Controladora Boss ES-8 effects_ Problema Midi

  • 1
tatomm
#1 por tatomm el 30/09/2021
Hola people. He comprado la Boss Es-8 y estoy maravillado con todas las posibilidades y además creo que es bastante sencilla de utilizar desde el primer día. No tenía experiencia alguna con controladoras y es todo bastante intuitivo. Bueno, ayudado por videos de youtube siempre, claro, ya que los manuales a veces....
El problema que planteo aquí es cómo activar un pedal midi a través de la controladora pero sin utilizar/gastar un loop. actualmente me funciona (strymon Timeline) pero porqué, además del "midi in" lo tengo metido a través de un loop con sus jacks correspondientes. Pero se puede controlar sin jacks, verdad? sin meterlo y gastar un loop? Pues no consigo averiguar cómo. Y si se puede me surge además dudas como cse cambia de orden en la cadena de pedales etc...

Espero haberme explicado y a ver si me podéis ayudar.
Gracias


pd: solo tengo actualmente un pedal midi (strymon Timeline) y la conexión es midi out de la controladora al midi in del pedal. intenté conectar también el midi in de la controladora al midi out del pedal, pero tampoco he conseguido resolver el dilema...
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Justingx
#2 por Justingx el 30/09/2021
No te entiendo bien. Si el strymon lo tienes por fuera estará siempre en la cadena (entiendo que después del Boss) y mediante midi puedes controlar el preset y su activación. Es eso lo que quieres?
Subir
1
tatomm
#3 por tatomm el 30/09/2021
#2
Justingx escribió:

No te entiendo bien. Si el strymon lo tienes por fuera estará siempre en la cadena (entiendo que después del Boss) y mediante midi puedes controlar el preset y su activación. Es eso lo que quieres?


No no, lo quería dentro de la cadena pero de la cadena de la controladora. Hablando con un amigo puede ser que si lo dejo fuera (sin meterlo a los loops de la controladora boss), necesite enviar el line out o midi out del strymon directamente al ampli, a su entrada de loop o lo que tenga, para que suene. Pero si lo quiero dentro de la cadena del boss no me queda otra que meterlo como un loop más. Puede ser eso.

Porque ciertamente si la controladora solamente se comunica con el strymon mediante el cable midi, no suena el strymon, a no ser que saque un envío de este a algún otro receptor, ya sea un ampli o un loop de la boss.
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 30/09/2021
tatomm escribió:
Hablando con un amigo puede ser que si lo dejo fuera (sin meterlo a los loops de la controladora boss), necesite enviar el line out o midi out del strymon directamente al ampli, a su entrada de loop o lo que tenga, para que suene. Pero si lo quiero dentro de la cadena del boss no me queda otra que meterlo como un loop más. Puede ser eso.


Hombre, no. Lo que tienes que hacer es sacar el Strymon fuera de los loops y usar el mismo cable OUT que usas para conectar el ES-8 al input del amplificador para conectarlo al input del Strymon y del OUT del Strymon al INPUT del amplificador (en pocas palabras, el TimeLine, sería el último pedal de la cadena pero fuera de los loops del ES-8). ¿Por que hacemos esto? Porque el ES-8 es un switcher para conmutar pedales, es decir, dejar pasar el audio o cortarlo de la cadena, es algo similar a apagarlo y encenderlo de manera remota y ¿por qué dejamos fuera el TimeLine? Pues, porque lo vamos a apagar y encender por MIDI. De esta manera, nos ahorramos un loop.

Ahora bien, para controlar por el Strymon vía MIDI debes leer un poco los manuales de ambos cacharros, deberás crear un preset en el ES-8 donde incluyas una orden MIDI por el mismo canal MIDI que tengas configurado el Strymon y enviando el comando específico que está definido en el software del Strymon para apagar o encender el pedal y así, cuando pises ese preset se encenderá o se apagará según lo hayas definido en el preset. La ventaja adicional de estos pedales tan sofisticados es que no solo puedes apagar y encender, sino enviar otra orden MIDI que lo encienda y cambie el preset usando otro tipo de delay con otras configuraciones.

Espero que me haya explicado.

Un saludo,
Subir
tatomm
#5 por tatomm el 01/10/2021
rockblaster escribió:
Lo que tienes que hacer es sacar el Strymon fuera de los loops y usar el mismo cable OUT que usas para conectar el ES-8 al input del amplificador para conectarlo al input del Strymon y del OUT del Strymon al INPUT del amplificador


OK muchísimas gracias por tomarte el tiempo para responder de manera tan didáctica. creo que lo he entendido guay.

Lo que me comentas en el último párrafo es que cuando pulse un preset de la ES-8 que no incluya al strymon, debería aún así mandarle una orden midi para que esté apagado, verdad?
En cualquier caso, como dices, el strymon timeline, que en este caso es un delay irá al final de la cadena, posterior a dos pedales reverb que tengo strymon (Flint y Blue Sky) que van a través de loops de la ES-8. Siempre leí que las reverbs van mejor al final de la cadena.

A ver si hoy puedo investigar toda esta configuración
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 01/10/2021
Antes de responder, me surgen dos dudas: ¿cuántos loops tienes ya ocupados en la ES-8? ¿no usas el loop de efectos del ampli?
Subir
1
rockblaster
#7 por rockblaster el 01/10/2021
tatomm escribió:
Lo que me comentas en el último párrafo es que cuando pulse un preset de la ES-8 que no incluya al strymon, debería aún así mandarle una orden midi para que esté apagado, verdad?


No necesariamente, si no le mandas ninguna orden MIDI al Strymon, el estado del pedal no cambiará aunque cambies de preset en el ES-8, si está apagado y no quieres que se active, simplemente no mandas ninguna orden MIDI en el preset del ES-8. Al menos, así debería responder.

Lo de poner el delay al final... bueno, en tu caso la razón principal es sacar el delay de la cadena para no ocupar un loop, para ello, o lo pones antes o lo pones al final. Normalmente, yo también pongo la reverb al final, aunque alguna vez he puesto el delay al final, después de la reverb, y la diferencia es imperceptible, al menos en mi caso. Existen otros pedales que si tienen más "sentido tonal" ponerlo antes o después. Ejemplo, poner una distorsión después del delay, ojo, no es que esté mal, es que es una práctica menos extendida, puede que, en algún contexto musical, a algún guitarrista pueda funcionarle.

Tengo un delay que es una maravilla, el DD-20 de Boss, que, entre las múltiples funcionalidades que tiene, está la de una salida de auriculares. Pues, bien, para practicar en silencio, pongo todos mis pedales (incluyendo el emulador de pantalla por IR) antes del delay y éste de último para poder usarlo como amplificador de auriculares y de paso usarlo como delay, pero al final de la cadena.

Sí, toca leer y probar un poco para que encuentres tu configuración.
Subir
1
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 01/10/2021
tatomm escribió:

Lo que me comentas en el último párrafo es que cuando pulse un preset de la ES-8 que no incluya al strymon, debería aún así mandarle una orden midi para que esté apagado, verdad?


rockblaster escribió:

No necesariamente, si no le mandas ninguna orden MIDI al Strymon, el estado del pedal no cambiará aunque cambies de preset en el ES-8, si está apagado y no quieres que se active, simplemente no mandas ninguna orden MIDI en el preset del ES-8. Al menos, así debería responder.


Pero del mismo modo, si pasas de un preset que tiene activo el delay a uno que no lo tiene, necesitas mandar el commando de "off". Yo tengo la ES-8 conectada a una HX stomp y me pasa algo parecido para activar/desactivar el phaser de la HX; como no sabes de qué situación vienes del preset anterior (si está activo o no) al final no queda más remedio que mandar el comando "off" en todos los presets que no lo utilicen.
Subir
1
rockblaster
#9 por rockblaster el 01/10/2021
Tommy Blackbird escribió:
Pero del mismo modo, si pasas de un preset que tiene activo el delay a uno que no lo tiene, necesitas mandar el commando de "off". Yo tengo la ES-8 conectada a una HX stomp y me pasa algo parecido para activar/desactivar el phaser de la HX; como no sabes de qué situación vienes del preset anterior (si está activo o no) al final no queda más remedio que mandar el comando "off" en todos los presets que no lo utilicen.


Gracias por la aclaración, bueno, sí que es probable que haya que enviar el comendo OFF, pero también puede que el MIDI se gestione algo diferente en el HX Stomp, que es un multiefectos al MIDI de un pedal que es un elemento individual, probablemente el OFF global del HX Stomp sea un comando de Bypass total y no creo que el bypass total del HX Stomp se desactive si tengo un preset en el ES-8 que ni siquiera mande una orden MIDI al HX Stomp, si lo tienes activado en el Phaser y pisas otro preset en el ES-8 manteniendo la comunicación MIDI con el HX Stomp, entonces sí que veo lógico enviar un off para el phaser si quieres que tu nuevo preset no tenga phaser, por ejemplo.

Hablo un poco desde el desconocimiento, pues aunque he tenido aparatos similares, no son esos exactamente.
Subir
1
tatomm
#10 por tatomm el 01/10/2021
#6
Tommy Blackbird escribió:
¿cuántos loops tienes ya ocupados en la ES-8? ¿no usas el loop de efectos del ampli?


ahora mismo tengo 7 loops ocupados, sin contar el Timeline (midi). Aunque estoy replanteándome cosas, tras los sabios consejos de un amigo. Tener tres pedales Strymon juntos, el Flint, el Blues sky y el Timeline igual es un poco absurdo. Tal vez con un Timeline y un Big sky pueda hacer todo.

y mi ampli no trae loop de efectos en la parte trasera,
Subir
tatomm
#11 por tatomm el 01/10/2021
Tommy Blackbird escribió:
necesitas mandar el commando de "off".


Ok, gracias a ambos. Ahora voy a hacer pruebas varias.
Subir
Tommy Blackbird
#12 por Tommy Blackbird el 01/10/2021
#9 Entiendo lo que dices, pero tal como uso la HX stomp. La HX stomp está en un único loop y por MIDI y tengo un preset base con varios efectos básicos, como si fuera una pedalera tradicional (chorus, phaser y 2 delays), y los activo y desactivo individualmente por comandos CC sin necesidad de cambiar de preset de la stomp; no sé si me explico. A partir de ahí juego con combinaciones de comandos para activar/desactivar individualmente cada efecto. Pero si en un patch de la ES8 no voy a usar p.ej el phaser, tengo que mandar el comando de apagar el phaser o se quedará en el último estado que estuviera al cambiar de patch.

Es más sencillo de lo que parece escribiendo 😅 Para no volverme muy loco con tanto comando para activar/desactivar efectos, como la Stomp tiene 3 Snapshots por preset (3 combinaciones de estado y parámetros de los efectos), utilizo esto para reducir el número de comandos necesarios. De esta manera, si lanzo el comando de cargar el snapshot 1, me quita todos los 3 efectos, por ejemplo.

tatomm escribió:
ahora mismo tengo 7 loops ocupados, sin contar el Timeline (midi). Aunque estoy replanteándome cosas, tras los sabios consejos de un amigo. Tener tres pedales Strymon juntos, el Flint, el Blues sky y el Timeline igual es un poco absurdo. Tal vez con un Timeline y un Big sky pueda hacer todo.

Lo preguntaba sobre porqué la necesidad de sacarlo de un loop teniendo una controladora que te da hasta ocho. Incluso puedes aprovechar al loop del pedal de volumen como un loop más, aunque tenga otro propósito, así que podrías tener hasta 9. Lo menciono también porque una de las habilidades de la ES-8 es la de reordenar los pedales por patch, y eso lo perderías para ese pedal. Y no es raro meter un delay por delante de la distorsión para tener efectos más "drásticos".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo