#10 . Tengo 51 años en un país subdesarrollado, lo importante es que sigo soltero y viviendo solo. No doy explicaciones, si tengo que estudiar, estudio. Si duermo diez horas un domingo, duermo. Si se me cuela una botella de vino por la glotis, no tan mal. Si hoy no quiero tocar, bañarme, comer, me la suda el tercero.
Con mujer e hijos sería otra historia, lo entiendo y lo veo en los amigos de mi generación. Por ahora hago lo que quiero dentro de lo que puedo pagar. Y si sale mal me muero de hambre solo, sin culpas, sin condenar a nadie.
10
#1 Mis comentarios/consejos genéricos:
Si es tu reto personal tocar de oído, fenomenal pero quien te oye no sabe si tocas de de oído o por tablatura. Es más, ni le interesa.
Yo aprendo un tema y a las dos semanas ni me acuerdo pero me ayuda encajándolo en grados o digitaciones.
Si no te sale un solo, cámbialo y toca algo que sea accesible. Aprende licks y usa ideas sencillas. Hay gente que lleva toda la vida con una digitación de pentatónica.
5
Me da pena leer esto. Que alguien decida desistir de este hobby siempre es triste, pero bueno........ Mi caso es diametralmente distinto al tuyo. Empecé a tocar guitarra flamenca hace veinte años. Estuve nueve años con la flamenca. Le echaba muchas horas al día, todos los días, y los resultados no eran los esperados. ¿Mal alumno? ¿mal profesor? No sé. Lo que sí te digo es que hubo un momento en que me compré una eléctrica, y tampoco iba la cosa bien. Me aprendía las canciones de memoria sin mayores miras. Todo muy basico. Hasta que un buen día...... los azares y revueltas del destino hicienron que entrara en una banda...... Y ahí se abrieron las aguas, como en la Biblia. Mi mundo musical dió varios giros, como una peonza. Me puse a devorar toda la información que caía en mis manos, todo relacionado con el instrumento, y decidí centrarme no en aprender cosas de memoria, sino en aprender PORQUÉ las cosas funcionaban como funcionaban. Y para mí fué la clave de bóveda de mi proyección con la guitarra. Aprendí PORQUÉ los acordes se ponen como se ponen, cuál es el misterio que hay detrás. Aprendí sobre escalas y cómo aplicarlas. Aprendí a improvisar, a hacer cosas no aprendidas de memoria (bueno, algo hay que aprender para poder improvisar.....eso es normal). Aprendí a poner cualquier base y automáticamente tocar encima de ella, de forma automática, sin pensar, sólo aplicando mis (limitados) conocimientos y, sobre todo, disfrutar de lo poco o mucho que sale de mis guitarras. Y disfruto. Ya lo creo que disfruto. Como un guarro en una charca. Entro, como dicen los que saben, en "la zona", ese lugar en donde se te va la cabeza, los dedos bailan sólos en el diapasón y me dedico a oir lo que toco, que a mí me sabe a gloria celestial. Además también compongo canciones y las grabo, de forma muy simple, si, pero ahí quedan, para la posteridad, je, je. En fín, esa es mi experiencia. Un saludo y sea lo que sea a lo que te dediques disfrutalo. Es lo único que nos queda...
4
#5 Quien no haya hecho algo similar en directo alguna vez que levante la mano...
10
#16 Pienso igual que tú en todos los aspectos, puedes tener más o menos agilidad, pero todos los grandes músicos se han hartado de echar horas y estudiar. Y hay que disfrutar del camino, de tu camino, sea sacando un solo, un compás o sólo una nota.
Un alto nivel de exigencia a la hora de aprender o con expectativas altas a corto plazo lleva a la frustración, aprende disfrutando, así no se te olvida y con objetivos pequeños a corto plazo, todo llega.
Yo no he sacado un solo de oido (es mi carencia y que debo mejorar a corto plazo), pero puedo coger un standard de jazz e improvisar, analizarlo, rearmonizarlo... no de manera profesional, pero me defiendo.
Con esto quiero decirte que no hay músicos perfectos (ni nadie) todos tienen mejores o peores cualidades, incluso los profesionales. Muchos piensan en dejarlo, pero siguen.
Te recomiendo que te leas un libro maravilloso: "Free Play. La Improvisación en la Vida y en el Arte" de Stephen Nachmanovitch, un libro muy liberador en todos los sentidos y mucho en el aprendizaje de una manera muy sana.
Como dice el compañero Manuel, entender las cosas te da mucha libertad y te abre un mundo de posibilidades, hay ilimitadas formas de disfrutar con la música, eso es lo bonito que tiene este arte.
1
#13 Totalmente de acuerdo.
Dices que lo dejas, pero ¿eres profesional? ¿cobras por tocar?
es que eso cambia mucho el enfoque yo creo.
Si es como hobbie , como es mi caso, yo solo lo dejaría si no disfrutase tocando.
Yo empecé a tocar con 47, ahora tengo 49 y disfruto como un enano aprendiendo.
Los empezaron a tocar a los 20 me llevan como 27 años de ventaja y
siempre van a tocar mil veces mejor que yo , ¿y que?
Los solos me sale bien 1 de cada 100 intentos ¿y que?
subo los videos a Youtube y alguno se ríe (pues borro su comentario)
Yo disfruto y es lo único que importa.
Ahora voy a clases y poco a poco mejoro aunque me han puesto en el nivel bebe jajaja
Seguiré tocando a ver si algún día llego tan lejos como tú , a tocar en público y seré feliz aunque
la cague en el solo, esto es una carrera de fondo.
Pero si llevas muchos años tocando y no avanzas para mí solo hay una explicación , que has tenido malos profesores, porque
la mayor parte de los solos los puede tocar cualquiera con una buena enseñanza.
Pero claro si para ti tocar es sufrir déjalo. Yo si quisiera jugar al fútbol como Messi también lo dejaría, pero me vale con ser lateral derecho
de segunda división. Hace nada subió un video el Aitor Epas en Youtube de consejos para no dejarlo y yo creo que tiene mucho sentido lo que dice.
1
Y yo digo una cosa.. Es imprescindible solear? En el pop y en muchos otros estilos apenas se solea.. Por qué compararse con guitar heroes? Con hacer algún fraseo corto, unos arpeggios chulos.. No sé.. Yo llevo desde los 14 años tocando, con una pausa de unos 15 o 20 años que apenas toqué, pero no he alcanzado un nivel digamos de solista, soy mas bien rítmica y hago coros, algún solo muy asequible y poco mas y tan contento!
5