, curiosamente, tiene 4 bemoles: Si-Mi-La-RE, los mismos que Do frigio.
¿Te dice algo eso? Pues que si sabes tocar las escalas mayores con tu guitarra, sabes tocar cualquier modo en cualquier tónica!
Perdón por el tocho teórico, pero yo soy de los que no cree en el aprendizaje por posiciones y ve mejor mirar la teoría!
Plagal escribió:A ver, teóricamente hablando no es tan simple.
Do jónico es la misma tonalidad que Do Mayor. Sus grados coinciden y su distribución de tonos y semitonos, también.
Fíjate: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-Do
Ahí tenemos: Tono-tono-Semitono-Tono-tono-Semitono-tono
O sea, en la escala de Do Mayor (que se corresponde con Do jónico) tenemos dos semitonos: uno en el los grados III-IV (MI-FA) y otro en los grados VII-VIII (SI-DO).
Qúedate con esa estructura.
Bien. Ahora cogemos el modo frigio. El modo frigio se contruye sobre el tercer grado de la tonalidad de Do Mayor (o Do jónico). Si "respetásemos" para construir la tonalidad de Mi la distribución Tono-Semitono que hemos visto antes, el resultado sería Mi Mayor. Tendríamos esto:
MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#-MI.
Así tendríamos la estructura tonal similar a Do mayor, son semitonos en los grados III-IV y VII-VIII.
Pero nosotros queremos un Mi frigio, no un Mi mayor, así que no vamos a "respetar" la estructura tonal de Do Mayor. Simplemente construiremos una escala de Mi sobre una escala de Do, sin añadir alteraciones a los grados. Nos queda esto:
MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI.
Contamos tonos y semitonos y nos salen los dos semitonos en los grados I-II (MI-FA) y V-VI (SI-DO)
Como ves, se cambia la distribución tonal. Aunque las notas son las mismas que en Do Jónico, al empezar sobre el tercer grado (mi) y cambiar la distribución tonal, Mi frigio tiene una sonoridad diferente (se explica por cuestiones de cadencias tonales en las que no voy a entrar, que ya bastante coñazo es esto).
Ahora, sabemos que el modo frigio tiene semitonos en los grados I-II y V-VI.
Pues sabiendo eso, imaginemos que queremos ver la escala de Do Frigio.
Necesitamos un semitono en el primer grado. Facil: en vez de do-re, tenemos do-re bemol. Pero esto hace que de re bemol a mi haya medio tono, y ahí necesitamos un tono así que, mi pasa a Mi bemol.
De mi bemol a fa hay un tono así que seguimos sin problemas. De fa a sol, otro tono, no problem. Sol-La otro tono. Bueno, llegamos al La (sexto grado de la escala de Do) y sabemos que en la escala frigia necesitamos un Semitono en el VI grado. Asi que:
LA-SIbemol. Así tenemos un semitono y de Si bemol a DO un tono. Ya tenemos la escala frigia sobre DO. Queda así:
DO-REb-Mib-FA-SOL-LAb-SIb-DO.
Ahí está Do Frigio. Do frigio es el III grado de la escala de la tonalidad Lab Mayor que, curiosamente, tiene 4 bemoles: Si-Mi-La-RE, los mismos que Do frigio.
¿Te dice algo eso? Pues que si sabes tocar las escalas mayores con tu guitarra, sabes tocar cualquier modo en cualquier tónica!
Perdón por el tocho teórico, pero yo soy de los que no cree en el aprendizaje por posiciones y ve mejor mirar la teoría!
Muchas gracias Plagal por la aclaracion. Dejame decirte que aunque no soy muy bueno en la teoria y todo eso, puedo entender el esquema de los modos y como formarlos. Pero como sabras cuando los quieres dominar en el mastil, se necesita agilidad y practicidad. Es por eso que tenia la duda, de que si ya me se las posiciones de las escalas mayores podria usar las mismas con los modos, claro solo que hay que ver en donde concuerdan.
Al final lo que andaba sospechando era eso, de que si ya me se las escalas mayores ( o menores) ya puedo tocar cualquier modo en cualquier tono.
Ahora lo que mencionas de la sonoridad que tiene que ver??. Por ejemplo si estoy tocando una progresion de acorde como DoM, Rem, FaM. puedo improvisar con la escala de Fa mayor, Re menor, Do Mixilodio o La frigio, ya que las notas son las mismas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib. Y ya que me se las posiciones para tocarlas en la guitarra. Cual sería la difrencia en la practica????
Saludos y gracias de antemano.
Baneado
finalismo escribió:Muchas gracias Plagal por la aclaracion. Dejame decirte que aunque no soy muy bueno en la teoria y todo eso, puedo entender el esquema de los modos y como formarlos. Pero como sabras cuando los quieres dominar en el mastil, se necesita agilidad y practicidad. Es por eso que tenia la duda, de que si ya me se las posiciones de las escalas mayores podria usar las mismas con los modos, claro solo que hay que ver en donde concuerdan.
Al final lo que andaba sospechando era eso, de que si ya me se las escalas mayores ( o menores) ya puedo tocar cualquier modo en cualquier tono.
Ahora lo que mencionas de la sonoridad que tiene que ver??. Por ejemplo si estoy tocando una progresion de acorde como DoM, Rem, FaM. puedo improvisar con la escala de Fa mayor, Re menor, Do Mixilodio o La frigio, ya que las notas son las mismas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib. Y ya que me se las posiciones para tocarlas en la guitarra. Cual sería la difrencia en la practica????
Saludos y gracias de antemano.
Con la sonoridad me refiero a las cadencias (progresiones) que puedes formar en la tonalidad.
Cogemos el ejemplo que te puse antes.
Do frigio cuenta con las mismas alteraciones que La bemol Mayor. De hecho, como te dije, Do Frigio es el III grado de La bemol Mayor.
Bueno, si hacemos una cadencia completa de las dos tonalidades tenemos:
La bemol mayor: LabM-RebM-MibM-LabM O sea: I-IV-V-I
Pero en do frigio nos sale:
DO-FA-SOL-DO I-IV-V-I. A primera vista parece la misma progresión que Do Mayor. Pero estamos en modo frigio asi que vamos a imaginar que nuestra progresión va con tríadas:
Grado I: Do-Mib-SOL
Grado IV: Fa-Lab-REB
Grado V: Sol-Sib-Reb
Eso es totalmente distinto a Do mayor. Y también es muy distinto a La bemol mayor, aunque comparten armadura (si,mi,la,re)
Por que es distinta la sonoridad de ambas cadencias? Porque a pesar de que Do frigio se construye sobre La Bemol Mayor, sus progresiones de grados son diferentes.
Si escuchas la cadencia que puse antes den Labemol Mayor, el sonido te creará una sensación de alegría (como todos los modos mayores.)
El Do Frigio, sin embargo, pese a construirse sobre una escala mayor como es La Bemol, tiene un sonido misterioso e incluso rollo fúnebre.
Como ves, un simple cambio en los grados cambia totalmente la sonoridad.
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