Es verdaderamente bonito , son detalles todo detalles ...
Curso de Luthier en Lorita Basses
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
Vamos dandole forma al cuerpo formado por 3 piezas de Cedro y una tapa de 2 piezas de Cebrano:
Abrimos el hueco para la electrónica desde atrás hasta llegar a la tapa delantera.
Hacemos los huecos para los potenciometros y la salida de jack.
Preparamos un trozo de Cedro para hacer la tapa de la electrónica en forma de pera. En el cuerpo ponemos cinco tornillos hembra metalicos encajados en la madera.
Empezamos el MÁSTER DE LIJADO: por arriba, por abajo, por delante y por detrás:
Rebaje barriguero:
Y seguimos con el lijado:
Hemos redondeado el perfil con la fresadora y volvemos a lijar:
Abrimos el hueco para la electrónica desde atrás hasta llegar a la tapa delantera.
Hacemos los huecos para los potenciometros y la salida de jack.
Preparamos un trozo de Cedro para hacer la tapa de la electrónica en forma de pera. En el cuerpo ponemos cinco tornillos hembra metalicos encajados en la madera.
Empezamos el MÁSTER DE LIJADO: por arriba, por abajo, por delante y por detrás:
Rebaje barriguero:
Y seguimos con el lijado:
Hemos redondeado el perfil con la fresadora y volvemos a lijar:
Le damos forma al mástil de 3 piezas de fresno-arce-fresno, diapasón de pauferro y tapas embellecedoras de cebrano en el frontal de la pala y entre el diapasón y la pastilla grave.
Le hacemos las curvas de la parte trasera. Lijando!! 2º nivel de especialización en el máster de Lijado de Lorita Basses.
Preparamos el diapason y le hacemos el radio de 20"
Vamos a poner los trastes.
Side-dots de aluminio.
Nivelando los trastes:
Le hacemos las curvas de la parte trasera. Lijando!! 2º nivel de especialización en el máster de Lijado de Lorita Basses.
Preparamos el diapason y le hacemos el radio de 20"
Vamos a poner los trastes.
Side-dots de aluminio.
Nivelando los trastes:
Tenemos el cuerpo y el mástil con sus formas prácticamente definitivas.
Nos enzarzamos a encajarlos. Haremos los huecos de las pastillas y el del encaje del mástil.
El mástil (que no el diapasón) llegará hasta el hueco de la pastilla grave.
Detalles:
- Arreglamos el cutaway superior que hemos dejado sin hacer para ajustarlo bien al encaje del mástil.
- Huecos para integrar los straplocks:
- Avellanado en el los agujeros de los tornillos para que no se astillen, y huecos en la parte trasera para encajar los ferrules.
- Agujero para pasar el cable de la pastilla grave hasta la cavidad de la aguda, y de ahí a los controles.
- Primeras capas de barnizado en el cuerpo:
- Arreglamos la trasera del mástil para que encaje y de un leve angulo respecto al cuerpo (unos 2º):
- Ponemos los 4 ferrules:
- Encajamos por primera vez el mástil y el cuerpo. Se nota que el cuerpo está barnizado y las tapas frontales de cebrano del mástil no.
- Preparamos el mástil para ser barnizado:
- Estudiamos como van a quedar las tapas de los potenciometros.
- Adaptamos los huecos a cada tipo de potenciómetro y apantallamos la cavidad:
- Montamos todos los controles y presentamos tapas de potes definitivas. Todas cromadas a juego con el resto del hardware:
1. Volumen / 2. Selector rotatorio de 5 posiciones / 3. Tono pasico con pushpull para activar el previo / 4. Pote doble (stacked) para controlar graves y agudos del previo activo / 5. Salida de jack.
- Hidratamos diapasón (el mástil ya está barnizado)
- Recortamos y hacemos punta a los tornillos definitivos de anclaje del mástil porque los standard son demasiado largos:
- Montamos lo que tenemos por ahora:
- Montamos los componentes electrónicos de los controles: Previo, condensador, cables...
Nos enzarzamos a encajarlos. Haremos los huecos de las pastillas y el del encaje del mástil.
El mástil (que no el diapasón) llegará hasta el hueco de la pastilla grave.
Detalles:
- Arreglamos el cutaway superior que hemos dejado sin hacer para ajustarlo bien al encaje del mástil.
- Huecos para integrar los straplocks:
- Avellanado en el los agujeros de los tornillos para que no se astillen, y huecos en la parte trasera para encajar los ferrules.
- Agujero para pasar el cable de la pastilla grave hasta la cavidad de la aguda, y de ahí a los controles.
- Primeras capas de barnizado en el cuerpo:
- Arreglamos la trasera del mástil para que encaje y de un leve angulo respecto al cuerpo (unos 2º):
- Ponemos los 4 ferrules:
- Encajamos por primera vez el mástil y el cuerpo. Se nota que el cuerpo está barnizado y las tapas frontales de cebrano del mástil no.
- Preparamos el mástil para ser barnizado:
- Estudiamos como van a quedar las tapas de los potenciometros.
- Adaptamos los huecos a cada tipo de potenciómetro y apantallamos la cavidad:
- Montamos todos los controles y presentamos tapas de potes definitivas. Todas cromadas a juego con el resto del hardware:
1. Volumen / 2. Selector rotatorio de 5 posiciones / 3. Tono pasico con pushpull para activar el previo / 4. Pote doble (stacked) para controlar graves y agudos del previo activo / 5. Salida de jack.
- Hidratamos diapasón (el mástil ya está barnizado)
- Recortamos y hacemos punta a los tornillos definitivos de anclaje del mástil porque los standard son demasiado largos:
- Montamos lo que tenemos por ahora:
- Montamos los componentes electrónicos de los controles: Previo, condensador, cables...
La cosa ya va tomando forma!
Tenemos el puente y unas cuerdas. Montamos el puente en su posición exacta.
Teniendo el puente y las clavijas podemos montar las cuerdas y con ellas puestas podemos dar forma a la cejuela, que será de madera de ébano:
La tapa del alma, también de ébano:
Apantallamos la cara interna de la tapa trasera de los controles:
Tenemos las tapas de las pastillas, hechas a mano artesanalmente por el maestro Xavi Lorita. Son de caoba y el mismo pauferro que el diapasón.
Encajan perfectamente con la pareja de pastillas Lollar Jazz Bass Style. Antes de montarlas las apantallamos y cambiamos los cables por otros más finos.
Montamos las pastillas, las conectamos al 5 way switch y lo único que falta es ajustar altura de las selletas, quintar y afinar:
Tenemos el puente y unas cuerdas. Montamos el puente en su posición exacta.
Teniendo el puente y las clavijas podemos montar las cuerdas y con ellas puestas podemos dar forma a la cejuela, que será de madera de ébano:
La tapa del alma, también de ébano:
Apantallamos la cara interna de la tapa trasera de los controles:
Tenemos las tapas de las pastillas, hechas a mano artesanalmente por el maestro Xavi Lorita. Son de caoba y el mismo pauferro que el diapasón.
Encajan perfectamente con la pareja de pastillas Lollar Jazz Bass Style. Antes de montarlas las apantallamos y cambiamos los cables por otros más finos.
Montamos las pastillas, las conectamos al 5 way switch y lo único que falta es ajustar altura de las selletas, quintar y afinar:
Bajo terminado después de 6 meses de curso en el que me lo he pasado en grande, no solo por el resultado final (que también) sino por lo bién que me he sentido en el taller de Xavi Lorita, en su casa, en las tertulias matutinas desayunando, con su gente, su família, los otros alumnos (Joan sobretodo) y los cachibaches de Lorita basses!
He aprendido mucho del que ahora considero un maestro, un referente y un buen amigo del que espero aprender más pués sus conocimientos, no solo de la técnica de lijado, sinó del Arte de la Luthieria moderna son incommensurables!
Ahí va el primero de los videos, a pelo, con un ampli Marshall a transistores de 15w. Con las cuerdas originales, de entorchado redondo (el normal).
Queda pendiente hacerle un video con las cuerdas de entorchado plano que son las que lleva ahora y con las que estoy más cómodo por mi forma de tocar.
He aprendido mucho del que ahora considero un maestro, un referente y un buen amigo del que espero aprender más pués sus conocimientos, no solo de la técnica de lijado, sinó del Arte de la Luthieria moderna son incommensurables!
Ahí va el primero de los videos, a pelo, con un ampli Marshall a transistores de 15w. Con las cuerdas originales, de entorchado redondo (el normal).
Queda pendiente hacerle un video con las cuerdas de entorchado plano que son las que lleva ahora y con las que estoy más cómodo por mi forma de tocar.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo