Construcción de Resonator tipo Dobro.

Juanmi91
#109 por Juanmi91 el 16/02/2011
Lugaca escribió:
Hola, pues efectivamente, los aros los modelé con humedad, empapando la madera, y calor, cmodelando con la plancha cilíndrica, pero no se si es conveniente mojar la madera, porque eso hará que tienda a deformarse mas, y lo del calor... Que hago? Le pongo una estufa al lado?
Si alguien por aquí ha tenido que enderezar algo parecido, por favor, que cuente como lo hizo...


Bueno, veo que has conseguido resultados bastante buenos con el método de aplicar peso sobre los tableros, así que si eres capaz de tirar para delante de esa forma pues para que complicarse más:D, ya sabes, mínimo esfuerzo y tal.

No obstante, con lo del calor yo me refería a darle con una pistola térmica o algo parecido, pero claro, ya estamos con las mismas, más gasto de dinero, total, pa luego ná. Por lo cual se me ha venido a la cabeza otro método mucho más cutre, que es darle el calor con un secador:risa:

Al final yo creo que lo mejor va a ser lo de ponerle peso y punto.

:brindis:
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lugaca
#110 por lugaca el 16/02/2011
Juanmi91 escribió:
Bueno, veo que has conseguido resultados bastante buenos con el método de aplicar peso sobre los tableros, así que si eres capaz de tirar para delante de esa forma pues para que complicarse más:D, ya sabes, mínimo esfuerzo y tal.

No obstante, con lo del calor yo me refería a darle con una pistola térmica o algo parecido, pero claro, ya estamos con las mismas, más gasto de dinero, total, pa luego ná. Por lo cual se me ha venido a la cabeza otro método mucho más cutre, que es darle el calor con un secador:risa:

Al final yo creo que lo mejor va a ser lo de ponerle peso y punto.

:brindis:


Bueno, resultar, parece que ha resultado al menos con uno de los juegos, el otro sigue un poco "pa'llá", pero imagino que es cuestión de algo más de tiempo.
Pistola de calor tengo en el curro, así que sería una opción, pero no sé si eso secaría demasiado de golpe la madera...
En cualquier caso, por el momento lo dejaré como está y veremos cómo se comporta según lo vaya regrosando y dándole la forma... ya iré contando...
:saludo:
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psikoT
#111 por psikoT el 16/02/2011
hola lugaca! eres un mostruo... XD mira, a lo mejor esto te sirve de algo, si ya no es muy tarde...

http://www.guitarrasjaen.com/MK16SP_V101.pdf

suerte!
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lugaca
#112 por lugaca el 18/02/2011
psikoT escribió:
hola lugaca! eres un mostruo... XD mira, a lo mejor esto te sirve de algo, si ya no es muy tarde...

http://www.guitarrasjaen.com/MK16SP_V101.pdf

suerte!


Hola, me lo guardo para un futuro, como referencia. La dobro tiene un tipo de construcción diferente a estas tipo 335.
Se agradece igual,

Un saludo!:saludo:
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Hola de nuevo!
Llevo unos días que todo lo avanzado han sido cagadas, :mad:, así que esto se va a ralentizar... pero en fín, imagino que es lo habitual cuando uno construye su primera guitarra de caja...

El último día había dejado lo que sería la tapa de la guitarra casi lista para recortar la forma, pero cuál sería mi sorpresa cuando me encuentro al día siguiente con esto...

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Como se puede ver la junta se ha abierto, pero solo por el centro... :shock: Aquí se ve más de cerca...

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No se que habrá pasado, porque casaban las dos planchas a la perfección, así que no entiendo... no sé si será que se han vuelto a deformar una vez pegadas, o si es que las presioné demasiado con el sistema de los tornillos en el tablero...
El caso es que va tocar igualar otra vez e intentarlo con más pegamento y menos presión, imagino.... :no_lo_se:

De entrada lo que tocaba era separarlas, así que pistola de calor al canto...

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Con el calor se despega en un momento... y yo la verdad es que no veo las chapas tan deformadas como para que se hayan separado...

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El caso es que con el cabreo me he puesto con los aros y los tacos que los unen, para cambiar de actividad y que se me olvide el disgusto...

He preparado los tacos de forma que encajan perfectamente en los huecos preparados al efecto en el molde, y con la misma altura que el soundwell, que marca la altura de la caja:

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Total, que una vez colocado todo en su sitio, empecé a rebajar los aros hasta llegar a la altura de los tacos:

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Pero claro, impaciente que es uno, como con el cepillo iba un rato lento, me dije... vamos a meterle sierra japo, que es finita, y acerco un poquito el tema a su altura...

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Una vez pasada la sierra, seguí con el cepillo hasta estar muy cerca, midiendo de vez en cuando con el calibre...

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Pues no me preguntéis cómo se me ha ido la pinza o lo que sea, pero el caso es que cuando lo tenía todo niveladito...

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Pongo la plantilla encima para comprobar que cae todo en su sitio, y me encuentro con esto...!!!!!

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Parece que me he pasado como 4 o 5 mm rebajando uno de los aros, así que me temo que va a tocar repetirlos... :mad:
Hoy mismo he pedido un juego de fondo y aros en madinter, así que espero que lleguen pronto para poder retomar, y que llegen lo más secos posible...
Las chapas para fondo del juego no las usaré, pero las uniré para dejar secando el fondo en cuestión para un futuro...

En fin, pues eso puedo contar, a ver si puedo avanzar con las chapas de arce e ir preparando al menos la tapa y el fondo. Tengo pedida la madera para los listones y refuerzos del interior, así que en cuanto lleguen podré dejarlas 100% listas, y mientras a pegar y regrosar tocan...

Ya iré contandoos...

En cualquier caso, si alguien sospecha la causa por la que se ha separado la junta solo por le centro, por favor que me lo comente, para no caer en el mismo error otra vez... muchas gracias de antemano!

Un saludo!
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lugaca
#113 por lugaca el 21/02/2011
Bueeeno, pues aquí sigo un tanto frustrado con el tema de la unión de las planchas del fondo y la tapa... :muro2:

El caso es que no terminan de pegarse bien... :proteston: Creo que empecé metiendo demasiada presión, así que he ido quitando presión poco a poco hasta llegar al punto de no poner más que peso en los cantos a unir, a ver si asi...
Por otro lado voy a dejar la unión sin tocar más tiempo, porque le estaba quitando el peso y demás a la media hora, luego a la hora... y ahora las voy a dejar todo un día... a ver... y si esto no funciona, ya solo me queda una cosa...
:borracho:

Total, que así tengo la tapa...

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Con el peso...

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... y sin él, con la tapa ya unida, o eso se supone... Yo pa'porsi, la voy a dejar sin mover demasiado 24 horitas...

Y el fondo, lo mismo, unido sin casi presión, solo con el peso para nivelar bien los dos cantos. La unión en seco, es perfecta...

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Así que a pegar se ha dicho...

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A ver cómo termina todo esto... Mientras tanto, he terminado casi del todo el útil, solera la llaman, para el ajuste y unión de aros y tapas. Le he hecho un par de railes en los extremos para ayudar a la unión de los aros a los tacos de madera...

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Total, que a la espera me quedo de ver qué pasa con esas juntas...

Un saludo! :saludo:
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Marshaboogie
#114 por Marshaboogie el 21/02/2011
Me cago en todo
menuda currada!
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turboloco
#115 por turboloco el 21/02/2011
Wenas Lugaca...No acabo de entender porque se te ha podido separar la junta...

Como dices lo de la presion podria ser el motivo, a mi se me paso por la cabeza que alomejor la misma cola hubiera contraido un poco la madera y busqué informacion por la red (me picó la curiosidad) pero no he encontrado nada al respecto...

Espero que lo soluciones con los pesos, suerte!!

Saludos:brindis:
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bassiot
#116 por bassiot el 21/02/2011
Seguro que digo una burrada, pero ¿no sera que no estaban bien secas y al perder humedad se han encogidoun poco?
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lugaca
#117 por lugaca el 21/02/2011
bassiot escribió:
Seguro que digo una burrada, pero ¿no sera que no estaban bien secas y al perder humedad se han encogidoun poco?


No tengo ni idea... Pero esta madera me llego en agosto, así que unos meses para secar ya ha tenido, aunque es cierto que ahora esta en un lugar mas seco...
Si veo que vuelve a separarse, haré un útil que tengo en la cabeza para unir las chapas...
Ya iré contando...
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Turboloco escribió:
Wenas Lugaca...No acabo de entender porque se te ha podido separar la junta...

Como dices lo de la presion podria ser el motivo, a mi se me paso por la cabeza que alomejor la misma cola hubiera contraido un poco la madera y busqué informacion por la red (me picó la curiosidad) pero no he encontrado nada al respecto...

Espero que lo soluciones con los pesos, suerte!!

Saludos:brindis:


Esperemos que se solucione, si... Lo de la cola no se si tendría sentido, pues de ser así ocurriría siempre... No se, el tema me tiene un poco flipao... Ve veo haciendo el útil que comento mas arriba...

Gracias y Un saludo!
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jpiornos
#118 por jpiornos el 21/02/2011
-Sigo el topic babeando!:saludo:
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lugaca
#119 por lugaca el 23/02/2011
Bueeeno, pues parece que por fin se lograron pegar las chapas de arce... me da que lo que estaba era moviéndolas antes de tiempo...
Esta es la tapa (la parte delantera) tras quitar los restos de adhesivo:

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Total, que ahora lo que toca es regrosarla a un espesor de unos 4,5mm, pero como no tengo un calibre para este tipo de planchas, y cuestan además una pasta, se me ha ocurrido hacerme uno aprovechando el calibre digital normal que ya tengo...
Para ello dibujo primero en contrachapado de 15mm de espesor (es con lo que hice la solera, el útil, así que uso uno de los sobrantes...)

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Una vez recortado, en uno de los brazos abro una hendidura longitudinal para colocar el calibre. Tiene que entrar bastante apretado, sino no mediremos con precisión, así que la hendidura no es demasiado ancha:

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Una vez colocado el calibre, es trata de poner a cero el mismo estando totalmente abierto, es decir, hasta donde nos deje el brazo inferior del útil... de esa forma, metiendo la chapa en medio nos dará su espesor en el punto en que lo pongamos. La medida aparece en negativo, pero da igual...

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Total, que con esto ya he podido regrosar la plancha a base de cepillo y sobre todo de taco de lija y cuchilla de ebanista, para no pasarme.

Por cierto, me han llegado hoy mismo todos lo metales para la guitarra, aquí están:

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En fin, una vez regrosada la plancha, usando la plantilla, dibujo el contorno tal cual primero, y luego con una arandela, para dejar unos milímetros de margen, que facilitarán el pegado a los aros:

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Aquí están los contornos...

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Y aquí la pancha ya recortada:

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Después de recortar la forma del perímetro, dibujé todos detalles importantes: la linea en la que debe caer el puente (calculada, como es lógico teniendo el cuenta la longitud de la escala y que el diapasón entra en el cuerpo en el traste 12), la apertura grande para el cono, marcada por la posición del puente, y los orificios para las rejillas, respetando las medidas indicadas en el plano....

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Una vez marcado todo, pasé a hacer los orificios. Los de las rejillas, tendrían que ser de 48mm de diámetro, pero como la corona que tengo es de 45mm, tocará limar luego... El orificio lo hago con una tabla gruesa de madera debajo para que la corona no dañe la madera a salir, y para que la broca central no se cargue la mesa...

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Posteriormente, lo dicho, lima al canto...

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...pero menos mal que me he acordado de los robosand que tengo por ahí. Se me había olvidado que los tenía, y no sabéis lo bien que me han venido... jejeje... :ok:

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Una vez dado su diámetro de verdad, pruebo las rejillas, y perfectas...

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Después hice la apertura para el cono, que tiene que tener exactamente el diámetro de este, o un milímetro más, para que pase con comodidad...

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Del sobrante de la apertura sacaré la plancha para el clavijero, para que tenga un acabado igual al del cuerpo.

Y ahí lo he dejado por hoy, a ver si mañana puedo preparar el fondo (la parte trasera). Esa será más sencilla, porque no hay nada más que recortar el perímetro...

Por último, no he podido resistir la tentación de colocar las piezas metálicas sobre la tapa ya terminada, para ver que tal aspecto tiene el asunto... y no queda mal del todo, no?

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Pues nada, a ver si me llegan las chapas para los aros que pedí, y puedo seguir avanzando algo más, aunque bueno, cosas para avanzar no me van a faltar... jejeje

Un saludo, y hasta pronto! :saludo:
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Juanmi91
#120 por Juanmi91 el 23/02/2011
Me alegro de que vayas superando poco a poco esos obstáculos que tenías, ya va cogiendo color eso.
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