Tomás escribió:Mi idea es que estas tiendas hacen una forma de estafa piramidal, que los clientes primos les estamos adelantando dinero con el que pagan a proveedores y van sacando los pedidos anteriores. A tu pedido ya le tocará cuando venga otro detrás de ti y les haga otro préstamo a interés cero.
No vas desencaminado, es algo parecido y lo digo porque tras un año en una empresa de retail (de las cadenas grandes) que aplicaba estas prácticas en un puesto de dirección, renuncié asqueado (por esto y por muchas otras prácticas deleznables).
Básicamente lo que les pasa a estos retailers es que no tienen ni cash, ni stock ni línea de crédito suficiente para pagar más allá de las nóminas, la luz y cuando pueden los impuestos. Lo que tu compras no lo tienen en stock, no se lo pueden permitir, cuando reciben tu dinero entonces hacen el pedido al distribuidor... pero claro... el distribuidor tiene stock limitado y prioriza enviar lo que tiene a los retailers que le paga de manera más regular y eficiente y que no suelen ser estas tiendas, estas van a la cola.
Así que si el distribuidor o productor también se queda sin stock, o bien el retailer aun le debe dinero, te toca esperar a que le vuelva a llegar o fabricar, o que le paguen deudas anteriores. Pero eso no es lo peor, lo peor es que como con tu dinero aprovechan para pagar nóminas, impuestos, deudas o bien el producto de otro cliente anterior que ya lleva esperando tiempo... y cuando tu producto vuelve a estar disponible en el distribuidor/fabricante... resulta que ya no tienen tu dinero para pagar la salida de ese producto por el que tú pagaste, a menos que a la tienda les haya entrado dinero de otros clientes posteriormente (es decir, si te has estado esperando un mes, pero ese mes no ha entrado el dinero que esperaban, no tienen dinero para pagar al distribuidor que ahora sí tiene tu producto) y el caso se vuelve eterno, hasta que por evitar denuncias y multas, cuando pilla el dinero de alguien que compra de nuevo hoy tienen dinero para devolvértelo a tí, empezando de nuevo la rueda, porque ese dinero de ese nuevo cliente va a tu bolsillo de vuelta tras meses, pero no al producto que ese cliente compró... No sé si me explico.
Sí, se que suena bizarro, pero es tal que así... una estafa en toda regla. El mundo del retail, fuera de las grandes multinacionales (y no en todas, por experiencia lo digo) es tal que así. Una mierda como una catedral.