Jhezko escribió:
hola perdon que postee aqui pero tengo una duda:
que calibre de cuerdas recomiendan para una guitarra con resonado, tipo dobro, digo "tipo" por que no trae nombre alguno que le identifique (la que aparece en mi foto de perfil o avatar) pues mi padre me la regalo hace un mes, (la consiguio de un conocido (un gabacho, medio gringuillo) hace un año o mas pero como no tenia idea que tipo de guitarra era pues apenas me la dio) y las cuerdas andan en mal estado,... con oxido mas la 1ra y 2da y lo demas pues no esta tan mal,... en unos dias le dare una revision limpieza ajuste(el pin de la correa anda flojo) y luego me ponde a hacer ruido jajajaja,... se ve que traia algun piezoelectico pues tiene hecho el hoyo para el jack.... eso luego pensare si se lo pongo o la dejo asi...
Joer... pues si te soy franco, no tengo ni idea del calibre que suelen llevar...
Es algo que no he mirado aún... pero en cuanto lo encuentre por ahí, lo posteo
Un saludo!
---------------------------------
Bueno, pues nada, voy a poner los avances que llevo hechos...
Lo dejé el último post con el fondo pegandose, si no recuerdo mal... Bueno, pues aquí está ya recortado con el margen de rigor:
Siguiendo el consejo de Frasco, terminé la tapa y el fondo totalmente antes de meterme con los aros, así que pegué el refuerzo longitudinal a la junta al fondo...
Como veis usé un tablón para que la presión fuese uniforme.
Para los refuerzos perpendiculares a este, usé un sobrante envuelto en lija para hacer los rebajes:
He aquí las cruzetas hechas (creo que se llaman así...)
...la prueba de que todo encaja bien...
...el pegado...
...y el fondo ya listo con todos sus refuerzos. No lleva más porque dará mucha robustez el soundwell una vez pegado todo el cuerpo.
Siguiendo con la tapa, primero pegué un aro de contrachapado que diese la profundidad necesaria a la base del cono metálico, pues con tan solo el espesor de la tapa no era suficiente para obtener la profundidad indicada en el plano:
Acto seguido, como quedó un poco de escalón, tocó igualar con el robosand de nuevo...
Y aquí está la tapa ya terminada con todos los refuerzos. Solo lleva una cruceta por lo mismo que el fondo, por el refuerzo que ya será en soundwell. Por otro lado lleva una tira de arce donde se tendrá que atornillar el diapasón, para que tenga más donde agarrar. Como la tapa en este tipo de guitarra no tiene que vibrar como en una acústica, pues para eso está el cono, no afectará en nada al sonido...
Una vez terminados tapa y fondo, me metí de nuevo con los aros. No voy a poner todo el proceso, porque ya lo expliqué con los primeros así que, bueno, estas son las planchas que me llegaron:
Una vez modeladas y fijadas en el útil, se ajustan los aros, cortando uno justo en el centro, en el eje, y dejando el otro montado un milímetro. Para hacer un corte recto y muy gradual, usé el cepillo:
Luego pegué uno de los aros a los tacos de los extremos, dejando el otro montado sobre este (tan solo un milímetro más o menos):
Una vez seco el adhesivo del primero, volví a ajustar el otro poco a poco con el cepillo para que la junta fuese perfecta, y lo pegué. Así quedaron una vez pegados:
Tras esto, una lijadita para igualar todo...
Y listos para pegar las cadenetas. Como veis las vetas de los dos aros han quedado más o menos simétricas...
Empiezo a pegar las cadenetas por el lado que sé que está recto, pues en este usé el útil como guía al pegar los aros:
Mientras secaba, fui haciendo cosillas como los refuerzos interiores de los aros, y unos gatos caseros que servirán para pegar la tapa y el fondo a aquellos:
Tras pegar la cadeneta en todo el perímetro del un lado, igualé el otro a la altura de los tacos, esta vez sí, midiendo cada dos por tres, o mejor dicho, comprobando con un palito que corté a la medida... así que quedó perfecto!
Ahora sí estaba totalmente recto y la plantilla asentaba perfectamente:
Momento de pegar cadeneta en este lado ya igualado y con los aros a su altura definitiva:
Y tras la cadeneta, entre ambas, los refuerzos. Según he leído en un par de libros esto son útiles para, en caso de rotura por un golpe, que la grieta que se pueda hacer en los aros, pare de abrirse al topar con uno de estos refuerzos.
El siguiente paso era hacer los huecos en las cadenetas para que las crucetas de tapa y fondo no topasen con estas:
Y aquí están los aros ya totalmente terminados, listos para pegar la tapa:
Y aquí la tapa en proceso de pegado, usando los gatos que hice antes en la solera y alguno más...
Aquí está ya la tapa pegada:
El siguiente paso era quitar el reborde que sobresalía de la tapa e igualar esta y aros. Lo hice al principio con bastrenes para desbastar, y luego con el robosand ya para igualar totalmente:
Y aquí está el resultado:
El siguiente paso era pegar el soundwell a la tapa. En principio lo hice poniendo una tabla sobre este y peso en ella:
Pero vi que no se lograba una presión realmente uniforme, así que al rato le di la vuelta y lo pille con gatos a través de los orificios:
Finalmente quedó perfectamente pegado, así que solo quedaba igualarlo todo para pegar el fondo. A darle al taco de lija:
Con la regla recta comprobé que estaba todo perfectamente a nivel...
...y a pegar el fondo!
Como se vé hay gatos presionando el perímetro y otros presionando a la altura del soundwell, para que todo esté bien en contacto y el cuerpo sea lo más robusto posible.
Y así lo tengo ahora, pasando la noche secando el adhesivo.
Ya os seguiré contando los avances estos dias!
Hasta pronto!