Cuerdas: Calibres, tipos y tips!
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Escalas Fender 09- 42.
Escalas Gibson 10 - 46.
Con ambas admito bajar medio tono. Más no porque se me quedan chiclosas. Subirlo no lo he probado nunca. Si le bajara un tono, subiría un número el calibre.
Y normalmente son D'Addario. Con las Ernie Ball tengo la sensación de que se ponen negras antes.
Escalas Gibson 10 - 46.
Con ambas admito bajar medio tono. Más no porque se me quedan chiclosas. Subirlo no lo he probado nunca. Si le bajara un tono, subiría un número el calibre.
Y normalmente son D'Addario. Con las Ernie Ball tengo la sensación de que se ponen negras antes.
>> Eléctricas: 9, a veces 10, preferiblemente Ernie Ball, pero también incursiones en D'Addario NYXL, Curt Mangan...
>>Guitarra jazz: 11, entorchado plano Thomastik; alguna prueba exitosa con 10 planas de D'Addario
>>Acústicas: 12-54, preferiblemente Martin Phosphor-br., ocasionalmente 12-53 de otras marcas
Martin bronze del 12 para dread de caoba.
Martin Retro en acústicas con tapa de caoba.
D'Addario del 12 para Gibson SJ200
Newtone Heritage (12-51), siempre que no sea en una Martin (las Martin, sólo con Martin)
Wyres exclusivamente para las Lowden.
Exclusivamente John Pearse 12-53 Ph-Br. para la Heaton.
Martin Ph.-Br. del 11 para la Bourgeois OM y para la Larkin Jumbo.
>>Clásica y flamencas: Knobloch Strings 300ADC - Actives Double Silver CX Carbon Medium Tension
..............
Quizá merezca la pena señalar esas cuerdas que probaste y te fueron horrible. Este es mi podio:
En cabeza, las Optima, suenan menos que llamar a misa con una manta. Ni en parlor, ni en OM ni en dread. Sordas.
John Pearse en dread. Llamativo, porque en OM son una campana.
Thomastik Plektrum en acústica. Fenomenales sus planas para jazz, sordas las de acústica.
Añadir que odio las Elixir, duran más que ninguna otra, pero su sonido en acústicas me parece impersonal, vacuo, y ni siquiera las aguanto en elécricas.
>>Guitarra jazz: 11, entorchado plano Thomastik; alguna prueba exitosa con 10 planas de D'Addario
>>Acústicas: 12-54, preferiblemente Martin Phosphor-br., ocasionalmente 12-53 de otras marcas
Martin bronze del 12 para dread de caoba.
Martin Retro en acústicas con tapa de caoba.
D'Addario del 12 para Gibson SJ200
Newtone Heritage (12-51), siempre que no sea en una Martin (las Martin, sólo con Martin)
Wyres exclusivamente para las Lowden.
Exclusivamente John Pearse 12-53 Ph-Br. para la Heaton.
Martin Ph.-Br. del 11 para la Bourgeois OM y para la Larkin Jumbo.
>>Clásica y flamencas: Knobloch Strings 300ADC - Actives Double Silver CX Carbon Medium Tension
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Quizá merezca la pena señalar esas cuerdas que probaste y te fueron horrible. Este es mi podio:
En cabeza, las Optima, suenan menos que llamar a misa con una manta. Ni en parlor, ni en OM ni en dread. Sordas.
John Pearse en dread. Llamativo, porque en OM son una campana.
Thomastik Plektrum en acústica. Fenomenales sus planas para jazz, sordas las de acústica.
Añadir que odio las Elixir, duran más que ninguna otra, pero su sonido en acústicas me parece impersonal, vacuo, y ni siquiera las aguanto en elécricas.
En las eléctricas 0.10, generalmente ernie ball. Con un buen cuidado de limpieza tras el uso, se prolonga muchísimo la vida útil y el sonido brillante. En tele, strato y en Les Paul.
En acústicas aunque he probado las 12, para hacer bends me matan y las 11 me van mejor; últimamente uso elixir phosphor bronce por su durabilidad y sonido fresco y brillante.
En la 12 cuerdas acústica elixir igual pero del .10, no veo necesario más, incluso contraproducente.
En acústicas aunque he probado las 12, para hacer bends me matan y las 11 me van mejor; últimamente uso elixir phosphor bronce por su durabilidad y sonido fresco y brillante.
En la 12 cuerdas acústica elixir igual pero del .10, no veo necesario más, incluso contraproducente.
Paco escribió:Es una escala 25,5 normal. Las headless dan menos tensión en las cuerdas, al no tener clavijeros y cortar la cuerda directamente en la cejuela. Por eso tengo un calibre superior, el 0,10 quedaba demasiado blando.
Si, claro. Por eso consultaba la escala del instrumento. Hay una diferencia sutil por el tiro de cuerda (que es la escala + el recorrido de cuerda fuera del tramo cejuela-puente). Gracias por el aporte!
Guitarrerosuperstrat escribió:Escalas Fender 09- 42.
Escalas Gibson 10 - 46.
Con ambas admito bajar medio tono. Más no porque se me quedan chiclosas. Subirlo no lo he probado nunca. Si le bajara un tono, subiría un número el calibre.
Y normalmente son D'Addario. Con las Ernie Ball tengo la sensación de que se ponen negras antes
En comparativa de vida util EB y D'addario, si, las últimas tienen un pelín más de resto con brillo y sensación agradable que las EB. Por esto siempre voy por D'addario.Y respecto de los calibres, simple y efectivo para la memoria muscular. Las estiradas están en lugares similares en cada instrumento, por lo que todo fluye más.
LuthierMAB escribió:el tiro de cuerda (que es la escala + el recorrido de cuerda fuera del tramo cejuela-puente).
No sé si quieres decir lo que parece que quieres decir.
De toda la vida se llama tiro a la distancia entre los dos huesos, la cejuela y la selleta.
https://blog.unionmusical.es/tutorial-guitarra-espanola-aprende-a-escoger-mejor/#:~:text=Tiro%3A,con%20respecto%20a%20estas%20distancias.
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13006-Puntos-desde-donde-se-mide-el-tiro.#:~:text=Si%20quieres%20saber%20el%20tiro,Ese%20es%20su%20tiro.
https://manualguitarraelectrica.com/longitud-escala-tiro-guitarra/
Tiro:
El tiro es la distancia entre los huesos superior e inferior, esto determinara la dureza de la cuerda y en consecuencia la cantidad de volumen que despedirá la guitarra con respecto a estas distancias.
Las guitarras pueden ser de tiro corto o de tiro largo, siendo las de tiro corto las que tendrán menos tensión en las cuerdas y, en consecuencia, será más cómoda de tocar. En cambio, despedirá menos sonido que las de tiro largo, que al tener más tensión en cuerdas el volumen es mayor.
Manuel escribió:No sé si quieres decir lo que parece que quieres decir.
De toda la vida se llama tiro a la distancia entre los dos huesos, la cejuela y la selleta.
https://blog.unionmusical.es/tutorial-guitarra-espanola-aprende-a-escoger-mejor/#:~:text=Tiro%3A,con%20respecto%20a%20estas%20distancias.
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13006-Puntos-desde-donde-se-mide-el-tiro.#:~:text=Si%20quieres%20saber%20el%20tiro,Ese%20es%20su%20tiro.
https://manualguitarraelectrica.com/longitud-escala-tiro-guitarra/
Tiro:
El tiro es la distancia entre los huesos superior e inferior, esto determinara la dureza de la cuerda y en consecuencia la cantidad de volumen que despedirá la guitarra con respecto a estas distancias.
Las guitarras pueden ser de tiro corto o de tiro largo, siendo las de tiro corto las que tendrán menos tensión en las cuerdas y, en consecuencia, será más cómoda de tocar. En cambio, despedirá menos sonido que las de tiro largo, que al tener más tensión en cuerdas el volumen es mayor.
El tiro es la longitud de un elemento. El tiro de cuerda comprende la longitud total de la cuerda (desde un punto de anclaje hasta el otro, es decir, de puente a clavija). Se volvió un uso secular el decir tiro o escala como sinónimos, cuando hay una ligera diferencia entre ambos, aunque es una cuestión semántica en la que no se necesita entrar en debates. La idea del comentario era resaltar el hecho de que el largo de la cuerda por fuera de lo que es la distancia entre puente y cejuela también influye en la tensión final de la cuerda afinada (distancia entre puente y cordal + distancia entre cejuela y clavijas). Por eso en las guitarras Fender, por ejemplo, se instalan baja cuerdas o string trees, con esto se asegura de lograr una distancia mayor y mayor tensión en esa zona de la cuerda, para evitar que se salga de la cejuela al momento de tocar (cuando las hendiduras de la cejuela están demasiado rasantes a la superficie).
De todos modos interesante los artículos que pusiste, me los estoy leyendo.
Saludos!
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