Bueeeno, pues parece que por fin se lograron pegar las chapas de arce... me da que lo que estaba era moviéndolas antes de tiempo...
Esta es la tapa (la parte delantera) tras quitar los restos de adhesivo:
Total, que ahora lo que toca es regrosarla a un espesor de unos 4,5mm, pero como no tengo un calibre para este tipo de planchas, y cuestan además una pasta, se me ha ocurrido hacerme uno aprovechando el calibre digital normal que ya tengo...
Para ello dibujo primero en contrachapado de 15mm de espesor (es con lo que hice la solera, el útil, así que uso uno de los sobrantes...)
Una vez recortado, en uno de los brazos abro una hendidura longitudinal para colocar el calibre. Tiene que entrar bastante apretado, sino no mediremos con precisión, así que la hendidura no es demasiado ancha:
Una vez colocado el calibre, es trata de poner a cero el mismo estando totalmente abierto, es decir, hasta donde nos deje el brazo inferior del útil... de esa forma, metiendo la chapa en medio nos dará su espesor en el punto en que lo pongamos. La medida aparece en negativo, pero da igual...
Total, que con esto ya he podido regrosar la plancha a base de cepillo y sobre todo de taco de lija y cuchilla de ebanista, para no pasarme.
Por cierto, me han llegado hoy mismo todos lo metales para la guitarra, aquí están:
En fin, una vez regrosada la plancha, usando la plantilla, dibujo el contorno tal cual primero, y luego con una arandela, para dejar unos milímetros de margen, que facilitarán el pegado a los aros:
Aquí están los contornos...
Y aquí la pancha ya recortada:
Después de recortar la forma del perímetro, dibujé todos detalles importantes: la linea en la que debe caer el puente (calculada, como es lógico teniendo el cuenta la longitud de la escala y que el diapasón entra en el cuerpo en el traste 12), la apertura grande para el cono, marcada por la posición del puente, y los orificios para las rejillas, respetando las medidas indicadas en el plano....
Una vez marcado todo, pasé a hacer los orificios. Los de las rejillas, tendrían que ser de 48mm de diámetro, pero como la corona que tengo es de 45mm, tocará limar luego... El orificio lo hago con una tabla gruesa de madera debajo para que la corona no dañe la madera a salir, y para que la broca central no se cargue la mesa...
Posteriormente, lo dicho, lima al canto...
...pero menos mal que me he acordado de los robosand que tengo por ahí. Se me había olvidado que los tenía, y no sabéis lo bien que me han venido... jejeje...
Una vez dado su diámetro de verdad, pruebo las rejillas, y perfectas...
Después hice la apertura para el cono, que tiene que tener exactamente el diámetro de este, o un milímetro más, para que pase con comodidad...
Del sobrante de la apertura sacaré la plancha para el clavijero, para que tenga un acabado igual al del cuerpo.
Y ahí lo he dejado por hoy, a ver si mañana puedo preparar el fondo (la parte trasera). Esa será más sencilla, porque no hay nada más que recortar el perímetro...
Por último, no he podido resistir la tentación de colocar las piezas metálicas sobre la tapa ya terminada, para ver que tal aspecto tiene el asunto... y no queda mal del todo, no?
Pues nada, a ver si me llegan las chapas para los aros que pedí, y puedo seguir avanzando algo más, aunque bueno, cosas para avanzar no me van a faltar... jejeje
Un saludo, y hasta pronto!