Consonancias y disonancias
OFERTASVer todas
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
-
Harley Benton DNAfx GiT
Te voy a poner unos ejemplo basicos y sencillos:
Ejemplo de consonancia: tocar la nota C (do) y la nota G(sol)
Ejemplo de disonancia: tocar la nota C(do) y la nota G#(sol#)
A ver sabes algunos acordes??
Los acordes sin alteraciones son ejemplos claros de consonancias.
Por ejemplo C - D -E - F , etc...
Toca en acorde E pisando otra nota adicional como un D# o un A# y tendras una disonancia...
Tu mismo puedes buscar las consonancias y disonancia, usando tu oido como juez!
Saludos
Ejemplo de consonancia: tocar la nota C (do) y la nota G(sol)
Ejemplo de disonancia: tocar la nota C(do) y la nota G#(sol#)
A ver sabes algunos acordes??
Los acordes sin alteraciones son ejemplos claros de consonancias.
Por ejemplo C - D -E - F , etc...
Toca en acorde E pisando otra nota adicional como un D# o un A# y tendras una disonancia...
Tu mismo puedes buscar las consonancias y disonancia, usando tu oido como juez!
Saludos
eri2hard escribió:Ejemplo de disonancia: tocar la nota C(do) y la nota G#(sol#)
las sextas menores son consideradas consonantes desde hace ya 400 años. Es mas adecuado poner como ejemplo de disonancia una quina disminuida o una septima mayor
eri2hard escribió:Los acordes sin alteraciones son ejemplos claros de consonancias.
eso no es asi, por ejemplo Si disminuido no tiene alteraciones y es disonante. En cambio Eb menor tiene todas las notas alteradas y es consonante. Cuidado con las alteraciones que son un medio y no tienen directamente que ver con las disonancias.
Respondiendo al post diré que las disonancias varian segun el individuo, el contexto musical y la epoca historica. Hace 600 años las terceras mayores eran consideradas disonantes y ahora no, por ejemplo. Depende del contexto una cuarta justa puede ser considerado disonante; si es un pasaje con muchas terceras y sextas, una cuarta justa puede llegar a ser disonante. O al reves, en un pasaje con muchos clusters, septimas mayores etc, una cuarta justa suena muy consonante. Aun asi a dia de hoy hay ciertos intervalos que suenan consonantes siempre: octava, quinta justa, sextas y terceras siempre son consonantes.
en cuanto a acordes, los que tienen esos intervalos son consonantes y los que tienen segundas o septimas mas disonantes (asi en general, vaya)
Es matemática pura. Nuestro oido los puede interpretar de una forma u otra pero la consonancia o disonancia se mide por cuantas veces por segundo chocan sus frecuencias.
De mayor a menor consonancia:
Consonancias perfectas: unísono, 8as perfectas, 4 y 5as perfectas.
Consonancias imperfectas: 3as y 6as mayores y menores.
Disonancias: 2as y 7as mayores y menores, trítono.
En este asunto, siempre me acuerdo de una cita de Schoenberg que decía que "en la música no existe la disonancia, solo un oído insuficientemente educado".
De mayor a menor consonancia:
Consonancias perfectas: unísono, 8as perfectas, 4 y 5as perfectas.
Consonancias imperfectas: 3as y 6as mayores y menores.
Disonancias: 2as y 7as mayores y menores, trítono.
En este asunto, siempre me acuerdo de una cita de Schoenberg que decía que "en la música no existe la disonancia, solo un oído insuficientemente educado".
#6
si, sobre todo en la armonia tonal. Eso que dices es muy ineresante. Por ejemplo la quinta disminuida del acorde de septima de domiannte resuelve en una tercera (mayor o menor segun la tonalidad). Las segundas producidas por retardos o apoyaturas a emenudo resuelven en terceras o sextas. Y asi...
si, sobre todo en la armonia tonal. Eso que dices es muy ineresante. Por ejemplo la quinta disminuida del acorde de septima de domiannte resuelve en una tercera (mayor o menor segun la tonalidad). Las segundas producidas por retardos o apoyaturas a emenudo resuelven en terceras o sextas. Y asi...
es sencilllo consonante es un sonido armonico, placentero. Digamos las notas que conforman el acorde, la escala. La disonancia es lo contrario, lo ajeno, lo inesperado, lo desagradable.
Por supuesto, podes generar el mismo efecto con muchas cosas, por ejemplo poniendo un timbre que no coincida con la cancion tambien produce disonancia.
La disonancia es muy interesante para generar tension, rompen la armonia o lo obvio y esperado.
La forma mas sencilla de aplicar la disonancia es utilizarla como un condimento que envenena, si lo pones en las dosis justas vuelve la cancion mas rica, mas interesante si te pasas, la arruinas y matas a todos de aburrimiento. Por ejemplo una nota cromatica, si la usas como paso es genial, y puede dar color, ahora tocala sostenida sobre la cancion y la arruinas.
Por supuesto, podes generar el mismo efecto con muchas cosas, por ejemplo poniendo un timbre que no coincida con la cancion tambien produce disonancia.
La disonancia es muy interesante para generar tension, rompen la armonia o lo obvio y esperado.
La forma mas sencilla de aplicar la disonancia es utilizarla como un condimento que envenena, si lo pones en las dosis justas vuelve la cancion mas rica, mas interesante si te pasas, la arruinas y matas a todos de aburrimiento. Por ejemplo una nota cromatica, si la usas como paso es genial, y puede dar color, ahora tocala sostenida sobre la cancion y la arruinas.
chinonet escribió:La forma mas sencilla de aplicar la disonancia es utilizarla como un condimento que envenena, si lo pones en las dosis justas vuelve la cancion mas rica, mas interesante si te pasas, la arruinas y matas a todos de aburrimiento. Por ejemplo una nota cromatica, si la usas como paso es genial, y puede dar color, ahora tocala sostenida sobre la cancion y la arruinas.
No estoy muy de acuerdo con ese último párrafo. Lo que aburre suele ser un exceso de consonancia, un exceso de disonancia DISTRAE. Pero como decía anteriormente, también depende mucho de tu educación auditiva. Como el artista que cite más arriba (Schoenberg) y muchos otros como Thelonious Monk, Allan Holdsworth e incluso en la parte final de la obra de Beethoven, experimentaron con música bastante disonante y no me parecen que sean ninguna ruina por ello.
En términos generales, si se podría decir que tanto un exceso de consonancia como de disonancia, podrían desequilibrar la pieza musical y dejarla carente de interés, pero realmente importa más como gestiones esas disonancias y consonacias que su cantidad. Es decir, utilizar cada una de ellas en el momento preciso.
chinonet escribió:Digamos las notas que conforman el acorde, la escala. La disonancia es lo contrario, lo ajeno, lo inesperado, lo desagradable.
la disonancia no es desagradable. Si no los grandes musicos no se habrian tirado años y años buscando disonancias y formulas como Mozart, Bach o Beethoven. Lo que puede ser aburrido es el exceso de consonancia como dice el forero de arriba. Ninguna obra maestra esta libre de disonancias
proba tocar un intervalo armonico o consonante y uno disonante?
Lo explico asi porque es la forma mas sencilla de comprender, suena bien y suena mal, una es armonica, placentera y otra es desagradable. Por supuesto es un generalizacion, pero es la idea.
La consonancia y la disonancia son necesarias para la musica. La disonancia muchas veces hace que la cancion sea mas bella, interesante y rica. Sin ella la musica es plana, y aburrida.
Lo que puede ser aburrido son las dos cosas, un exceso de cada una.
El tema es que un exceso de ambas h
Lo explico asi porque es la forma mas sencilla de comprender, suena bien y suena mal, una es armonica, placentera y otra es desagradable. Por supuesto es un generalizacion, pero es la idea.
La consonancia y la disonancia son necesarias para la musica. La disonancia muchas veces hace que la cancion sea mas bella, interesante y rica. Sin ella la musica es plana, y aburrida.
Lo que puede ser aburrido son las dos cosas, un exceso de cada una.
El tema es que un exceso de ambas h
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo