Lo normal son las cuerdas con entorchado de acero cubierto de niquel. Comparado con el acero recubierto de nickel, las cuerdas de nikel puro tienen un sonido más dulce, agudos más contenidos y bastante menos salida. A mí, por ejemplo, me gustan para blues y Jazz, sobre todo en guitarras con pastillas simples. Aquí la diferencia de unas cuerdas a otras es muy evidente. Cambia el sonido, la ganancia el tono…….. Ya es una preferencia personal cuál te guste más
En todos los casos, el alambre interior de los bordones es siempre de acero. Puede ser acero redondo o hexagonal. El redondo es como se hacían las cuerdas antaño, con lo que sería lo que da el sonido más Vintage. El problema que tienen es que las tienes que montar con mucho cuidado, porque si el entorchado de acero pierde la tensión al cortar la cuerda, el entorchado se afloja y la cuerda queda muerta en cuanto a sonido.
Las de núcleo hexagonal no tienen ese problema, porque las aristas del hexágono interior no dejan que el entorchado se afloje.
Hay marcas de cuerdas como DR que ofrecen similares modelos con entorchado redondo y hexagonal. Sinceramente, en mi caso, no conseguí notar ninguna diferencia entre uno y otro, con lo que siempre que puedo elijo núcleo hexagonal para evitar cuerdas muertas y problemas de montaje.