Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso
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Podría ser , pero en aquella época las P90 no se enceraban, al igual que las PAF.
Como buena réplica, estas pastillas irán como las originales sin encerar. Y con permiso de Seth Lover (y de Albert "spidey12"...) irán bobinadas "a mano" en una Sigma...
El calienta biberones es para otro de los ingredientes clave de la construcción...
Como buena réplica, estas pastillas irán como las originales sin encerar. Y con permiso de Seth Lover (y de Albert "spidey12"...) irán bobinadas "a mano" en una Sigma...
El calienta biberones es para otro de los ingredientes clave de la construcción...
Más plantillas...
Para la del diapasón he usado DM de 10mm y el plano de la LP 59, ya que éste lleva binding como la Special (a diferencia de la Junior que no lo lleva). Por lo demás las medidas totales son iguales en ambos diapasones.
En la cejilla 40,90mm.
En la unión al cuerpo 55,88mm.
Plantilla de la pala.
En el mástil, hay que garantizar planitud y líneas completamente rectas. Atornillo al ras de los límites un listón de DM completamente recto (no utilizo cinta doble cara para no arrancar el papel que aún me interesa conservar...).
Plantillas para la sección del mástil en okume.
Kit "casi" terminado.
Para la del diapasón he usado DM de 10mm y el plano de la LP 59, ya que éste lleva binding como la Special (a diferencia de la Junior que no lo lleva). Por lo demás las medidas totales son iguales en ambos diapasones.
En la cejilla 40,90mm.
En la unión al cuerpo 55,88mm.
Plantilla de la pala.
En el mástil, hay que garantizar planitud y líneas completamente rectas. Atornillo al ras de los límites un listón de DM completamente recto (no utilizo cinta doble cara para no arrancar el papel que aún me interesa conservar...).
Plantillas para la sección del mástil en okume.
Kit "casi" terminado.
Después vienen las cavidades en las plantillas del cuerpo.
- Plantilla1: lleva los rebajes para los backplates y la cavidad principal para las P90.
- Plantilla2: lleva los rebajes para la electrónica y el toggle switch, y el mecanizado en "T" del fondo de las cavidades de las pastillas.
- Plantilla3: además del rebaje para el tenon, llevará los taladros de los potes, bushings del puente, y toggle.
Se empieza por alinear bien las plantillas, y trazar los ejes perfectamente centrados en todas las caras y cantos.
Para la plantilla1, comienzo por encolar el cuerpo del plano de la LP 59. Menos el hueco de las pastillas, el posicionamiento del resto de cavidades es común al de la Special.
Con cuidado, del centro hacia fuera, procurando no deformar el papel y mantener el eje perfecto. El papel no deja de ser muy fino y susceptible a "empaparse" y ablandarse.
(no se aprecia bien pero el cuerpo de la Les Paul Standard 59 el ligeramente más "corto" que la Junior por la parte de abajo, algo que me llamó la atención...).
A falta de forstner....
Robo sander...
Para asegurar rectas, listón atornillado...
El borde exterior es muy delgado así que prescindo del liston y lo hago a mano...
Los backplates, los voy a fabricar a partir de las plantillas LP 59 de Montreux (confío en la meticulosidad y perfección de los Japoneses) así que los imprimo a escala, recorto y verifico.
Difiere lijeramente respecto al plano de Bartlett, así que termino retocando con el tambor de lija hasta dejarlo perfecto.
- Plantilla1: lleva los rebajes para los backplates y la cavidad principal para las P90.
- Plantilla2: lleva los rebajes para la electrónica y el toggle switch, y el mecanizado en "T" del fondo de las cavidades de las pastillas.
- Plantilla3: además del rebaje para el tenon, llevará los taladros de los potes, bushings del puente, y toggle.
Se empieza por alinear bien las plantillas, y trazar los ejes perfectamente centrados en todas las caras y cantos.
Para la plantilla1, comienzo por encolar el cuerpo del plano de la LP 59. Menos el hueco de las pastillas, el posicionamiento del resto de cavidades es común al de la Special.
Con cuidado, del centro hacia fuera, procurando no deformar el papel y mantener el eje perfecto. El papel no deja de ser muy fino y susceptible a "empaparse" y ablandarse.
(no se aprecia bien pero el cuerpo de la Les Paul Standard 59 el ligeramente más "corto" que la Junior por la parte de abajo, algo que me llamó la atención...).
A falta de forstner....
Robo sander...
Para asegurar rectas, listón atornillado...
El borde exterior es muy delgado así que prescindo del liston y lo hago a mano...
Los backplates, los voy a fabricar a partir de las plantillas LP 59 de Montreux (confío en la meticulosidad y perfección de los Japoneses) así que los imprimo a escala, recorto y verifico.
Difiere lijeramente respecto al plano de Bartlett, así que termino retocando con el tambor de lija hasta dejarlo perfecto.
Antes de seguir con las cavidades de las pastillas, me paso a la plantilla 2 para las cavidades de la electrónica y el selector.
Empiezo igual, pegándole el cuerpo recortado de una de las copias del plano de la LP59.
Aquí he tenido que buscarme la vida con las medidas...
En la LP59 el diámetro de la cavidad del toggle switch es de 42,50mm.
Sin emargo, en toda la colección de fotos de Specials '55-'56-'57 que he recopilado, la cavidad es más estrecha que lo normal en una Standard:
Les Paul Standard 59
Les Paul Special 56
Como no tengo la medida exacta y no quiero hacerlo "a huevo" imprimo una de las fotos ampliada. Trazo ejes, mido en papel, y con una simple regla de tres, saco la relación del diámetro interior respecto al exterior, que éste sí lo tengo.
Como estoy convencido de que los americanos no dejarían ninguna medida al hazar, determino el diámetro buscando entre las fracciones de pulgada más comunes y que más se acerca a la cifra que he obtenido.
De ahí deduzco que el diámetro es 1 3/8 pulgadas (34,925mm).
Obtenida la medida, trazo con un compas y le abro los huecos con el mismo procedimiento que con la otra plantilla.
Posiciono ambas para comprobar el aspecto. Y parece que hemos acertado.
Es lo que tiene no tener planos de la Special y tener que trabajar con los de la LP59 y la Junior a partes iguales, pero esto te hace tener que indagar más e implicarte más en la construcción.
Que no sea por no superar retos....
Empiezo igual, pegándole el cuerpo recortado de una de las copias del plano de la LP59.
Aquí he tenido que buscarme la vida con las medidas...
En la LP59 el diámetro de la cavidad del toggle switch es de 42,50mm.
Sin emargo, en toda la colección de fotos de Specials '55-'56-'57 que he recopilado, la cavidad es más estrecha que lo normal en una Standard:
Les Paul Standard 59
Les Paul Special 56
Como no tengo la medida exacta y no quiero hacerlo "a huevo" imprimo una de las fotos ampliada. Trazo ejes, mido en papel, y con una simple regla de tres, saco la relación del diámetro interior respecto al exterior, que éste sí lo tengo.
Como estoy convencido de que los americanos no dejarían ninguna medida al hazar, determino el diámetro buscando entre las fracciones de pulgada más comunes y que más se acerca a la cifra que he obtenido.
De ahí deduzco que el diámetro es 1 3/8 pulgadas (34,925mm).
Obtenida la medida, trazo con un compas y le abro los huecos con el mismo procedimiento que con la otra plantilla.
Posiciono ambas para comprobar el aspecto. Y parece que hemos acertado.
Es lo que tiene no tener planos de la Special y tener que trabajar con los de la LP59 y la Junior a partes iguales, pero esto te hace tener que indagar más e implicarte más en la construcción.
Que no sea por no superar retos....
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