Cosas en las que os fijáis al comprar/probar una guitarra

niglep
#13 por niglep el 19/11/2023
Aunque parezca muy obvio, comprobar que los botones de volumen y tono, así como el selector de pastillas funciona correctamente sin ruidos en todas las posiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
fran
#14 por fran el 19/11/2023
El hilo me parece muy interesante, y sobre todo la entrada principal, a las respuesta le falta todavia un pco de chica. En todo caso creo que la pregunta realmente es sobre “en que nos fijamos cuando probamos”, porque la otra parte de la pregunta es demasiado generica y porque se supone que si estás probando una guitarra ya te gusta su apariencia, te interesa ese modelo y el precio te puede mas o menos convencer, no?

En que me fijo yo cuando puedo probar una guitarra?
-como vibra desenchufada (si es elettrica por cierto)
-como afina con voicings a lo largo del mástil
-si tiene margen para diferentes ajustes
-si me resulta comodo el mástil y “bonita” al tacto
-como están los trastes
-si tiene algo roto y si como va la reparación
-el peso (antes no me fijaba pero la edad no perdona)
-luego la enchufo y compruebo como suena la electrónica y potes etc
-y desde ahora tambien me voy a fijar en las cosas que dice el compañero que ha abierto este hilo 😂😇

Gracias por compartir vuestras recomendaciones!
Subir
El Marin
#15 por El Marin el 19/11/2023
- Que la cejuela no esté afilada
- Que los trastes no estén demasiado gastados y/o sobresalgan
- Que no se desafine con mirarla
- Que no tenga mástil fino
- Que los tornillos de las pastillas no estén sueltos
- Que funcione todo
- Que no sea una estratoguarrer
- Que no esté pegajosa de mierda
- Que los potes no rasquen
- Que no tenga trastes muertos
- Que suene bien desenchufada y enchufada
- Que el mástil no parezca un arco sin flechas
- Que no tenga mierda en los trastes
- Que las cuerdas no estén oxidadas
- Que no le falten tornillos
Subir
3
dollyboy
#16 por dollyboy el 19/11/2023
En el saldo de mi cuenta
Subir
1
Maranello
#17 por Maranello el 19/11/2023
En la mirada de mi mujer cuando le digo que necesito otra guitarra
Subir
4
PA.LU.A
#18 por PA.LU.A el 20/11/2023
Lo primero que me guste estéticamente- No puedo conciertas cosas como las palas pintadas, las guitarras heavies, las tapas de las almas con 3 tornillos, las moderneces en general, colores demasiado estridentes, no me gusta el sparkle...
Después de unos cuantos años probando cosas creo que soy de escala corta y radios tirando a planos (mínimo 9,5") así que me van más guitarras tipo Gibson o PRS que tipo Fender. Aunque nunca se sabe...
La comodidad del mástil, ni muy gordo ni muy fino, con traste altos, no me van los vintage y no me van los mástiles muy estrechos, prefiero un ancho de 43 o 44 en cejuela que de 41
Luego me fijo en si es resonante, con algunos acordes abiertos, pero casi todas son resonantes, raro es que una guitarra no te resuene en la barriga, tiene que ser una castaña si no lo hace
Toco por todos los trastes para ver si se queda apagadas la nota, si trastea, hago bendings en algunos puntos para ver si los trastes lo permiten y no chicharrea gggñññnnn
Alguna vez me he llevado la llave del alma para comprobar que el alma funciona porque ya he tenido un par de malas experiencias con eso
Que tenga un buen aspecto en general
Que funcionen los potes y el selector
Subir
Flojo de pantalon
#19 por Flojo de pantalon el 20/11/2023
Voy a exterderme un poco más y por apartados.
Construcción:
-Cejilla, que este bien ubicada sin que sobresalga por un lado u otro, que las ranuras de las cuerdas estén centradas, que ni ka ranura de la primera o la sexta estén demasiado cerca del borde.
-Trastes: con una regla metálica compruebo que ninguno sobresalga, también el acabado de los bordes que estén bien pulidos y no raspen.
-Clavijero: que todas las clavijas giren con suavidad y estén bien alineadas.
-Puente: que esté ubicado en su sitio y que las silletas no muestren ninguna imperfección.
-Encaje mástil cuerpo: en los atornillados que los huecos laterales sean lo justo para un folio.
-Alineación: las cuerdas deben dejar el mismo espacio a los dos
lados del diapasón.
-Golpeador: que encaje a la perfección con mástil y puente.
-Diapasón: que no presente imperfecciones.
General: que no tenga fallos en la pintura, los bindings, logos etc.
Mecánica:
-trasteos: con la escala cromática compruebo todos y cada uno de los trastes en las seis cuerdas.
-cejilla y clavijero: afino y desafino para comprobar la buena rotación de las clavijas y si las cuerdas se enganchan en alguna ranura.
-Bends: previo ajuste compruebo que las notas no se apagen con una altura correcta 1'5-2'00 mm primera y sexta.
-Puente flotante: compruebo el correcto balanceo.
Electrónica:
-Compruebo el correcto funcionamiento de potes y selector de pastillas, que no haya ruidos de masa y que el sonido esté equilibrado.
Todo esto ha de hacerse con un instrumento correctamente ajustado, cosa que exijo a la tienda cuando adquiero una guitarra.
Subir
1
manuelr
#20 por manuelr el 20/11/2023
La primera es que me guste mucho desenchufada, hasta la fecha no me ha fallado. Que sea cómoda de mástil y que enchufada responda y en los bendiga llegue al tercer "armónico" sin ahogarse, pocas guitarras lo hacen. Me ha echado para atrás el comprar una marca patria determinada al escuchar audios y no llegan se quedan antes...
Subir
Jesús
#21 por Jesús el 20/11/2023
#6 como yo, 😂😂😂😂
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 20/11/2023
Sobre todo en calidad/precio.

Después, fundamental que me resulte cómoda de tocar (mástil, peso, tamaño del cuerpo...) y que me guste mucho el sonido si es acústica, con las eléctricas, si la gt no es muy cara, no me importa cambiar pastillas si el mueble me gusta mucho.

Comprobar curvatura de mástil, que no trastee, que no tenga trastes sordos al pulsar, que corra bien el mástil, que no sea demasiado estrecho ni demasiado ancho, que las cuerdas estén bien alineadas y no queden demasiado cerca de los bordes, que no se salgan tocando.

Si es usada, ver desgastes, posibles grietas, roturas; menos importante marcas, rayitas o mini-golpecitos en zonas poco visibles. Desgaste de piezas.
Afinación de todas las cuerdas a lo largo de todo el mástil, y qué tal aguanta.
Cotejas unos cuantos acordes abiertos a distintas alturas del mástil.

En eléctricas, primero las pruebo sin ampli, fundamental. Si no pasan esa prueba, ni las enchufo.

Ya enchufadas, escuchar diferentes ajustes de potes, que no rasquen, y si el sonido de las pastis me convence; si no, calculo mentalmente cuánto más me va a costar al cambiar las pastillas, y me pienso si me trae cuenta.

Tanto en acústicas como en eléctricas, tengo algunas sucesiones de acordes, o picking, más o menos estandarizados que me permite comparar unas con otras.
Igualmente, escalas a diferentes alturas del diapasón.

Las acústicas siempre las pruebo sin púa.

Las eléctricas, si van bien encaminadas en prueba sólo con uñas, ya procedo a tirar de púa para las escalas.

Y muy importante, que no sea rosa ni verde.
Subir
Sandman
#23 por Sandman el 20/11/2023
Yo últimamente en lo que me fijo es en que la guitarra me aporte algo diferente a las que tengo y se complemente bien con ellas. Tengo mi método probando, pero si al coger la guitarra no noto un "wow", no sigo probando. Puedo seguir tocando y cacharreando pero ya no estoy probando la guitarra como si la fuera a comprar, solo estoy entendiéndola. Y además se me nota mucho. Me cambia la cara.

El tema calidad-precio sigue siendo importante, pero para mí en estos momentos es menos importante que la calidad en términos absolutos. Y eso es una gran putada, porque este vicio vale mucha pasta. Hace tiempo se me escapó una PRS Mccarty S2 que me gustaba muchísimo, y he vuelto a probar las nuevas de la gama SE y no me han convencido. No es una PRS SE lo que me hace falta, y en calidad precio están muy bien, pero en calidad absoluta no tanto. No es una cuestión fácil de explicar, pero las sensaciones que sentía estaban lejos de las que me enamoraron con la S2. Y aun así son guitarras cojonudas, pero no es lo que me entra en estos momentos.

Seguimos buscando.
Subir
makinon
#24 por makinon el 20/11/2023
De todo lo que he leído, llevo muchas guitarras vendidas y prácticamente nadie hace nada, el de la tokai si miro traste por traste que sonase y poco más, y habitualmente es un "toca tu que yo no sé", o quedar en un punto intermedio, verla estéticamente y pagarmela, cosas así, pero nadie se ha enrollado prácticamente nada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo