Episodio 2.2: "Segunda Tanda de Tapaporos"
Muy buenas !! aqui seguimos con mas avances, son mas fotos que avances pero oye AVANCES. En total di unas 5 capas de Tapaporos Poliuretano 2 Componentes transparentes el sabado pasado, con un dia es suficiente para que seque y se pueda lijar, pero como no fui hasta ayer martes pues tiempo de sobra para curar. Algunos leereis 5 capas y os llevareis las manos a la cabeza pero explico el porque de mis cosas, a priori 5 podeis decir: pero son muchas capas, no se que... a ver teniendo en cuenta que se lijan esas 5 capas, que son "manos finas" que yo siempre pienso que las manos de pintura es la unica forma de darlas, si das manos gruesas el barniz o pintura no va a secar correctamente, al final de esas 5 capas se te van a quedar en 2 o 1 si usas lija muy abrasiva, yo estoy usando lija 600. Tanto es asi que en alguna parte llegue a la madera en el papel de lija podia ver el rojo del tinte pero bueno no fue gran cosa y se le da un poquito de tinte y se dan mas capitas de tapaporo y ya esta, no es mayor cosa.
Total, toda esta parrafada para decir y justificar de alguna forma que tenemos que dar tapaporos sin miedo, primero porque para maderas porosas como la caoba, cuesta rellenar el poro y para maderas NO porosas como el arce igualmente hay que darlas para nivelar bien la superficie y tapar todas las "imperfecciones". mientras mejor este sellada nuestra madera, mejor va a quedar el barniz, menos piel de naranja se va a hacer y el trabajo final de lija al agua y pulido va a ser mas facil... digamos que mientras mejor preparemos las cosas desde el inicio , menos trabajo vamos a tener en los pasos finales, lo cual se agradece.
Pues eso, lije a lija 600 y dejando totalmente mate la superficie. Aqui fijaros que aun quedan pues como puntitos de brillo en la tapa pero no voy a lijar mas, porque fijaros que he llegado a la madera en algunos sitios lo cual quiere decir que practicamente no queda tapaporos... mejor dar otras manos de tapaporos para nivelar perfectamente la superficie al lijar y no correr el riesgo de llegar a la madera...
Como hizo buena tarde, no demasiado calor pero no hacia frio para nada, y la temperatura estaba en torno a los 13 grados me lie la manta a la cabeza , a preparar la mezcla y a dar tapaporos, otras 5 manos...
Fijaros que aqui todavia no esta el poro de la caoba cerrado 100% , por eso decia en el post anterior que es un poquillo dificil de cerrar la caoba, se aceptan consejos para la proxima.
Ya aqui termine de dar las manos y ya habia secado como por unos 15 minutos. Fijaros lo "tersa" y homogenea que se ve ya la tapa, y esto es solo el tapaporos, es un excelente signo de que cuando volvamos a lijar el tapaporos y demos el barniz vamos a tener una superficie buena y nivelada, a parte de tener suficiente tapaporos para al lijar al agua el barniz y luego pulir no quemar el barniz.
Ya estas ultimas fotos fueron como 2 horas despues de dar el tapaporos. Fijaros lo mismo, se ve super nivelada incluso en algunas fotos se ve un reflejo ...
Pues hasta aqui por hoy, el sabado por la mañana me liare a lijar el tapaporos y voy a dar el barniz !! esperemos que el tiempo acompañe y la fuerza tambien XD!! Asi aprovecho de arreglarle el barniz a la Music Man JP15 que hice un desastre (lo podeis ver en mi otro post), asi dejo estas dos guitarras curar bien bien y ya con el mejor tiempo con suerte curaran correctamente en no mucho mas de 15 dias!
Un abrazo a tod@s!