Hola a todos, vuelvo a la carga con este interesantísimo proyecto. El reportaje no pretende ser un paso a paso, puesto que ya lo he hecho en otros hilos y no tiene sentido explicar lo mismo aunque comentaré por encima los pasos y también os pondré fotos. Empiezo con el mástil que va laminado en siete piezas que alternan arce Europeo con nogal del Bierzo:
Una vez encolado y seca la cola lo regrueso a su medida definitiva, ya que con la cola, por mucha precaución que tengas, siempre tienden a deslizarse las piezas. Hecho esto, hago el canal del alma con ayuda de este jig:
Continúo con el diapasón, que en este caso será de ébano exótico escala 25.5", radio 12", trastes jumbo y marcadores de nácar en círculo de 4 mm de diámetro. lo ranuro con la sierra japonesa y le pongo los dots de nácar. Luego lo corto a su forma definitiva con la sierra de banda y queda listo para en colar al mástil.
Ya solo nos falta para completar el mástil la pala, esta va encolada a 17º. Por su forma no es muy sencillo cortarla porque al tener tantos picos, no es muy buena idea pasarla por la tupí tanto por riesgo de rotura de la pieza como por mi propia seguridad. Opto por sujetar el mástil al banco de trabajo con un sargento y fresarla con la fresadora, aunque parece una locura, tiene superfecie de apoyo suficiente para apoyar la base de forma totalmente segura. El resultado ha sido muy bueno, y el proceso cómodo...
Por la parte de arriba le pego una peghead veneer de poplar burl (la misma madera que lleva el cuerpo) y por la parte posterior, una veneer de raiz de nogal de la tierra, del Bierzo.
Vamos con el cuerpo, este va en madera de swamp ash en las alas y una tira central de arce y nogal. La tapa es de poplar burl, una preciosidad que se trabaja bastante bien porque es muy blanda...
Una vez encoladas la pieza central de arce y nogal y las alas de swamp ash, le encolo la tapa de poplar burl y corto con la sierra de cinta. Queda tal que así, esto ya va cogiendo color...
Lijo bien los bordes, me lleva casi una tarde entera por la dificultad de los picos...
Ahora trabajamos el neck pocket y encolamos el mástil al cuerpo:
Continúamos con el cuerpo y hacemos el receso del Floyd Rose, tarea que requiere mucha concentración, paciencia y sobre todo precisión...
Ahora tallamos el mástil, hacemos la voluta de la pala, los chaflanes del cuerpo y lo que más me está gustando de esta guitarra, el tacón, en el que confluyen madera de nogal, arce y ébano, ha quedado precioso, realmente mejor de lo que esperaba, tanto que esta técnica la incorporaré a casi todas mis construcciones...
La guitarra está casi lista para teñir, tapar los agujeros con resina epoxy y lacar, pero antes, he notado que al ser una guitarra tan pequeñita, el grosor standard de 44 mm la hace parecer demasiado gruesa, por ello he decido quitarle unos 3-4 mm por la parte de atrás para que luzca más estilizada. No sé muy bien como realizar este paso, pero eso será mañana...
Espero que haya gustado el post, continuaré documentando los avances que prácticamente son tinte, sellado, pintura y ensamble. Un cordial saludo desde Ponferrada.
Scorpionscar
Una vez encolado y seca la cola lo regrueso a su medida definitiva, ya que con la cola, por mucha precaución que tengas, siempre tienden a deslizarse las piezas. Hecho esto, hago el canal del alma con ayuda de este jig:
Continúo con el diapasón, que en este caso será de ébano exótico escala 25.5", radio 12", trastes jumbo y marcadores de nácar en círculo de 4 mm de diámetro. lo ranuro con la sierra japonesa y le pongo los dots de nácar. Luego lo corto a su forma definitiva con la sierra de banda y queda listo para en colar al mástil.
Ya solo nos falta para completar el mástil la pala, esta va encolada a 17º. Por su forma no es muy sencillo cortarla porque al tener tantos picos, no es muy buena idea pasarla por la tupí tanto por riesgo de rotura de la pieza como por mi propia seguridad. Opto por sujetar el mástil al banco de trabajo con un sargento y fresarla con la fresadora, aunque parece una locura, tiene superfecie de apoyo suficiente para apoyar la base de forma totalmente segura. El resultado ha sido muy bueno, y el proceso cómodo...
Por la parte de arriba le pego una peghead veneer de poplar burl (la misma madera que lleva el cuerpo) y por la parte posterior, una veneer de raiz de nogal de la tierra, del Bierzo.
Vamos con el cuerpo, este va en madera de swamp ash en las alas y una tira central de arce y nogal. La tapa es de poplar burl, una preciosidad que se trabaja bastante bien porque es muy blanda...
Una vez encoladas la pieza central de arce y nogal y las alas de swamp ash, le encolo la tapa de poplar burl y corto con la sierra de cinta. Queda tal que así, esto ya va cogiendo color...
Lijo bien los bordes, me lleva casi una tarde entera por la dificultad de los picos...
Ahora trabajamos el neck pocket y encolamos el mástil al cuerpo:
Continúamos con el cuerpo y hacemos el receso del Floyd Rose, tarea que requiere mucha concentración, paciencia y sobre todo precisión...
Ahora tallamos el mástil, hacemos la voluta de la pala, los chaflanes del cuerpo y lo que más me está gustando de esta guitarra, el tacón, en el que confluyen madera de nogal, arce y ébano, ha quedado precioso, realmente mejor de lo que esperaba, tanto que esta técnica la incorporaré a casi todas mis construcciones...
La guitarra está casi lista para teñir, tapar los agujeros con resina epoxy y lacar, pero antes, he notado que al ser una guitarra tan pequeñita, el grosor standard de 44 mm la hace parecer demasiado gruesa, por ello he decido quitarle unos 3-4 mm por la parte de atrás para que luzca más estilizada. No sé muy bien como realizar este paso, pero eso será mañana...
Espero que haya gustado el post, continuaré documentando los avances que prácticamente son tinte, sellado, pintura y ensamble. Un cordial saludo desde Ponferrada.
Scorpionscar