Bueeeno, pues aqui sigo con el lijado al agua y el pulido de la guitarra.
El lijado al agua se hace para quitar las irregularidades del acabado, que siempre las hay, y más cuando se ha aplicado con spray, como ha sido mi caso.
La ventaja de lijar al agua es que no se genera tanto residuo, o se genera, pero no afecta tanto a la lija que estamos usando gracias al agua con jabón en la que se empapa dicha lija, que actua de lubricante.
El proceso comienza, por tanto, así, dejando en remojo unas horas las lijas que vamos a usar. Yo las dejé una mañana.
Mientras lijamos es importante tener a mano un trapo de algodón húmedo, para quitar el exceso de agua y jabón , así como de residuo (que se genera poco, pero se genera). Es bueno hacerlo muy a menudo.
La lija utilizada es de 1200. Lijando al agua con este grano, se puede empezar a pulir con una pasta de pulimento de grano medio. Si hubiesemos usado al agua una lija de 800, habría que empezar con pasta de grano basto, o "coarse".
Cuando vemos la superficie totalmente lisa, se seca con un trapo seco, y limpio, y se añade la pasta con una tarjeta de banco o similar al pad de espuma.
Es importante usar un pad para cada tipo de pasta, para que no se nos mezclen los abrasivos de distinta finura.
Se aplica al principio más despacio y con más presión, y a medida que desaparece la pasta, más rápido y con menos presión.
Empezamos con grano medio...
Cuando terminamos, se deja enfriar, y se limpian los restos con un trapo seco y limpio.
Con el grano medio, ya se ve cierto efecto espejo:
Seguimos con la pasta fina:
Como dije, con su propio pad, para no mezclar:
Y este es el resultado ya limpia la superficie pulida. Ni yo me lo creía cuando lo ví! es un jodio espejo!!!
Y repetimos la operación con la parte trasera. Con grano medio:
El grano medio la deja así:
Y con grano fino posteriormente:
Y con el fino, que da ya con su "efecto espejo":
Una vez que acabamos, es hora de quitar las máscaras que han protegido de la laca las parte que iban con otros acabados. Es importante cortar con cuidado con un cutter los límites de estas máscaras, pues así evitaremos que el lacado se cuartee al quitarlas.
Todo el proceso se repite en el mástil. Primero lija al agua:
Y luego pulido con las pastas. Aquí limpiando los restos con un paño seco:
Y este es el resultado final:
Y una vez más, toca recortar la máscara. Esta vez, la que protegía el diapasón:
Aquí, con el mástil y el cuerpo ya unidos:
Y esto es lo que avancé el domingo.
Hoy he montado toda la electrónica, soldado todo, puesto los clavijeros, etc, vamos, que estoy a falta de hacer la cejuela y poner cuerdas.
Mañana pondré las fotos!
Un saludo a todos!