#14 Es que el nivel técnico no se mide. Te puedo asegurar que si practicás un tema de Jason Becker por 1 año seguido, lo vas a poder tocar; pero a la hora de pasar a otra canción, te puedo asegurar, comprobado empíricamente; que te va a costar. Me pasó y le pasa a todos. Lo que sí puede pasar es que se facilite un poco el aprendizaje, pero creo que la técnica no se puede medir; a diferencia del conocimiento teórico.
Escuché guitarristas con una velocidad y calidad de fraseos impresionantes, contra guitarristas que manejaban un vibratto de lujo y con ideas melódicas decentes que me gustaron más que los primeros.
Un ejemplo claro:
Tomemos a Tommy Emmanuel, ¿es mejor que Jason Becker?. La respuesta es diferente, tienen diferentes técnicas y en diferentes estilos. Uno va a tener una debilidad que el otro no tenga y viceversa.
Tomemos a Darrel a comparación con Randy Rhoads, ¿cuál es más técnico? Lo mismo, son diferentes.
O mismo es el caso de Guthrie Govan y Joe Pass.
Todos los que mencioné a nivel técnico son buenísimos, pero puedo asegurar que al menos en UNA técnica no van a ser buenísimos... y ahí empieza el dilema de si es un virtuoso o no.
Por eso digo que el nivel técnico no se puede medir realmente, es un mundo tan grande como la teoría, pero al contrario de ella, no tiene un orden.
Espero haberme explicado