Oscar, antes que nada no me voy a cansar de manifestar públicamente cuanto admiro tu trabajo... Incluso mi mujer escucó la otra vez parte de tu material y me recriminó que yo no hiciera algo en esa onda. En algún momento de mi vida he hecho presentaciones de fingerpicking y te puedo pasar algunos consejos que me han funcionado a mí, lo que no quiere decir que sean leyes.
1 - En un show de fingerstyle el humor es fundamental, si ves presentaciones de Tommy Emmanuel, Adrian Legg o Pete Huttlinger, vas a ver que son casi comediantes de stand up. Legg incluso lanzó un disco en donde sus intervenciones de humor son tracks separados. Los chistes acerca de lo fracasados y solitarios que se sienten los guitarristas de fingerstyle tienen muy buen efecto. Escribite unas cuantas presentaciones a los temas en ese tono... Te va a distender a vos y a la concurrencia.
2 - Tomate mucho tiempo en conseguir un sonido ampificado funcional... El guitarrista acústico estudia solo con su guitarra de aire y al enchufar empiezan a saltar frecuencias horribles y se desbalancea la guitarra, es difícil hacer saltar una melodía en el arreglo o esconder una parte... Por más que arruinen el efecto acústico, delays, chorus y reverbs (además de un pelito de compresión) generan la sensación de super producción.
3- Groove es más importante que velocidad... SIEMPRE ... Te dejo un link a la página de Fareed Haque acerca del tema (avisame si no te amañás con el inglés y veo de hacer un traducción, porque es un artículo brillante y me va a servir para mis alumnos)
http://fareed.com/lessons/a-natural-approach-to-chops-speed-and-virtuosity/
4- Luces!!!! Las luces pueden ayudarte a generar climas y le va a dar al espectador la sensación de que es un espectáculo integral.
5- Podés buscar algún poeta independiente que lea su obra, de manera de tener contrastes y contexto... Y de paso arrastrar a sus seguidores
6- No sobredimensionar los posibles escenarios. Yo he dado conciertos que considero han salido magistrales y otros tantos que hasta el público consideró bochornosos. La trascendencia de ambas situaciones es nula, ninguna carrera florece por una buena presentación y ninguna se hunde por una mala.
7- Divertite... Cuanto más reducido es el formato (y salvo Bobby McFerrin vos manejás el formato más reducido que puede haber) el estado emocional del intérprete es más notorio. Si vos te divertís, o te emocionás o te euforizás (acabo de inventar una palabra) la gente lo va a sentir... Sos casi un actor del método a guitarra solista.
8- No hagas demasiado larga tu presentación... Los colores posibles son reducidos, es preferible que la gente salga del auditorio impresionada y un tanto molesta porque fue corto y no que salga aburrida.
9- El orden de los temas es fundamental. Si vas armando tu show de modo que siempre se suba de tono, o sea primer tema en C, segundo en D, tercero en F, etc... Vas subiendo y entre tema y tema se genera esa explosión que se da cuando se sube de tono en un mismo tema.... Lo mismo con los tempos o los climas, no abrumes, no canses.
10- Probablemente en el primer show te pasen cosas emocionalmente, para el décimo vas a ser un Terminator. Renovate, cambiá de chistes, tomá riesgos, no te permitas caer en la rutina. Relacionate con la gente, si alguno dice algo, respondele, la gente va a ser siempre distinta, tu show no puede ser estático.
Confío a ciegas en tu música, creo que estás suficientemente preparado como músico. Prepará ahora un show, decidí que emociones querés generar y pedile a un director de teatro que te de tips de como lograrlo. En el teatro la emoción es la técnica, así que están suficientemente entrenados para conseguirlas.
Un abrazo