Si el pago por los derechos, es puramente legal, si es correcto eticamente hablando, pues no lo se, de igual manera, si el pago por los derechos, puede hasta incluso mostrar la canción completa sin modificarla y decir que es suya, pues así funciona la industria de la música. Es lo mismo que yo comprara los derechos de Higway to Hell, le cambiara la letra, el ritmo y algunas partes y puedo decir que es mi canción, si pague los derechos, no deberían reclamarme.
Preguntarle a J. Page acerca de plagiar y no pagar.
Y encima todavía hay gente que los defiende.
La he escuchado por curiosidad, y bueno, es parte del estilo de este hombre, la primera canción que escuché de este tío llevaba un sampling de Simple Minds.
A mi no me parece mal, siempre que no se esconda la procedencia, es un recurso creativo. Otra cosa es que te guste o no el resultado final.
Un disco que pegó mucho hace unos años, Endtroducing de DJ Shadow, es todo a base de sampling y es un puntazo con grandes temas, recomiendo escucharlo a todo el mundo, aunque sea por curiosidad.
Van Halen tocan esta canción tal cual? No creo. Estas cosas se llevan desde hace décadas por todos y en todos los estilos. Basta escuchar mucha música y uno se da cuenta. Empezando por las primeras grabaciones de jazz, blues, country... hasta nuestros días. Y si hablamos de música electrónica, ya ni hablar. Es parte del ADN del género.
El mismísimo Guthrie Govan ha estado trabajando en una empresa que se dedicaba a replicar partes míticas requeridas por productores para no infringir derechos de autor.
En general lo que genera copyright es una melodía, no una progresión. Por eso los estándares de jazz están montados muchos en la misma progresíon de música pop de la época que los músicos tocaban a diario antes de unirse en los speakeasy(recordar que en los 20-30s mientras surgía la explosión del swing, el jazz no era aceptado en muchos entornos, como le pasó al rocknroll más tarde).
En cuanto a lo de Satriani, ese caso es un canteo porque es la misma progresión, melodía y tempo. Al final llegaron a un acuerdo mutuo.