Hola a todos!!!! espero que os guste el post, y por que no, me prestéis vuestra ayuda llegado el caso, me daba un poco de reparo postear en el foro dada la gran cantidad de profesionales y aficionados con mucho mejor hacer que un pobre principiante en esto de la construcción de guitarras como yo... pero ahí va eso:
Al lío, me he metido a fondo en un proyecto de construcción de una guitarra, la elegida ha sido una réplica del modelo que Charvel sacó basándose en la Frankenstrat de Eddie Van Halen.
Al ser la primera vez que me meto en este follón, he de decir de antemano que los materiales no son de primera calidad, me lo he tomado como una práctica antes de meterme en intentarlo con buenas maderas y componentes.
La madera elegida, más que nada por que no me ha costado ni un euro, ha sido pino tea, un tablón que descartaron de una reforma, pero que a mi me ha venido al pelo...
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Tuve que llevar a una carpintería el tablón para que rebajasen el grosor de los 7 ctms originales a 4'5, medidas que corresponden al grueso de un cuerpo tipo strato.
Rebajado cortado en dos piezas y encolado:
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Perdón, decir que antes de encolar presente las dos piezas y dibuje un contorno de strato poniendo encima una de las mías para asegurarme que la unión de las piezas libraba lo máximo posible el eje central del cuerpo (para evitar que los posteriores fresados no debiliten la unión de las piezas) y para hacer coincidir estéticamente las vetas.
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Una vez seca la cola, lijado para quitar los restos de la misma, y a pegar el plano (encontrado por la red a escala 1.1) sobre la madera.
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Primeros cortes, a base caladora, todo está hecho en casa, con lo que tuve que cortar con la sierra de calar. El incoveniente es que el lijado posterior ha de ser más exaustivo que con una sierra de cinta, ya que la caladora tiende a morder más la madera sobre todo a la hora de cortar las curvas...
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(la mahou clásica es imprescindible para quitarse el sabor a serrin de la boca... )
Lo siguiente que hice, con la sierra de calar fue el hueco para el bloque del puente:
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Después de horas y horas de lija y escofina el cuerpo va tomando formas definitivas...
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Más y mas lija...y empiezan los fresados de las cavidades:
(Quiero aclarar que jamás había utilizado una fresadora... )
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(Aquí se puede apreciar como la fresadora debido a mi inexperiencia se iba comiendo irregularmente la línea a fresar, a lijar para rematar tocan...)
Sin embargo este otro quedó mucho más decente...
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Lo siguiente fue desmontar una de las tipo strato que tengo y presentar el mástil con el eje del cuerpo para copiarlo y hacer el fresado de la unión mástil-cuerpo:
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Comprobando que está "correcto"
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A la espera de que me llegue el mástil (y el resto de piezas, lo siguiente fue lijar un poco para pulir imperfecciones el hueco del mástil, pero no dejando el acabado definitivo para poder ajustar el que he comprado correctamente...
Una vez hecho y otras cuantas horas de lija después...
Imprimación, en spray, bastante me complique la vida una vez con el compresor y las mezclas de pintura-disolvente...
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Y primera capa en color negro (spray también)
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Ahora a esperar el secado, y posiblemente una segunda capa, para empezar con las rayas....
Cabe decir que las piezas que le iran montando, asi como el mástil serán de una calidad media-baja, ya que es mi primer proyecto, y ante la duda del resultado no he querido (ni puedo) invertir demasiado en piezas de calidad...(tiempo hay de hacer upgrades si el resultado es bueno)
Espero que os vaya gustando.
Un saludo a todos!!!!
Al lío, me he metido a fondo en un proyecto de construcción de una guitarra, la elegida ha sido una réplica del modelo que Charvel sacó basándose en la Frankenstrat de Eddie Van Halen.
Al ser la primera vez que me meto en este follón, he de decir de antemano que los materiales no son de primera calidad, me lo he tomado como una práctica antes de meterme en intentarlo con buenas maderas y componentes.
La madera elegida, más que nada por que no me ha costado ni un euro, ha sido pino tea, un tablón que descartaron de una reforma, pero que a mi me ha venido al pelo...
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Tuve que llevar a una carpintería el tablón para que rebajasen el grosor de los 7 ctms originales a 4'5, medidas que corresponden al grueso de un cuerpo tipo strato.
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Perdón, decir que antes de encolar presente las dos piezas y dibuje un contorno de strato poniendo encima una de las mías para asegurarme que la unión de las piezas libraba lo máximo posible el eje central del cuerpo (para evitar que los posteriores fresados no debiliten la unión de las piezas) y para hacer coincidir estéticamente las vetas.
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Una vez seca la cola, lijado para quitar los restos de la misma, y a pegar el plano (encontrado por la red a escala 1.1) sobre la madera.
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Primeros cortes, a base caladora, todo está hecho en casa, con lo que tuve que cortar con la sierra de calar. El incoveniente es que el lijado posterior ha de ser más exaustivo que con una sierra de cinta, ya que la caladora tiende a morder más la madera sobre todo a la hora de cortar las curvas...
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(la mahou clásica es imprescindible para quitarse el sabor a serrin de la boca... )
Lo siguiente que hice, con la sierra de calar fue el hueco para el bloque del puente:
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Más y mas lija...y empiezan los fresados de las cavidades:
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Lo siguiente fue desmontar una de las tipo strato que tengo y presentar el mástil con el eje del cuerpo para copiarlo y hacer el fresado de la unión mástil-cuerpo:
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A la espera de que me llegue el mástil (y el resto de piezas, lo siguiente fue lijar un poco para pulir imperfecciones el hueco del mástil, pero no dejando el acabado definitivo para poder ajustar el que he comprado correctamente...
Una vez hecho y otras cuantas horas de lija después...
Imprimación, en spray, bastante me complique la vida una vez con el compresor y las mezclas de pintura-disolvente...
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Y primera capa en color negro (spray también)
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Ahora a esperar el secado, y posiblemente una segunda capa, para empezar con las rayas....
Cabe decir que las piezas que le iran montando, asi como el mástil serán de una calidad media-baja, ya que es mi primer proyecto, y ante la duda del resultado no he querido (ni puedo) invertir demasiado en piezas de calidad...(tiempo hay de hacer upgrades si el resultado es bueno)
Espero que os vaya gustando.
Un saludo a todos!!!!