Hace ya mucho tiempo que uso una afinación alterada para mis composiciones, la cual se me ocurrió después de tocar un tiempo en D dropped. La afinación es CGDGBE. Básicamente, se baja la quinta cuerda de La a Sol y la sexta de Mi a Do. Además de hacer mucho más fácil la ejecución de acordes en quintas, también permite ejecutar acordes de novena, décima, etc, con sencillez y pegada, ya que se ejecutan en cuerdas gruesas y sin tener que hacer malabarismos para llegar. Sugiero a los foreros que no la hayan probado, que la prueben alguna vez, porque da juego.
Bueno, y ahora viene mi problema y consulta. Para usar una afinación así, necesito, al menos, que la sexta cuerda tenga un calibraje distinto del resto, ya que una consecución normal, como por ejemplo, de 009 a 042, haría que las cuerdas tuvieran una tensión normal, pero la quinta tendría una tensión algo inferior (aunque poco), pero la sexta estaría prácticamente flácida. Está claro que estas cosas, además de ser un problema para la ejecución, lo es para la salud de la guitarra, ya que hace que se desquinte más fácilmente.
Una solución es comprar los calibres por separado, aunque me es engorroso en mis posibilidades, así que busco una solución comercial, un juego de cuerdas a medida. de momento, mi solución está siendo usar el juego de cuerdas Dean Markley signature de la talla MED (011 052), que me soluciona gran parte del problema, pero me sigue desajustando la tensión, porque las cuerdas de prima a cuarta no deberían estar tan tensas en comparación con la quinta y sexta.
¿ Alguien podría decirme si conoce algún juego de cuerdas comercial que se ajuste más a mis necesidades o alguna otra solución ?
Y por favor, si alguien va a hacerme el comentario de que use la afinación en Mi "como debe ser", que tenga en cuenta que antes de inventar el coche ya se inventó el carro.
Muchas gracias por adelantado.