Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso
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jdearriba escribió:Sin duda la parte que más he disfrutado... Creo que cuando he visto el mástil terminado, he empezado a ser consciente de la que estoy liando....
Totalmente de acuerdo......acabo de terminar un mástil de guitarra clásica y darle la forma al zoque ha sido algo especial y casi mágico....el resto de los procesos son más mecánicos,asepticos y técnicos pero el sacar esas formas a mano de la madera es algo especial.....un saludo.
Allmanzor escribió:Más que trascendente, diría que es de sorpresa. Cuando llevas tanto tiempo enfrascado en algo, por momentos pierdes la perspectiva de lo que estás haciendo realmente. Cuando empieza de verdad a tomar forma todo el trabajo, es cuando dices "joder, cómo he llegado yo hasta aquí!".¿no fue un momento trascendente para ti ?
wtfight`_´r escribió:Completamente wtfight, la parte verdaderamente manual es para mi la más agradecida...Totalmente de acuerdo......acabo de terminar un mástil de guitarra clásica y darle la forma al zoque ha sido algo especial y casi mágico....el resto de los procesos son más mecánicos,asepticos y técnicos pero el sacar esas formas a mano de la madera es algo especial.....un saludo.
xgg escribió:Veo que ya te han contestado compañero...¿Puedo preguntar de qué color la vas a pintar?
Un saludo a todos y gracias!
Toca sesión de plásticos...
Dos cosas muy características de las Special antiguas: las cubiertas hundidas, y los potes con hendidura.
No se podía dejar pasar el detalle, así que...
Listo las dos.
Para los potes, había que echarle imaginación...
“Clavo” los potes a una broca, le doy marcha al taladro, y con una gubia cóncava, “torneo” el surco.
Con lija y lana de acero, suavizamos el surco, redondeamos la arista, y le damos la patina a todo el plástico...
Para amarillearlos, la primera prueba, con betún de judea y acetona.
Si el tinte no ha penetrado suficiente, habrá que repetir dejando más tiempo a la acetona para que funda mejor. Pero, de momento, así tienen buena pinta.
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Dos cosas muy características de las Special antiguas: las cubiertas hundidas, y los potes con hendidura.
No se podía dejar pasar el detalle, así que...
Listo las dos.
Para los potes, había que echarle imaginación...
“Clavo” los potes a una broca, le doy marcha al taladro, y con una gubia cóncava, “torneo” el surco.
Con lija y lana de acero, suavizamos el surco, redondeamos la arista, y le damos la patina a todo el plástico...
Para amarillearlos, la primera prueba, con betún de judea y acetona.
Si el tinte no ha penetrado suficiente, habrá que repetir dejando más tiempo a la acetona para que funda mejor. Pero, de momento, así tienen buena pinta.
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Hora de unir por fin cuerpo y mástil!
Mientras el calientabiberón funde la cola, protegiendo con cinta para no dejarlo todo perdido de cola animal.
Precalentando con la pistola.
No da tiempo para fotos, pero embadurnamos mástil y hueco de cola, y como antiguamente, con una única sargenta, apretamos firme la unión. Rápidamente, con un paño (o camiseta vieja...), mojamos en agua bien caliente, y retiramos el exceso de cola en toda la unión.
De esta formo no solo se retira el exceso, sino que se deja una unión uniforme y una “soldadura” limpia.
Y a dejar secar se ha dicho...
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Mientras el calientabiberón funde la cola, protegiendo con cinta para no dejarlo todo perdido de cola animal.
Precalentando con la pistola.
No da tiempo para fotos, pero embadurnamos mástil y hueco de cola, y como antiguamente, con una única sargenta, apretamos firme la unión. Rápidamente, con un paño (o camiseta vieja...), mojamos en agua bien caliente, y retiramos el exceso de cola en toda la unión.
De esta formo no solo se retira el exceso, sino que se deja una unión uniforme y una “soldadura” limpia.
Y a dejar secar se ha dicho...
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Tras secar, los taladros de los cavijeros en la pala.
Esto hubiera sido preferible hacerlo con el mástil suelto para andar más cómodos, pero no hay vuelta atrás, así que...
Le pego la plantilla (que ya tenía hechos los taladros bien posicionados) a la pala. Y con cuidado de no descentrarnos, taladramos.
Así.
Para que la broca no astille la salida del orificio, aconsejo poner debajo un mártir. La caoba se astilla muy fácil por muy afilada o mucha velocidad de corte que le pongas a la broca.
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Esto hubiera sido preferible hacerlo con el mástil suelto para andar más cómodos, pero no hay vuelta atrás, así que...
Le pego la plantilla (que ya tenía hechos los taladros bien posicionados) a la pala. Y con cuidado de no descentrarnos, taladramos.
Así.
Para que la broca no astille la salida del orificio, aconsejo poner debajo un mártir. La caoba se astilla muy fácil por muy afilada o mucha velocidad de corte que le pongas a la broca.
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