Me uno a la pregunta de flocin. Yo aún no lo tengo claro.
La respuesta de los dos mil metros, p.e. a mí no me ayuda mucho. Sí a la hora de saber cuánta cantidad comprar para un caso de 4 piezas polares, pero la mayoría seguimos y utilizamos las referencias del contador de vueltas y la medida de la resistencia en DC, que en las guías y manuales se refieren pastillas estándar con 6 piezas polares. Pero no encuentro aún una respuesta, regla o proporción que me permita saber las vueltas y/o resistencia de referencia según el número de piezas polares o cuerdas, cuando éstas sean distintas de 6.
Me permito repetir aquí unos planteamientos que me hice en otro hilo, sobre esa cuestión, por si sirven para guiar hacia una respuesta, entender el tipo de cuestión a la que me refiero, o incluso corregirme si estoy incurriendo en algún error en esas palabras:
Si las medidas conocidas de resistencias en DC para las bobinas, en el caso de pastillas estándar, tamaño estándar, con 6 piezas polares, son por ejemplo de media 6k, ¿deberían tener la misma resistencia para unas pastillas más pequeñas, cortas, con p.e. sólo 3 piezas polares? ¿o deberían tener menor resistencia al tener menor perímetro al ser más pequeñas, y por lo tanto, menor longitud de cobre? De ser lo primero, habría que incrementar el nº de vueltas al ser la pastilla más pequeña. Esta es la opción que más lógica me parece. Cada cuerda sonará normal, dando igual si existen otras 5 u otras 2 cuerdas, y otras 5 u otras 2 piezas polares. De ser lo segundo, es decir, a menor tamaño de pastilla, menor resistencia, menor longitud de hilo, se podrían dar el mismo nº de vueltas pero estas serían más cortas. No sé. A lo mejor aquí tendría que ir un ajuste de "oído". No alcanzo a imaginar más, por ahora.
hola oye como puedo aser unas humbukcer