Manchas en la nitrocelulosa ... ¿La correa? ¿El trapo de micro-fibra?

jaimebcn
#1 por jaimebcn el 09/07/2024
Hola a todos,

Creo que tengo un problemilla con la nitro de una de mis guitarras (No soy nuevo en esto, tengo unas cuantas Gibson). Un poco de introducción:

Hace cosa de un par de meses llegó a mí una Fender Stratocaster American Vintage 1959. Ésta tiene un acabado en "thin nitro" que tiene un aspecto fantástico. Desde el entonces, la guitarra ha sido guardada dentro del estuche, pero con la correa puesta. Concretamente una Right On de estas de "piel" con acolchado.
El ajuste de longitud de la corre se hace mediante unas piezas metálicas y un par de tornillos, el sistema es tal que éste:

a5a52efd02eca513b10c4f14d7826-2995860.jpg

Bien, el tema es que como comentaba, la guitarra la he guardado con la correa puesta, por que cabe dentro (algo que no podía hacer con mis Gibson). Como la parte metálica caía encima de la guitarra, le puse un trapito de micro-fibra (de los que vienen con las gafas), por si las moscas se marcaba la nitro. Tal que así:

258b1e1d5c12b165bfddb4a5ecb5a-2995860.jpg

Bien, cuál es mi sorpresa que, en esa zona, han aparecido unas manchas como si estuviesen por dentro del acabado !! Y qué casualidad que están en la misma zona donde "cae" la parte metálica de la correa, mirad:

081f331e6b2b64b90d727a83fcb64-2995860.jpg

Ya digo, al tacto no se nota en absoluto y es como si estuviesen por dentro del acabado.

Y ahora, mi batería de dudas/preguntas:

¿Ha reaccionado la nitro con el trapo de micro-fibra?
¿Ha reaccionado la nitro con la parte metálica de la correa?
¿Creéis que tiene solución?

La guitarra, cuando la recibí, no tenía nada de eso, aquí puede verse:

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo!
Jaime.
4e8ef6df49edd18326837677cc62f-2995860.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
bXo
#2 por bXo el 09/07/2024
Ha reaccionado la nitro con la gamuza. A mí me pasó exactamente lo mismo con una gamuza de gafas negra en una fender telecaster. La cosa es que cala muy profundo y, en mi caso, no salió de ninguna manera pasando por luthier.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
jaimebcn
#3 por jaimebcn el 09/07/2024
#2 Lo que me temía ... muchas gracias por tu respuesta bXo.

Como curiosidad: ¿Qué soluciones te propusieron o qué acciones se intentaron?

¿Y no será del cromado del sistema de ajuste de la correa? ... por seguir dejando la correa puesta y dentro o retirarla.

Me consuela que, parecen "nudos" en la guitarra. Lo curioso es que no se nota al tacto en absoluto, como si estuviese en el interior del acabado!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
bXo
#4 por bXo el 09/07/2024
#3 eso es lo que me llamó a mí la atención también, que caló muy profundo y da la sensación de que está por debajo de la laca. En la superficie no se aprecia nada, no está más rugoso, ni nada por el estilo.

Si no recuerdo mal, intentaron retirarlo puliendo la zona, salió un poco o se aclaró el color negro, pero quedó una parte. Me sorprendió también lo rápido que la guitarra “absorbió” ese tinte de la gamuza porque, en mi caso, fue muy poco tiempo lo que estuvo en contacto, apenas unas horas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
jaimebcn
#5 por jaimebcn el 09/07/2024
Gracias de nuevo bXo!

La verdad es que es un drama. Mira que intenta hacer uno las cosas lo mejor posible pero... En fin, pues cambiaré la gamuza negra por un trozo de tela de algodón, que es lo que había hecho en otras guitarras. Pero justo con esta le puse la gamuza pensado que ésta sería inofensiva...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
bXo
#6 por bXo el 09/07/2024
#5 te entiendo perfectamente. Yo lo hice para protegerla de un soporte que no era apto para nitro en un momento en el que estaba haciéndoles fotos y me salió cara la foto 😂.

Ahora no te consolará, pero con el tiempo los ojos dejan de irse a esa zona. Yo en la mía no le echo cuentas y ni reparo en que lo tiene ya.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Wurli
#7 por Wurli el 10/07/2024
si no quereis que pasen esas cosas, que no pierda el brillo, que no se cuartee con el tiempo, que no se ralle, lo mejor que comprar instrumentos en serie acabados con nitro, porque para acabar bien un instrumento en nitro hay que tener muy buen producto, mucha destreza, mucha paciencia y requiere mucho tiempo, olvidaros de que un fabricante va a hacer eso en una guitarra de serie, no le renta. Y ni que decir tiene que ha mejorado mucho la cosa, no hay más que ver algunas series de instrumentos fender de los años 60s, que se les caía la pintura a cachos.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
jaimebcn
#8 por jaimebcn el 10/07/2024
Wurli, la guitarra está acabada en nitrocelulosa de serie, lo que lleva pocas capas y de ahí que le llamen "Thin-skin" o "Thin nitro". La guitarra en cuestión es una Fender Stratocaster American Vintage 1959 Made in USA. No está repintada ni es un kit ni nada así.

En lo personal, me es un poco igual lo que le ha sucedido. Me fastidia en el momento y por esto puse el post (por averiguar la razón y cambiar de correa o de gamuza), por saber si a alguien le había pasado y el por qué. Seguro que en unos días ni lo pienso y tal y como me remarca el forero bXo ni me acuerdo. Estas cosas a veces suceden y a veces se aprenda por la vía dura... Si se cuartease la nitro, perdiese brillo, se rallase con el uso, etc, tampoco me importaría, casi todas mis guitarras en acabado nitro están así por el uso que les doy. Las trato y cuido bien, pero al fin y al cabo son guitarras y trato de disfrutarlas, no de sufrirlas.

Por contra sí me importaría/disgustaría si se le cayese la nitro como pasó con las primeras Gibson Murphy Lab, o se le pelase el acabado en poly como pasa con algunas Fender que comentas, o que el tacto fuese rugoso y pegajoso, etc ...

Saludos,
Subir
2
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Edurain
#9 por Edurain el 10/07/2024
Yo diria que de nitro solo le hacen el acabado... Lo de dentro no es nitro
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Wurli
#10 por Wurli el 10/07/2024
#8 perdón quería decir no comprar guitarras de serie acabadas en nitro, se puede hacer un buen acabado con nitro y que sea duradero pero no es el proceso que se sigue en las grandes fábricas de instrumentos, la nitro ya es otra herramienta de marketing más, lo mejor es lo que comentas a tocar y disfrutar de la guitarra y no sufrir.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Wurli
#11 por Wurli el 10/07/2024
jaimebcn escribió:
Por contra sí me importaría/disgustaría si se le cayese la nitro como pasó con las primeras Gibson Murphy Lab, o se le pelase el acabado en poly como pasa con algunas Fender que comentas, o que el tacto fuese rugoso y pegajoso, etc ...


Eso ha pasado muchas veces en la historia, pero como el marketing lo puede todo, lo ponen en valor y punto y harán guitarras para que en poco tiempo acaben despellejadas como la n1 de SRV o la strato de Rory, en definitiva los fabricantes hacen lo que la gente quieren que hagan.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
PAL
#12 por PAL el 10/07/2024
Dan rabia estas cosas, pero esos defectillos que han quedado se pueden considerar adelanto del relic que vendrá. La guitarra es preciosa y solo de verla en la foto dan ganas de tocarla.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo