En mi caso la guitarra la he ido haciendo comprando partes algunas por trabajar, otras finalizadas y otras a medio hacer.
El cuerpo es de Aliso de Dr Parts, el mástil de arce duro canadiense con diapasón de palorrosa y dots de nacar verde, el mástil es color vintage tint y es de stratocaster con pala 50´s lo compré en ebay UK por 90€ un mástil cojonudo.
El hardware basicamente son partes OEM compradas por internet a diferentes tiendas a excepción de las pastillas, el puente, los potes y los caps.
El puente es Wilkinson compensado de tres selletas de latón.
La pastilla de Mástil es una wilkinson vintage voice cerámica y la de puente una Wilkinson 50´s alnico V.
Los potes son ALPHA y los caps, mallory.
El cuerpo lo he pintado en daphne blue en un poliuretano muyyyyyy fino, capa de imprimación y dos capas de poliuretano para tapar lo justo y no perder tonalidad sonora de la madera, es un experimento que estoy haciendo para quien le prime el sonido a la imagen y no quiera tres kg de laca en el cuerpo, el acabado es satinado y la he pulido con pasta de pulir para coches, la verdad es que me gusta mucho el resultado un brillo muy leve, deja algunas imperfecciones de la madera, pero no sé, le da mojo a la guitarra no está mal acabada pero se ve que se va a relicar solita pronto, y sin tener que gastarme un pastizal en nitro. Y a unas malas la repinto que para eso tengo material.
En fin lo más laborioso ha sido la preparación y acabado del cuerpo, que quede todo tapado con capas muy finas y cuando lijaba entre capas siempre se iba un poquito. Entre seleccionar componentes y montarla he echado unos 2 meses.
El golpeador es de 3 capas en brown tortoise, le he montado la pastilla de mástil como si fuese una stratocaster para no tener que desmontar el golpeador para ajustar la altura, es decir lleva los tornillos a cada lado de la pastilla para subir o bajar la altura.
He tenido que suplementar un poco la unión cuerpo mástil debido a la lengua del diapasón que tienen los mástiles de Strat con respecto al golpeador para que quede a una altura cómoda y una inclinación de mástil adecuada (en breve cogeré la dremel y ajustaré el golpeador al mástil para que transmita mejor las vibraciones).
La preparación del mástil ha sido sencilla he tenido simplemente que nivelar y coronar algún traste (siguiendo el método de Frasco) cosa normal en un mástil nuevo y que todo el mundo debería de hacer antes de montar nada; taladrar los agujeros antes de atornillar para no romper el mástil y presentar todas las piezas antes de pintar el cuerpo. Una vez presentadas las piezas a taladrar con trompo y dremel todos los agujeros.
Es importante taladrar la mayoría del cuerpo antes de pintarlo, sobre todo las partes visibles, para evitar descascarillados y rajas en la pintura.
El puente es string trough y moderno a la vez, yo el cuerpo le he taladrado para pasar las cuerdas a través de él, cosas del ZUSTAIN!!!!
Esto es otra putada cuadrar los agujeros de la parte delantera y trasera, un grosor de taladro en una cara y otro en la otra, que queden a la misma distancia, etc... Cuestión de paciencia y de hacer todo paso a paso y con una buena regla para llevar las medidas y con un lapiz llevar todas las medidas al cuerpo.
No he usado plantillas porque cada cuerpo es un mundo así que lo hice según la presentación de las piezas en el cuerpo y señalando con un lápiz todo en el cuerpo, siluetas, tornillos, agujeros, medidas, puente...
Una vez finalizado el taladro pasaríamos a pintar que ya lo he explicado antes, imprimar, lijar, pintar, lijar, pintar.......
Una vez que ya tienes el cuerpo pintado a colocar piezas, primero comprobar que pasen todos los cables por su sitio, en mi caso el cuerpo no venía bien enrutado y lo tuve que hacer yo con mucho miedo y pulso, al final quedó del carajo. Limpiar con una lima los agujeros del taladrado para evitar sorpresas.
Colocamos el puente, atornillamos mástil, colocamos cuerdas viejas para ver que el ajuste del mástil sea correcto y por puro GAS.
Una vez que vemos que todo casa (que lleva un rato y dos mil retoquitos), colocamos golpeador, pastillas, y comenzamos con la electrónica.
Yo he tirado por lo clásico, selector de 3 posiciones, puente, ambas y mástil. Soldamos según diagrama de Seymour Duncan para selector moderno de 8 patillas, yo suelo usar cable de audio bajo en oxígeno, dejarse de pijadas de cable vintage que mete tela de ruido, el mejor cableado que le puedes meter es el de car audio que está hecho para evitar que se metan interferencias de motor, centralitas, etc y funciona del 10. Pues eso tras soldar de forma independiente positivos y masas, nada de cables apantallados, me gusta todo individual a la hora de reparar es más cómodo quitar dos soldaduras que 4, soldamos el CAP un Mallory metálico de .47uf que me molan mucho y dan un sonido de una calidad asombrosa por su precio, soldar un cable a puente y sacar el HOT y el Ground al jack. Yo le he puesto un cubrejack tipo taza de los antiguos, queda bien pero es un coñazo ponerlo. En fin una vez montado todo al ser una telecaster pues es muy sencillito el tema de probar la electrónica porque lleva la tapa delantera y no tienes que quitar cuerdas, quitar golpeador ni nada. Una vez enchufada a mi blackheart suena muy indie, me gusta mucho y metiendole un poquito de overdrive es cojonuda, las pastillas de gama alta de wilkinson por lo que cuestan son una pasada, medios cojonudos en puente y sonido bluesero con la de mástil, muy limpio. Cero ruidos gracias al cableado de calidad y los potes ALPHA, que digan lo que digan los CTS están sobrevalorados y son excesivamente caros. Lleva 250k en vol y tono. Y creo que no me dejo nada más en el tintero, ahora subiré en cuanto pueda unas fotos del proceso para que veaís como ha quedado, espero que os guste.
https://www.dropbox.com/sh/ftsfzwzco883l5d/AADwaeWyB_kniA14XwimIVooa