#84 No pretendía echarte nada en cara, simplemente me llaman la atención este tipo de frases tan manidas para justificar que tal guitarra es mejor que la otra cuando ... en realidad son "la misma" pero fabricada en un año u otro (sin tener en cuenta guitarras de los 80 hacia abajo, ahí si hay cambios de verdad que hacen las guitarras diferentes y ni tanto).
Sinceramente y en lo personal, todo esto que se comenta y que mucha gente defiende casi a ciegas por que está hartos de leerlo millones de veces (no digo que sea tu caso) no hace que una guitarra "no tenga nada que ver" con otra igual construida 20 años después. Otra cosa es que por exceso de literatura, por histerismo histórico, coleccionismo, manías personales, etc se valoren unos detalles más que otros, pero estamos hablando de la misma guitarra. Obviamente en 20 años habrán cambios, innovaciones más o menos aceptadas... pero una Gibson LP Std/Classic sigue siendo la misma guitarra ahora que hace 20 años.
Mis observaciones personales son que:
- Las LPs de los 90 llevaban puente Nashville, denostadísimo en cualquier otra LP que no sea de los 90s. Pero como es de los 90s, esto se pasa por alto.
- La construcción de 1 o 2 piezas no da ninguna diferencia sonora más allá de el hecho de ser de 1 o 2 piezas. De hecho la construcción a dos piezas proporciona estabilidad a la madera (si están bien puestas el conjunto es más resistente a torsiones por temperatura y paso del tiempo).
- Que una guitarra lleve 20 años construida no es garantía de absolutamente nada. Puede abrirse la madera mañana. Las guitarras nuevas no se sabe cuánto durarán, igual que no se sabía lo que durarían las construidas hace 20 años.
- El crackelado de la nitro no proporciona ninguna particularidad sonora (aunque ahora se paga a precio de oro).
- La electrónica con conectores, push-pull, etc no afecta en absoluto al sonido si se comprara con una circuitería "clásica" en las mismas condiciones.
- El binding se encoge ...en las "de ahora" o en las de los 90s/2000?
Está todo carísimo y lo que queda, pero lo que es de recibo es querer justificar, a golpe de tópico y mito en muchísimas ocasiones, los precios que se ven al menos en este foro. Cada vez que veo un anuncio de una Gibson LP <Insertar aquí el modelo> del año <insertar aquí el año> es que me están vendiendo el santo grial del tono. Construida como ninguna otra.
Por mi parte estoy servidísimo (o no, los caminos del GAS son inescrutables!) pero tengo claro que a los precios que veo aquí no voy a comprar absolutamente nada a no ser que saliese algo a un precio bueno, no hablo ya de barato, si no bueno.
Sinceramente y en lo personal, todo esto que se comenta y que mucha gente defiende casi a ciegas por que está hartos de leerlo millones de veces (no digo que sea tu caso) no hace que una guitarra "no tenga nada que ver" con otra igual construida 20 años después. Otra cosa es que por exceso de literatura, por histerismo histórico, coleccionismo, manías personales, etc se valoren unos detalles más que otros, pero estamos hablando de la misma guitarra. Obviamente en 20 años habrán cambios, innovaciones más o menos aceptadas... pero una Gibson LP Std/Classic sigue siendo la misma guitarra ahora que hace 20 años.
Mis observaciones personales son que:
- Las LPs de los 90 llevaban puente Nashville, denostadísimo en cualquier otra LP que no sea de los 90s. Pero como es de los 90s, esto se pasa por alto.
- La construcción de 1 o 2 piezas no da ninguna diferencia sonora más allá de el hecho de ser de 1 o 2 piezas. De hecho la construcción a dos piezas proporciona estabilidad a la madera (si están bien puestas el conjunto es más resistente a torsiones por temperatura y paso del tiempo).
- Que una guitarra lleve 20 años construida no es garantía de absolutamente nada. Puede abrirse la madera mañana. Las guitarras nuevas no se sabe cuánto durarán, igual que no se sabía lo que durarían las construidas hace 20 años.
- El crackelado de la nitro no proporciona ninguna particularidad sonora (aunque ahora se paga a precio de oro).
- La electrónica con conectores, push-pull, etc no afecta en absoluto al sonido si se comprara con una circuitería "clásica" en las mismas condiciones.
- El binding se encoge ...en las "de ahora" o en las de los 90s/2000?
Está todo carísimo y lo que queda, pero lo que es de recibo es querer justificar, a golpe de tópico y mito en muchísimas ocasiones, los precios que se ven al menos en este foro. Cada vez que veo un anuncio de una Gibson LP <Insertar aquí el modelo> del año <insertar aquí el año> es que me están vendiendo el santo grial del tono. Construida como ninguna otra.
Por mi parte estoy servidísimo (o no, los caminos del GAS son inescrutables!) pero tengo claro que a los precios que veo aquí no voy a comprar absolutamente nada a no ser que saliese algo a un precio bueno, no hablo ya de barato, si no bueno.