Bueno, tal vez sea más un calentón que otra cosa.
Cuando tuve mi primera eléctrica, después de 3 o 4 con una española hecha polvo, no sabía nada de teoría musical (ahora tampoco), pasaba horas intentando sacar los temas que me gustaban (en los 90 el tema tablaturas .... ) hasta que me sonaban bien. Seguramente se parecía como un huevo a una castaña, o no, pero a mí me sonaba bien.
En cuanto a lo de componer, ahí ya no te puedo ayudar. Yo me obsesioné con hacer yo solo una maqueta con una cuatro pistas, compré un bajo, caja de ritmos .... y lo dejé por un tema personal. Pues más de veinte años después he retomado ni obsesión, porque nunca se fue, por las noches desfilaban (y lo siguen haciendo) por mi cabeza los temas de mi futuro álbum, porque esta vez lo conseguiré tarde lo que tarde, me he prometido no volver a dejarlo al menos hasta dejar constancia sonora de mi maltrecho cerebro. Hay músicos que no tienen la inquietud de crear, componer, ese tema claramente debes decidirlo tú.
Los temas que toco de grupos los saco de tablaturas, si no estoy muy seguro que esté bien busco otra para comparar. Lo importante: que el tema que quieras tocar TE GUSTE MUCHO, yo hay canciones que ni me planteo tocar aunque me gusten, ya sea por el estilo, etc, prefiero centrarme en tocar las que realmente me flipan, y que yo tenga la capacidad de tocarlas. Hay algunas que depende qué fragmentos son los he de saltar y los retomaré cuando la fluidez sea la máxima posible. Digo esto porque tocar tablaturas de buenas bandas te da seguridad y velocidad de ejecución (aunque uno no sea consciente a veces).
En cuanto a solos, yo no sé tocar ninguno, alguna progresión si acaso y melodías, pero solos no. Considero que no tengo el nivel para ni siquiera intentarlo, así que me centro en tocar rítmicas lo mejor posible. Cuando tenga TODO grabado decidiré si los quiero poner yo (lógicamente estudiando y practicando) o recurro a otra persona conocida. Digo esto porque hay que ser consciente de qué nivel se tiene con el instrumento, no todos los guitarristas tienen por qué ser buenos solistas, en una banda se deben repartir los papeles en función de las capacidades, y no es fácil a veces.
Todo este tocho se puede resumir en cuánto de feliz eres cuando te cuelgas la guitarra, si crees que podrías vivir sin eso. También es importante saber qué nivel se tiene para poder desarrollar un rol u otro en una banda.
Mi consejo: sigue tocando, pero siempre debes estar cómodo con lo que tocas, si no te suena bien o es demasiado complicado, tal vez hay que cambiar el repertorio o las canciones, o asumir otro rol.
Si lo dejas, siempre puedes retomarlo de aquí 20 años, como yo.
Un saludo y a animarse