Para muchos la técnica es la rapidez, la "limpieza en riffs rápidos" "sweeps" etc... pero hay muchísimo más, que se da cuenta cuando un guitarrista empieza a madurar.
Que son de esos bends tan bien hecho y de mil formas existentes, que son de esos slides entre X notas, que hay con esos silencios entre nota y nota y que suene bonito, que hay de ese trémolo, que hay del feeling, que hay de la dinámica.... todas esas cosas.... son las que verdaderamente hacen a un guitarrista maduro, y suelen estar en riffs cortos, en riffs con pocas notas, pero... que son difíciles de imitar.
Conozco a muchísimos guitarristas que cuando tocan rápido, les suena bastante bien, pero al llegar a tocar cosas lentas y tal.... desafinan las cuerdas y la guitarra les suena muy mal.... y pienso que la velocidad, tapping, sweep etc... son solo una técnica más y no una forma de tocar, al igual que lo pueda ser un ligado, un slide, un silencio, un buen trémolo, 300 bends, etc....
Saludos y todavía estas a tiempo!!!!
Muchas veces ocurre que tocamos montones de cosas, pero retenemos muy pocas. Las tocamos, las sabemos tocar, y ale a otra cosa mariposa, pero rara vez estudiamos un lick e impovisamos con él, lo tocamos con otra métrica, con distintas tonalidades, etc...
Pero Rafa hay una cosa muy buena, que no te conformas con lo que tocas, hay que ser realista y no fustrarse, por que harás cosas mejor que otras, y debes potenciar las cosas que tienes buenas, y mejorar aquellas menos buenas, y seguir estudiando, y lo último de todo Fustrarse uno mismo.
A veces estamos mas preocupados de llegar a ......
que de disfrutar de lo que tenemos
Y no nos damos cuenta que el hecho mismo0 de disafrutar de lo que somos, de los que tenemos o de lo que sabemos es lo que nos hace avanzar
El futuro ya llegara..no nos debe preocupar demasiado....acabara llegando
Buenas señor rafamontcada, que tal le va el dia? jajjaja, me has dejado perpelejo con tu post, pero bueno....
Yo hace tiempo tuve un alumno que era una "maquina infernal" tocando. Muy limpio, y tenia mas licks, que zakk wilde, el muy cabr.... Pero un dia fue a una jam sesion de jazz, y segun el me conto se sintio mas perdido que un pez en un taller de coches. Me costo un año meterle en vereda pero lo consegui al final. Te cuento todo..
1º Tocar los licks por todo el ciclo de 4ºs y 5ªs.
2º Escribir los licks, esto es acojonante, cuando empezo el chaval a transcribir y ver lo que tocaba, empezo a avanzar. El chabal carecia de estudios de solfeo, se lo expuse con el power tab editor, para que aprendiese el solfeo apartir del uso del tabulado. Aunque lo normal deberia ser al reves.
3º Pensar que el lick es un recurso, pero tambien una frase melodica. Un lick se puede desarrollar, cambiando notas del lick. Si el lick contiene 1, 3, 4, 5 porque no hacer 1, b3, 4 5.... Etc variaciones.
4º Le mande estudiar temas, estudiabamos standard de jazz, algun blues del more you can use de ganapes. Escribiamos las progresiones y el tio aprendio a usar su arsenal, donde le interesaba, sabia meter los licks, o meter partes de licks donde le interesaban, o mezclar un lick parafraseando el tema a seguir.
Y lo mas importante, pensar mientras tocas. Y que salga por tus dedos lo que piensas, lo que quieres aportar a lo que otros tocan, segun lo escuchas.
Escribe los licks, analizalos, y mira como los puedes encauzar. Porque si tienes frases, y tecnica, ya tienes el 70%. Ya sabes lo que te gusta decir, lo que te sale de dentro. Solo tienes que mirar cuando decirlo dentro de un tema.