Buenas tardes, ha llegado a mis manos una guitarra José Mas bastante antigua. Está bastante mal y mi intención es repararla y darle una segunda vida, pero me gustaría saber si vale la pena.
Tiene algún detalle que me hace pensar que no fue una mala guitarra. Os voy a dejar por aquí unas imágenes a ver qué os parece.
Fondo y laterales parecen de sicomoro. La tapa la verdad no sé si es pino o cedro. Dudo de si puede ser pino y ha adquirido color con los años. Tampoco sé si es maciza o laminada.
También dudo de si es flamenca por el sicomoro, pero no veo que sea más estrecha que una clásica.
En definitiva, cualquier información es bienvenida.
Gracias y un saludo
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Si los laterales son de sicomoro q es un pariente del arce no es buena señal y si son laminados pues ya pinta a guitarra de estudio. Dale con los nudillos y a ver cómo suena el golpe, si es blando blanco y en botella.
Y ojo q por ser antigua no tiene por qué ser automáticamente buena... Había mucha guitarra de estudio barata ya que el poder adquisitivo era bajo.
Un saludo
1
#2 gracias por la respuesta Manuel. Me han comentado otras personas que lo han visto que parece arce rizado. Si es maciza la verdad no lo sé. No noto la diferencia al golpearla con los nudillos.
Pero la verdad no suena mal
Un saludo
Mira si la etiqueta va firmada o no....
El problema que veo es que se intenta "tasar" este tipo de guitarras como tesoros cuando en muchos casos son simplemente guitarras viejas que han tenido una conservación horrible , muchas colgadas de la pares absorviendo humedad durante décadas y eso les ha causado daños estructurales importantes. Si son de guitarrero de renombre pues puede colar como pieza histórica coleccionable pero de otros no conocidos que han caido en el olvido pues valen poco, hay guitarras nuevas muy buenas con garantía y sin problemas adicionales. Es mi opinión.
Un saludo.
1
Con ver los goterones sobrantes de cola, los refuerzos y varetaje poco más que desbastados y sin trabajar y la pala de diseño simple , no hay que mirar mucho más para darse cuenta que es una guitarra muy modesta.
Las guitarras de calidad y más si son completamente artesanales, llevan un montón de trabajo manual junto a una atención al detalle muy minuciosa. Y por supuesto, materiales de primera. Esa guitarra no está en esa caregoría.
Si con un poco de mimo se la puede poner al día y dejarla cómoda y funcional, ya sería un triunfo.