... Desde las trincheras guitarrísticas...
Como hoy ya he tenido momento de estudiar, me doy el permiso de escribir. Y hasta me he dado el lujo de releer el hilo... Veo que los arranques de ganas de estudiar me daban siempre en abril y en septiembre. También veo que varios compañeros pasaban por el hilo para decir "yo estoy / estuve en una situación parecida con el conservatorio". Me gustaría saber si al final dieron el paso o cómo les fue.
Pero hoy me centro en "los que lo darán". Un compañero me ha escrito por privado porque se plantea matricularse en el conservatorio pero no sabe bien cómo va...
Independientemente de sus dudas o situación particular, quizá convenga aclarar qué es esa cosa del conservatorio que siempre se menciona con tanto respeto y muchas veces desde una prudente distancia de seguridad.
Ojo que yo no soy un experto en el tema, ni trabajo en uno ni ya tan siquiera asisto a uno. Si por aquí se pasa un profe en activo que nos eche una mano, porfa-plís.
En el conservatorio se cursan estudios
oficiales de música y se estructuran de forma muy parecida a las enseñanzas normales de colegio, instituto y universidad.
Hay un primer nivel de 4 cursos (anuales) que se llama
Elemental.
Normalmente asisten peques desde los 8 a los 11 y se enseña lenguaje musical e iniciación a un instrumento concreto.
Según tengo entendido si tienes más de 14 años ya no te puedes matricular de forma oficial en Elemental.
Cuando superas 4º dispones del Grado Elemental.
Hay un siguiente nivel de 6 cursos (anuales) que se llama
Grado Profesional y antes se llamaba Grado Medio.
Para matricularte en 1º de Profesional debes superar una prueba llamada "
Pase de grado" escogiendo un instrumento concreto.
Es una convocatoria oficial y debes anotarte en el conser donde la vas a hacer.
Cuando terminas Elemental se supone que estás preparado para superar esa prueba. Si NO has cursado Elemental porque, por ejemplo, eres mayor, debes prepararte la prueba por tu cuenta... y toca averiguar qué piezas de guitarra sugiere el tribunal para superar esa prueba, conseguir las partituras y estudiártelas. Además, debes saber leer partituras con y sin instrumento y tener soltura con el solfeo porque en la prueba habrá dictados de ritmo y melodía. Conclusión: ve a una escuela de música o búscate un profesor que te prepare especificamente para la prueba. Que oye, en el proceso aprendes música y eso siempre está bien!
Los que están desde pequeños lo cursan entre los 12 y los 17 años así que es como ir al instituto.
El grado profesional ya tiene un abanico de asignaturas para hacer de ti un músico completo y competente además de tocar tu instrumento: tocar otro instrumento (normalmente piano), cantar en coro o tocar en orquesta, informática musical, lenguaje musical, armonía, análisis, historia de la música, etc... cada centro tiene una cierta flexibilidad para organizar sus contenidos.
SE APRENDE UN MONTÓN pero consume bastante tiempo y energía.
Y por supuesto cada uno cuenta la fiesta según le va: según tengas profesores que se impliquen, te motiven, realmente sepan enseñar... o todo lo contrario. Y también según tengas tú la vida y las ganas. Vamos como en el instituto o en la vida misma.
Una vez superas 6º curso, obtienes el título de Grado Profesional.
Por último está el superior. Hay prueba de acceso y aquí ya hay distintas especialidades además de los instrumentos.
Son cuatro o cinco años y poco me puedo explayar porque no la he probado. El caso es que te puedes presentar a la prueba de acceso SIN TENER LOS TITULOS ANTERIORES y en cualquier caso dependerás de las plazas ofertadas que haya para poder entrar.
Hay mucha información y opiniones (muchas) en este hilo de Hispasonic pero yo quería hacer un resumen y ya me ha quedado largo.
De hecho el propio hilo me induce ganas de expresar mi propia opinión pero esa conversación se me hace ya un poco vacía:
https://www.hispasonic.com/blogs/ensenanza-musical-espana-conservatorios/36646
Otro día actualizo mis evoluciones con la guitarra.