Por fin ha llegado hasta mí este genial disco (de esta genial banda) del que os hablo a continuación.
Paradise Lost es el séptimo disco de la banda estadounidense de metal progresivo sinfónico Symphony X. El disco está basado en el libro de poesía épica homónimo de John Milton y fue publicado en junio de 2007 bajo el sello InsideOut Music.
[ Imagen no disponible ]
Esta genial banda está constituida por:
* Russell Allen - Voz
* Michael Romeo - Guitarra, teclados orquestales
* Michael Pinnella - Piano, teclado
* Michael Lepond - Bajo
* Jason Rullo - Batería
Lo primero que discutí (antes de escucharlo) y dude hasta el infinito es que este álbum fuera tan bueno y sobrecogedor como el Odyssey, osea, su anterior trabajo (2002).
Quien haya escuchado este discazo sabrá de antemano a lo que me refiero. Fue tal la perfección de aquel disco que ya rallaba lo inimaginable a nivel compositivo, con armonías terribles y cambios de ritmo atronadores; todo ello aderezado con una lírica sorprendente (todo un análisis de la epopeya ulisiana) y un sonido y producción realmente impresionantes.
Vamos a ir viendo un poco por encima la temática de este disco:
En esta ocasión se han centrado más en la poética y han dejado atrás sus guiños a la mitología tan adorados y habituales (V: the new mithology suite o el ya célebre Twilight in Olimpus,por ejemplo) . Las letras hablan con bastante rabia sobre el camino de la sociedad, el sentimiento de rabia, la hipocresía y, en especial, el fin de los días del cual nos habla un narrador a veces en primera persona a través del rugido del incombustible Russell Allen.
Como es habitual, el disco empieza con una intro orquestal de mano de este genial teclista que acaba enlazando con el primer tema con un Michael Romeo casi a punto de ebullir.
El primer tema, propiamente dicho, es sencillamente...brutal.
Este "set the world on fire", es duro, pero duro como nunca antes han sido los Symphony. Acercándose por momentos a un Trash progresivo he de mencionar lo sorprendente que es el sonido de batería y los ritmos (más de 10 cambios a lo largo de la canción, por cierto a ver cual es más difícil) ejecutados con suma precisión. Cabe destacar el toque de caja de Jason Rullo, una apisonadora. A esto hay que sumarle una constante en todo el disco: la forma de desgarrar de Rusell. Nunca antes había desgarrado de esta manera, siempre jugando con varios registros; sin embargo, en este disco sus cuotas de interpretación van al alza y se ve que el tío lo vive a sangre y fuego. Aparte de que este genial cantante cumple un rango de tres octavas y tiene un volumen de casi 97 db cuando grita a tope (si te grita al oido te quedas sordo como una tapia ), hay que reconocer que ha sabido reinventarse e indagar en un nuevo registro que le viene como anillo al dedo. Se nota que la experiencia en el disco "battle" junto al gran Jorn Lande le ha servido de mucho.
He de decir que tanto el bajista como el teclista son de una calidad envidiable y forman conjuntamente una base rítmica irrompible y machacona a muerte que no dejará indiferentes a los amantes de estilos más crudos y menos barrocos como Pantera, Kiuss, Damage plan y demás. Este disco a sabido modernizar el estilo y acercarse a mundos más extremos sin perder la técnica que caracteriza a los componentes. Siendo todas las canciones compuestas por el tándem Pinella/Romeo, hay que decir que se reparten los solos y se doblan de maravilla. En este primer tema del que hablaba, nada más oír el solo de Romeo se puede percibir una alejamiento muy notable del rollo Yngwie que tanto le ha gustado, y una influencia total de Glenn Tipton de Judas Priest (veáse el tema 4, Serpent Kiss, de este disco, Jugulator totalmente)
No obstante la escucha total del disco nos revela a un genial guitarrista y compositor con un estilo propio cada vez más alejado de sus inicios, muy personal, y de una técnica inigualable. Llama la atención la mano tan pequeña que tiene este hombre y su uso de escalas de invención propia (mezclando notas de una escala y de otra), aparte de un dominio del tapping realmente llamativo.
En los siguientes temas, sobre todo en Serpent Kiss y el genial Domination es patente lo antes expuesto; y atención a los cambios de síncopa y a la armonía de algunas partes en que va cada instrumento independiente. Otra cosa a favor del batería son las entradas que da a los versos, muy a lo Eric Singer del Carnival of Souls; es , sin duda, un batería de lujo (que en mi opinión no tiene mucho que envidiar a Mike Portnoy, como no tienen que envidiar mucho el resto de componentes a Dream Theater). La creatividad llega a su cumbre con el temazo The Walls of Babylon donde si dan rienda suelta al metal progresivo y se puede flipar con ellos de lo lindo, menos atronador que los demás aunque también bastante cañero, lleno de técnica y soltura y un feeling acojonante (con perdón).
Todos los temas siguen una línea homogénea pero llena de sorpresas (véanse las diferencias entre los temas 6 y 9, por ejemplo) y como era de esperar llegamos al final. Al gandisimo temazo que da título al disco. Tema súper épico, lleno de misterio y buenas guitarras, con un Russell imparable y muy cabreado. Infinidad de giros musicales y armónicos y una vuelta al tema principal de la intro nos devuelven al mundo real. Sin duda, para mí, el disco de metal que más me ha sorprendido en lo que llevamos de 2008. Os recomiendo a todos escucharlo.
Ahora me centro un poco en la figura de Michael Romeo, gran guitarrista y mejor compositor, ya que pa eso este foro se llama como se llama. Aquí tenéis una pequeña bografía. Antes de nada decir que en este disco se sale de lo normal, me ha sorprendido completamente hasta donde puede llegar este "shreder" . En la actualidad, tras tocar con ESP y otras marcas, Michael Romeo es esponsor de CAPARISON GUITARS, utilizando el modelo Derringer II (especialmente diseñado para afinar en drop-D, que es la afinación común de Symphony X) curioso que todo en esta guitarra es de CAPARISON, puente y pastillas también; suena como la gloria, vale un cielo entero.
Michael J. Romeo (nacido el 3 de junio de 1968) es el guitarrista y miembro fundador de la banda de metal progresivo Symphony X.
Tabla de contenidos
[ocultar]
* 1 Biografía
* 2 Influencias
* 3 Bandas favoritas
* 4 Discografía con Symphony X
* 5 Proyecto solista
Biografía
Michael comenzó a tocar guitarra a los 14 años pero hasta los 18 años se dedicó en serio, tomando como principales influencias a Steve Vai, Al Di Meola, J. S. Bach, John Williams y Frank Zappa, aunque trazó una inclinación más fuerte hacia el estilo neoclásico pesado de Yngwie Malmsteen. A pesar de esto, Michael mantiene un estilo propio que lo hace distinguir del resto de guitarristas del género al fusionar exóticas escalas y arpegios, ritmos poco comunes y un duro estilo neoclásico. Además, Michael es un excelente compositor de música, lo que marca la diferencia entre él y muchos otros guitarristas. Todos estos factores hacen que mucha gente lo considere uno de los mejores del mundo.
A la edad de 19 Michael fue uno de los finalistas de la nacionalmente conocida competición de "Sam Ash Music Store". Sus habilidades y composiciones fueron famosas en revistas como Guitar World, Guitarist Network, Metal Brigade y Burrn!
Aunque Michael ha recibido una gran cobertura en algunas revistas relacionadas con el mundo de la guitarra, él es más conocido por su rol como guitarrista principal de la banda de metal progresivo Symphony X, la cual fundó en 1994 después de la petición de un sello japonés quienes quedaron impresionados por la cinta demo de Romeo, The Dark Chapter.
Michael también posee un vídeo instruccional llamado "The Guitar Chapter", en el cual demuestra su virtuosismo, y su técnica basada en el sweep tapping.
Influencias
* Steve Vai
* Randy Rhoads
* Al DiMeola
* Yngwie Malmsteen
* Alan Holdsworth
* Uli Roth
* J.S. Bach
* G. Holst
* I. Stravinsky
* John Williams
* Jason Becker
Bandas favoritas
* Rush
* Kansas
* Judas Priest
* Black Sabbath
* UK
* Pantera
* Queen
* ELP
* Frank Zappa
Discografía con Symphony X
* Dance Macabre - (Demo, 1994)
* Symphony X - (1994)
* The Damnation Game - (1995)
* The Divine Wings of Tragedy - (1997)
* Twilight in Olympus - (1998)
* Prelude to the Millennium - (1998)
* V: The New Mythology Suite - (2000)
* Live on the Edge of Forever - (2CD en Vivo, 2001)
* The Odyssey - (2002)
* Rarities and Demos - (Church Of The Machine Fan Club CD 1, 2005)
* Paradise Lost - (Lanzamiento oficial 26 de Junio 2007)
Proyecto solista
* The Dark Chapter (Instrumental) - 1994
* The Guitar Chapter - Video Instruccional para guitarristas
* [[Phantom's Opera - Self Titled 1997
Espero que os haya gustado esta crítica, prometo que habrá más. Un abrazo y mis respetos a toda la gente de este foro.
Paradise Lost es el séptimo disco de la banda estadounidense de metal progresivo sinfónico Symphony X. El disco está basado en el libro de poesía épica homónimo de John Milton y fue publicado en junio de 2007 bajo el sello InsideOut Music.
[ Imagen no disponible ]
Esta genial banda está constituida por:
* Russell Allen - Voz
* Michael Romeo - Guitarra, teclados orquestales
* Michael Pinnella - Piano, teclado
* Michael Lepond - Bajo
* Jason Rullo - Batería
Lo primero que discutí (antes de escucharlo) y dude hasta el infinito es que este álbum fuera tan bueno y sobrecogedor como el Odyssey, osea, su anterior trabajo (2002).
Quien haya escuchado este discazo sabrá de antemano a lo que me refiero. Fue tal la perfección de aquel disco que ya rallaba lo inimaginable a nivel compositivo, con armonías terribles y cambios de ritmo atronadores; todo ello aderezado con una lírica sorprendente (todo un análisis de la epopeya ulisiana) y un sonido y producción realmente impresionantes.
Vamos a ir viendo un poco por encima la temática de este disco:
En esta ocasión se han centrado más en la poética y han dejado atrás sus guiños a la mitología tan adorados y habituales (V: the new mithology suite o el ya célebre Twilight in Olimpus,por ejemplo) . Las letras hablan con bastante rabia sobre el camino de la sociedad, el sentimiento de rabia, la hipocresía y, en especial, el fin de los días del cual nos habla un narrador a veces en primera persona a través del rugido del incombustible Russell Allen.
Como es habitual, el disco empieza con una intro orquestal de mano de este genial teclista que acaba enlazando con el primer tema con un Michael Romeo casi a punto de ebullir.
El primer tema, propiamente dicho, es sencillamente...brutal.
Este "set the world on fire", es duro, pero duro como nunca antes han sido los Symphony. Acercándose por momentos a un Trash progresivo he de mencionar lo sorprendente que es el sonido de batería y los ritmos (más de 10 cambios a lo largo de la canción, por cierto a ver cual es más difícil) ejecutados con suma precisión. Cabe destacar el toque de caja de Jason Rullo, una apisonadora. A esto hay que sumarle una constante en todo el disco: la forma de desgarrar de Rusell. Nunca antes había desgarrado de esta manera, siempre jugando con varios registros; sin embargo, en este disco sus cuotas de interpretación van al alza y se ve que el tío lo vive a sangre y fuego. Aparte de que este genial cantante cumple un rango de tres octavas y tiene un volumen de casi 97 db cuando grita a tope (si te grita al oido te quedas sordo como una tapia ), hay que reconocer que ha sabido reinventarse e indagar en un nuevo registro que le viene como anillo al dedo. Se nota que la experiencia en el disco "battle" junto al gran Jorn Lande le ha servido de mucho.
He de decir que tanto el bajista como el teclista son de una calidad envidiable y forman conjuntamente una base rítmica irrompible y machacona a muerte que no dejará indiferentes a los amantes de estilos más crudos y menos barrocos como Pantera, Kiuss, Damage plan y demás. Este disco a sabido modernizar el estilo y acercarse a mundos más extremos sin perder la técnica que caracteriza a los componentes. Siendo todas las canciones compuestas por el tándem Pinella/Romeo, hay que decir que se reparten los solos y se doblan de maravilla. En este primer tema del que hablaba, nada más oír el solo de Romeo se puede percibir una alejamiento muy notable del rollo Yngwie que tanto le ha gustado, y una influencia total de Glenn Tipton de Judas Priest (veáse el tema 4, Serpent Kiss, de este disco, Jugulator totalmente)
No obstante la escucha total del disco nos revela a un genial guitarrista y compositor con un estilo propio cada vez más alejado de sus inicios, muy personal, y de una técnica inigualable. Llama la atención la mano tan pequeña que tiene este hombre y su uso de escalas de invención propia (mezclando notas de una escala y de otra), aparte de un dominio del tapping realmente llamativo.
En los siguientes temas, sobre todo en Serpent Kiss y el genial Domination es patente lo antes expuesto; y atención a los cambios de síncopa y a la armonía de algunas partes en que va cada instrumento independiente. Otra cosa a favor del batería son las entradas que da a los versos, muy a lo Eric Singer del Carnival of Souls; es , sin duda, un batería de lujo (que en mi opinión no tiene mucho que envidiar a Mike Portnoy, como no tienen que envidiar mucho el resto de componentes a Dream Theater). La creatividad llega a su cumbre con el temazo The Walls of Babylon donde si dan rienda suelta al metal progresivo y se puede flipar con ellos de lo lindo, menos atronador que los demás aunque también bastante cañero, lleno de técnica y soltura y un feeling acojonante (con perdón).
Todos los temas siguen una línea homogénea pero llena de sorpresas (véanse las diferencias entre los temas 6 y 9, por ejemplo) y como era de esperar llegamos al final. Al gandisimo temazo que da título al disco. Tema súper épico, lleno de misterio y buenas guitarras, con un Russell imparable y muy cabreado. Infinidad de giros musicales y armónicos y una vuelta al tema principal de la intro nos devuelven al mundo real. Sin duda, para mí, el disco de metal que más me ha sorprendido en lo que llevamos de 2008. Os recomiendo a todos escucharlo.
Ahora me centro un poco en la figura de Michael Romeo, gran guitarrista y mejor compositor, ya que pa eso este foro se llama como se llama. Aquí tenéis una pequeña bografía. Antes de nada decir que en este disco se sale de lo normal, me ha sorprendido completamente hasta donde puede llegar este "shreder" . En la actualidad, tras tocar con ESP y otras marcas, Michael Romeo es esponsor de CAPARISON GUITARS, utilizando el modelo Derringer II (especialmente diseñado para afinar en drop-D, que es la afinación común de Symphony X) curioso que todo en esta guitarra es de CAPARISON, puente y pastillas también; suena como la gloria, vale un cielo entero.
Michael J. Romeo (nacido el 3 de junio de 1968) es el guitarrista y miembro fundador de la banda de metal progresivo Symphony X.
Tabla de contenidos
[ocultar]
* 1 Biografía
* 2 Influencias
* 3 Bandas favoritas
* 4 Discografía con Symphony X
* 5 Proyecto solista
Biografía
Michael comenzó a tocar guitarra a los 14 años pero hasta los 18 años se dedicó en serio, tomando como principales influencias a Steve Vai, Al Di Meola, J. S. Bach, John Williams y Frank Zappa, aunque trazó una inclinación más fuerte hacia el estilo neoclásico pesado de Yngwie Malmsteen. A pesar de esto, Michael mantiene un estilo propio que lo hace distinguir del resto de guitarristas del género al fusionar exóticas escalas y arpegios, ritmos poco comunes y un duro estilo neoclásico. Además, Michael es un excelente compositor de música, lo que marca la diferencia entre él y muchos otros guitarristas. Todos estos factores hacen que mucha gente lo considere uno de los mejores del mundo.
A la edad de 19 Michael fue uno de los finalistas de la nacionalmente conocida competición de "Sam Ash Music Store". Sus habilidades y composiciones fueron famosas en revistas como Guitar World, Guitarist Network, Metal Brigade y Burrn!
Aunque Michael ha recibido una gran cobertura en algunas revistas relacionadas con el mundo de la guitarra, él es más conocido por su rol como guitarrista principal de la banda de metal progresivo Symphony X, la cual fundó en 1994 después de la petición de un sello japonés quienes quedaron impresionados por la cinta demo de Romeo, The Dark Chapter.
Michael también posee un vídeo instruccional llamado "The Guitar Chapter", en el cual demuestra su virtuosismo, y su técnica basada en el sweep tapping.
Influencias
* Steve Vai
* Randy Rhoads
* Al DiMeola
* Yngwie Malmsteen
* Alan Holdsworth
* Uli Roth
* J.S. Bach
* G. Holst
* I. Stravinsky
* John Williams
* Jason Becker
Bandas favoritas
* Rush
* Kansas
* Judas Priest
* Black Sabbath
* UK
* Pantera
* Queen
* ELP
* Frank Zappa
Discografía con Symphony X
* Dance Macabre - (Demo, 1994)
* Symphony X - (1994)
* The Damnation Game - (1995)
* The Divine Wings of Tragedy - (1997)
* Twilight in Olympus - (1998)
* Prelude to the Millennium - (1998)
* V: The New Mythology Suite - (2000)
* Live on the Edge of Forever - (2CD en Vivo, 2001)
* The Odyssey - (2002)
* Rarities and Demos - (Church Of The Machine Fan Club CD 1, 2005)
* Paradise Lost - (Lanzamiento oficial 26 de Junio 2007)
Proyecto solista
* The Dark Chapter (Instrumental) - 1994
* The Guitar Chapter - Video Instruccional para guitarristas
* [[Phantom's Opera - Self Titled 1997
Espero que os haya gustado esta crítica, prometo que habrá más. Un abrazo y mis respetos a toda la gente de este foro.