Curvatura standard del alma en un bajo

  • 1
CREATIVE
#1 por CREATIVE el 14/10/2013
Bueno pues queria saber, porque he buscado en internet y leo de todo desde 2 mm lo cual me parece una burrada a cosas mas "normales" estilo a 0.3 pulgadas o por el estilo.

Lo que pregunto es por una medida standard para un bajo, lo que serian los 0.10 pulgadas en una guitarra.

Ya se que luego depende del bajo en cuestion, es simplemente para saber un "standard"
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 14/10/2013
El punto de curva del que se parte es haciendo igual que en guitarra, pulsas traste 1 y traste 17 y bajo el traste 7 que pase una, en este caso, 6a de guitarra de .042 o .046 normalmente.
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 14/10/2013
#2 Gracias ya tengo una referencia,

Esque no miento se ven sitios, en foros de bajistas, que lees 2 mm... vamos una salvajada.

Cuando buscas de guitarra esta mucho mas universalizado lo de 0.010 se le por todos lados
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 14/10/2013
si, pero para guitarra también lees cada barrabasada que flipas... si al final es lo mismo, el que no sabe y habla sin saber... pues la lía jaja
Subir
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 14/10/2013
#4 Acabo de medir, y ahi lo tengo con las galgas, entre 0.04 y 0.045 (esta ya no entra sin mover la cuerda)

La verdad que me tire tiempo ajustando este bajo aun sin tener referencias lo deje lo mejor que pude, lo tengo a una accion de 2 mm en traste 12 y 2 mm tambien en traste 17, es una accion aceptable para un bajo no?

es este: https://www.guitarristas.info/fotos/tres/19684?user_id=224894

Un fernandes apb90 en teoria un bajo digno, deberia dejarse ajustar en condiciones.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 14/10/2013
Con esa acción debería ser cómodo de tocar.

Ahora también, como con la guitarra, depende de lo fuerte que toques. Si usas una fuerza media, que evite que la cuerda oscile como cuerda para saltar, puedes darte el lujo de bajar un poco más la acción, permitiéndote unos pocos trasteos que no se capten por el amplificador.

En cuanto al volumen en general, normalmente los bajistas recurrimos a compresores para mantener el punch en cada pulsación. Y en caso de ser destripador de bajos, un limitador ayuda mucho (como en el caso de técnicas de slap y tap)
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 14/10/2013
#6 Gracias, pues si, hace nada me he pillado un mag 300 con el grupo, aun ni lo he estrenado con ellos, lleva compresor, pero me molaria pillarme uno de pedal para poder encenderlo y apagarlo a mi gusto ya que todo el rato puesto no me gusta.

Para slap es muy comodo para mantener el volumen, o para sacar armonicos con algo volumen, pero yo todo con bastante dinamica y me mola tocar con el pote de volumen al 50% y de ahi subirme en ciertas partes en las que el bajo va mas por su cuenta y merece mas la pena ser escuchado etc etc, y a veces no te puedes bajar el volumen en el momento justo y tienes que tocar mas suave una parte hasta que tienes una mano libre y eso un compresor puesto constantemente me lo mataria.

Respecto a la pegada con el bajo no se si toco fuerte o suave, aunque creo que mas tirando a fuerte. Tambien despues de ya 9 meses tocando el bajo bastnte amenudo porque tengo un proyecto medianamente serio con el me he dado cuenta de que es un instrumento en el que hay que ser mucho mas meticuloso con la pulsacion, y los pull on y pull offs simpre tiene el tipico "click" que hace la cuerda al chocar contra el traste.
Subir
frasco
#8 por frasco el 15/10/2013
Compañero: yo creo que, según mi experiencia, eso pasa en gran medida porque "cada bajo es un mundo" y cada bajista "un universo"....

Cada combinación bajo/bajista requiere casi un ajuste exclusivo.

Lo mismo podriamos decir del guitarrista, pero en mucha menor medida.

Hay bajistas que hacen trastear cualquier cosa mientras otros tocan con precisión y pegada incluso en bajos cuyos ajustes y alturas son similares a los de la guitarra de un shreder sin que rasque ni una nota.

Yo a eso le llamo el síndrome del ampli pequeño, pues tienden a pulsar de forma mas agresiva si aprendieron en equipos que les venían cortos y quedan marcados de por vida.

De otro lado, pasar de un 009 a un 011 en una guitarra no obliga casi a cambios en la forma de tocar de un guitarrista sin embargo un cambio de calibre en un bajo te obliga a rehacer todos los ajustes o a acomodar tu toque si queremos mantener unos ajustes similares en cuanto a alturas finales.

Mi recomendación es que partas de un relieve de 0.036 (por ejemplo, pues solo servirá de guía) y de la mínima altura que te permita en el traste 12 para que no haya trasteos en los trastes altos.
Partiendo de ahí te puedes sorprender de que podría darse el caso de poder poner tu bajo con relieve de 013 o 016 sin que aparezcan trasteos en las trastes bajos con la consiguiente mejora en la comodidad.

:saludo:
Subir
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 15/10/2013
#8 TIo tus palabras tienen mucha razon.

Te cuento, llevo tiempo con un grupo con el bajo, pero yo soy guitarrista, empece con un ampli prestado de otro bajista de un grupo punki en el local. Y no tenia mucha pontencia, asi que en general tocaba fuerte para escucharme.

Luego me pille un buen bajo " el de la foto" y me lo ajuste mil veces mejor que el anterior permitiendome tocar sin trasteos en las acciones que decia, no de sreader porque eso iimagino que seran de 1.5 para abajo.

Hace unos dias me he pillado ampli porque el proyecto sigue para adelante, un mag 300, es decir 300 watts con una pantalla de 4x10, de segunda mano porque no ando con mucha pasta, pero esto ya si que tiene volumen para tocar como queramos asi que intentare hacer lo que dices. Lo que si que he notado es que el tio que m e vendio el ampli me ha regalado un bajo, un squier, el que tengo en mis anuncios y lo he ajustado a practicamente la misma accion que mi bajo bueno (venia hecho unos zorros) y me he dado cuenta de que se puede tocar sin problemas y sin trasteos, eso si hay que ser mas pulcro en la digitacion y en la pegada. No se me parece que es un instrumeto mucho mas de tocar flojito comparado con la guitarra (o por lo menos con dedos que es como toco yo)

A ver si me acostumbro y bajo aun mas la accion del fernandes.

PD: Este bajo tiene el alma mas dura que he tocado jamas, no lo entiendo, responde, pero cada vez que la muevo me acojono, cuando me lo vendieron venia bastante mal y tube que moverla bastante y la verdad lo pase mal, he tocado bastntes almas no se 10 o 15 instrumentos, y es la mas dura con diferencia, de hacer "mucha mucha fuerza" pero repito que responde. Yo creo que algo tiene jodido, lo tendre que llevar la luthier, se te ocurre que podria ser?
Subir
CREATIVE
#10 por CREATIVE el 15/10/2013
#8 Por cierto esa medida recuerdo que la lei cuando lo ajsute y lo deje a 0.035 (a principios de verano) pero se ve que con el frio se ha ido a 0.040-0.045, tambien le ha pasado a otros intrumentos, pero a este no lo he rectificado por lo que comento del alma, me da miedo tocarla macho.
Subir
frasco
#11 por frasco el 15/10/2013
¿que está pasando? pues ni idea de porqué está ese alma tan dura. Lo que sí es cierto es que hay que andar con cuidado. Yo he roto un alma en mi vida, una sola, y aún me duele como si fuese ayer cuando se me rompió, es un verdadero marrón, y ocurre sin apenas darte cuenta.

El problema es que el que trabaja con cristal siempre termina rompiendo alguno. Aqui nos encontramos ante la disyuntiva de que cuando haces un ajuste tienes que tocar el alma y si el alma está "trabada" se corre el riesgo de partirla incluso en el proceso de soltarla. Yo, tras cientos de ajustes, aún paso miedo cuando un alma está "demasiado dura".

:saludo:
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 15/10/2013
#11 Si por eso, osea hay guitarras que la tienen mas floja o mas dura, pero esta es muy muy dura, ahora esta bien ajustado y rezo porque no se desajuste jaja porque cada vez que le meto mano lo paso mal.

PD: El alma tiene fin? es decir si yo la aprieto y aprieto se puede llegar a un tope? en que consiste el romper un alma?

Para que te hagas una idea esta cuando la empezas a mover empieza casi como a tromipicones (muy pequeños) luego se normaliza, aun asi la fuerza que hay que hacerle no es normal. Si alguna vez me acerco al luthier por alguna otra cosa se lo llevo y le pregunto a ver si es "Normal" o pasa de lo normal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo