Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso
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En cuanto a herramienta y mesa de trabajo, el tallercito lo tengo montado así:
La mesa en tablero DM de 19mm.
El taladro es un Fox de estos económicos (un pelín de holgura en el eje si me pides sacarle fallos, pero en general, va de cine). Al plato del taladro le acoplé una base muy sencilla con DM, dos listones bien ajustados por debajo para guiarlo, y otra plancha para aprisionar bien el plato. Con una corona se le hace un orificio, para que libre el tambor de lija, y ya tienes herramienta todo terreno (lo estoy usando un montón).
La fresadora la conseguí de segunda mano y estoy muy contento con ella. Trae casquillos de 6'35, 8, 12, y 12'7. Bastante más completa que la mayoría que vienen con 6 y 8 nada más, y como necesites fresas especiales, estás vendido. Se le da la vuelta al tablero, se la hace un rebaje para encajar la base, y con unos tornillos va fijada invertida.
El plato de lija no es más que un plato de 180mm acoplado al taladro y fijado a la mesa con un soporte.
La mesa en tablero DM de 19mm.
El taladro es un Fox de estos económicos (un pelín de holgura en el eje si me pides sacarle fallos, pero en general, va de cine). Al plato del taladro le acoplé una base muy sencilla con DM, dos listones bien ajustados por debajo para guiarlo, y otra plancha para aprisionar bien el plato. Con una corona se le hace un orificio, para que libre el tambor de lija, y ya tienes herramienta todo terreno (lo estoy usando un montón).
La fresadora la conseguí de segunda mano y estoy muy contento con ella. Trae casquillos de 6'35, 8, 12, y 12'7. Bastante más completa que la mayoría que vienen con 6 y 8 nada más, y como necesites fresas especiales, estás vendido. Se le da la vuelta al tablero, se la hace un rebaje para encajar la base, y con unos tornillos va fijada invertida.
El plato de lija no es más que un plato de 180mm acoplado al taladro y fijado a la mesa con un soporte.
Para las principales plantillas, cuerpo y mástil, he usado DM de 19mm para que queden sólidas y no haya deformaciones (para el diapasón y la pala usaré de 10mm).
Hay quien usa papel cebolla para trasladar las líneas y contornos del plano al DM. Yo he tirado de copistería e hice varias copias de los planos. Trazar a mano tiene el riesgo de trasladar pequeñas imperfecciones. Usar copias, tiene el riesgo de que nunca salen 100% a escala. En las 2 copisterías que visité me aseguraron que las copias se hacían 1:1 y en ambas hay leve distorsión así que habrá que verificar cada medida.
Recorto los contornos del cuerpo del plano de la Junior 54. Encolamos al DM, y con la sierra de calar recortamos dejando demasía.
La primera plantilla hará de patrón para el resto, por lo que tiene que estar perfecta. Verificamos que el tambor de lija y el plato están perfectos a escuadra, y rebajamos a línea con mucho cuidado.
Los contornos tienen que quedar límpios y homogéneos por lo que se verifica bien al tacto y con un taco y lija se repasa a mano hasta dejarla perfecta.
Cuando tenemos lista la primera, la usamos para dibujar en el DM la segunda plantilla. Recortamos con sierra de calar (usar mascarilla...). Pegamos ambas con cinta doble cara bien alineadas. Verificamos que la fresa está a 90° y con la altura regulada para que el rodamiento guía apoye el la plantilla "madre", rebajamos poco a poco sin forzar la fresa a ras.
Hay quien usa papel cebolla para trasladar las líneas y contornos del plano al DM. Yo he tirado de copistería e hice varias copias de los planos. Trazar a mano tiene el riesgo de trasladar pequeñas imperfecciones. Usar copias, tiene el riesgo de que nunca salen 100% a escala. En las 2 copisterías que visité me aseguraron que las copias se hacían 1:1 y en ambas hay leve distorsión así que habrá que verificar cada medida.
Recorto los contornos del cuerpo del plano de la Junior 54. Encolamos al DM, y con la sierra de calar recortamos dejando demasía.
La primera plantilla hará de patrón para el resto, por lo que tiene que estar perfecta. Verificamos que el tambor de lija y el plato están perfectos a escuadra, y rebajamos a línea con mucho cuidado.
Los contornos tienen que quedar límpios y homogéneos por lo que se verifica bien al tacto y con un taco y lija se repasa a mano hasta dejarla perfecta.
Cuando tenemos lista la primera, la usamos para dibujar en el DM la segunda plantilla. Recortamos con sierra de calar (usar mascarilla...). Pegamos ambas con cinta doble cara bien alineadas. Verificamos que la fresa está a 90° y con la altura regulada para que el rodamiento guía apoye el la plantilla "madre", rebajamos poco a poco sin forzar la fresa a ras.
Siguiendo con las plantillas...
La tercera plantilla del cuerpo, lleva la cavidad para el tenon. Para tener suficiente superficie estable para poder usar la fresadora al mecanizar la caoba, en esta plantilla se deja sin recortar la parte superior del cuerpo y el cutaway.
Es vital que el rebaje de la cavidad quede bien centrado y alineado y ceñirse con precisión a las medidas ya que de ello dependerá que el mástil quede alineado respecto al cuerpo y con un buen ajuste para el encolado.
Para la plantilla del mástil, mismo proceso que con las del cuerpo.
Aquí, refrentando la cara del tenon.
Comprobando medidas: en la zona de unión con el cuerpo el plano pide 57,88mm... Perfecto.
En la cejilla pide 42,90mm y el calibre nos da 42,95mm.
Conviene dejar unas décimas de más en todo el mástil para el posterior lijado de trastes y binding. No obstante, compruebo el ajuste con la cavidad y... queda perfecto.
Si consigo estas cotas en la caoba, el encolado cuerpo-mástil va a quedar de lujo.
Hablando de encolados... paquetes que van llegando, y no porque haya sido padre... a ver quién acierta para qué es este trasto
La tercera plantilla del cuerpo, lleva la cavidad para el tenon. Para tener suficiente superficie estable para poder usar la fresadora al mecanizar la caoba, en esta plantilla se deja sin recortar la parte superior del cuerpo y el cutaway.
Es vital que el rebaje de la cavidad quede bien centrado y alineado y ceñirse con precisión a las medidas ya que de ello dependerá que el mástil quede alineado respecto al cuerpo y con un buen ajuste para el encolado.
Para la plantilla del mástil, mismo proceso que con las del cuerpo.
Aquí, refrentando la cara del tenon.
Comprobando medidas: en la zona de unión con el cuerpo el plano pide 57,88mm... Perfecto.
En la cejilla pide 42,90mm y el calibre nos da 42,95mm.
Conviene dejar unas décimas de más en todo el mástil para el posterior lijado de trastes y binding. No obstante, compruebo el ajuste con la cavidad y... queda perfecto.
Si consigo estas cotas en la caoba, el encolado cuerpo-mástil va a quedar de lujo.
Hablando de encolados... paquetes que van llegando, y no porque haya sido padre... a ver quién acierta para qué es este trasto
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