1- Para empezar las que dominan el mercado y que todos conocemos son multinacionales, por lo tanto sus políticas se guían desde un prisma internacional y no local donde el peso de las economías grandes USA, Alemania , UK, Japón concentran el mayor núcleo de consumidores y por tanto las gamas principales de productos insignia se deciden pensando en ellos antes que en mercados de economías inferiores.
2- El precio de venta va en función del margen que tienen marcadas estas empresas frente a sus inversores, por lo que por ejemplo si la materia prima sube, el coste de venta final también. La energía también es más cara independientemente de sí hay crisis en España o no. Eso también se repercute.
3- Para países de economías de segunda, o en crisis no se bajan los precios porque el margen obtenido no justifica la inversión necesaria y el riesgo de recuperarla. Así que el precio se mantiene o sube y como los pedidos suelen ser a 6 meses vista y no se producen hasta que no hay pedido, es preferible no fabricar que fabricar asumiendo el riesgo para luego no sacar margen.
4- Para esos países deprimidos o de economías débiles ya existen los productos "fundation" es decir los primeros precios, las Squier de turno, sub marcas etc. Con esto preservas la imagen de marca ya que los productos punteros siguen siendo aspiraciónales, (cuesta conseguirlos) cosa que dejarían de ser si se les bajara el precio, perderían el valor de marca, el componente aspiracional, y además no tendrías beneficio al no tener margen.... Una cagada.
En fin, tampoco olvidemos que el consumidor objetivo de Gibson, Fender, Marshall etc no es el afectado de la crisis si no un segmento de población diferente. Si un país no tiene ese consumidor les encasquetan las gamas bajas y listo.