Lo de comprar artículos supuestamente en stock y luego decirme que no lo tienen disponible me ha pasado muchas veces y, casualmente, solo en tiendas españolas.
Lo de tener problemas por artículos defectuosos me ha pasado en todo tipo de tiendas, con la diferencia de que en las tiendas españolas (y más de una vez) siempre querían echarme la culpa a mí de esos desperfectos, para cobrarme el envío de vuelta y/o descontarme dinero por ello, aparte de la demora y la molestia de estar peleando con ellos durante semanas incluso y mientras tanto mi dinero retenido por ellos. Amén de que en varias de ellas ni siquiera te devuelven el dinero, sino un bono para posterior compra, con lo que estás obligado a gastarte ese dinero con ellos después de la mala experiencia.
En una ocasión incluso he tenido que reclamar a consumo porque no se apeaban del carro. Eso sí, fue hacer la reclamación y devolverme el dinero al momento, luego de haber estado más de un mes mareándome.
En las tiendas físicas más de lo mismo. No sé en otras ciudades, pero al menos en la mía, vas a la tienda y parece que les estés molestando o te estén haciendo un favor vendiéndote. Te tratan como si fueras un ignorante (cuando seguramente lleve más años tocando y tenga más idea que cualquier dependiente) solo para venderte lo que ellos quieren y demás. Por no hablar de que los stocks son pobres y si quieres encargar algo tiene que ser con compromiso de compra, sin probar ni nada, y si luego lo quieres devolver pues ni te devuelven el dinero y tienes la obligación de gastarte ese dinero allí.
Por todo ésto, aunque es una pena, porque no me gustaría que fuese así, prefiero mil veces comprarle a la prestigiosa tienda alemana, o cualquiera de las otras tiendas extranjeras, en las que el servicio postventa (incluyendo devoluciones por producto defectuoso, comunicación o incluso derecho de desistimiento a portes pagados) me da unas garantías y una tranquilidad a la hora de comprar que no me da ninguna tienda española de las que he probado (y han sido unas cuantas).