BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENDIENTES:
Deluxe Memory Man: Todo un clásico. Un delay analógico de hasta 550 milisegundos, con un chorus -también vibrato- precioso y la posibilidad de ponerlo en auto-oscilación gracias al pote de "feedback", lo cual es lo más espectacular y remarcable -sin olvidarnos del impresionante tono- que tiene este pedal. Para una descripción en profundidad, click AQUÍ.
Deluxe Memory Boy: El remozado delay analógico -el tope de gama de los 3 nuevos modelos- de EHX. Un delay con 550 milisegundos, posibilidad de dividir cada repetición en 5 intervalos más cortos, posibilidades de modulación...y lo más increible: Un tap tempo!. Es la primera vez -que yo sepa- que encontramos un delay analógico con tap tempo.
Según los de EHX, el tap tempo es una parte digital que solamente se encarga -por medio de voltage- de cambiar la velocidad de delay, no afectando ni digitalizando en absoluto al sonido analógico en ninguna de sus formas. Para una descripción en profundidad, click AQUÍ.
LA PELEA:
Los rivales ofrecen un buen combate. Pros y contras de cada uno:
-El Tono: Aquí gana el Deluxe Memory Man -DMMan en adelante-. Ofrece un tono cálido, profundo y orgánico donde los haya. Una pasada. En mi puta vida escuché algo igual. El Deluxe Memory Boy -DMBoy en adelante- no suena nada mal, pero no llega a las cotas del DMMan. Aunque hay que decir que, sin tener ese tono, no nos quita graves ni nos deja un sonido medioso para nada. Es un sonido cálido y agradable -muy cálido y agradable diría yo- pero sin llegar a los niveles de su hermano mayor.
-La Claridad de las Repeticiones: Vale, estamos hablando de sendos delays analógicos, y en ningún caso se asemejan en fidelidad a un digital. Para mi gusto esto es una bendición. El DMMan nos ofrece una calidad y cantidad de repeticiones -digo cantidad porque un mayor número de ellas son bastante parecidas al sonido original- superior. El DMBoy por contra, tiene una claridad inferior fácilmente perceptible a la primera escucha. Es algo curioso como esto tampoco me resulta importante, siendo a priori algo fundamental. Resulta que ese encanto del "Lo-Fi" acaba por hacer que este factor de la claridad no resulte tan relevante a la hora de decantarme por uno o por otro. Es una impresión completamente personal y subjetiva. Lo que no niego es que es una diferencia entre ellos tirando a explícita y nada sutíl.
-Número de Parámetros a Modificar: En este ring gana por K.O. absoluto el DMBoy...O no??
La verdad -otra apreciación totalmente personal- es que casi la totalidad de las modulaciones y/o modificaciones del sonido del DMBoy me la sudan. No me gustan para nada, y me parece que aportan más bien poco al pedal. Ruiditos marcianos de escasa utilidad -al menos para mí- por no resultar ni naturales, ni orgánicos ni agradables, aunque vuelvo a insistir otra vez en que esto es una opinión mía, habiendo por ahí muchos compis foreros y guitarristas que opinan lo contrario. Es para gustos.
Al final del control de "TapDivider" no aprovecho nada, ni el cambio automático. El pedal de expresión no lo utilizo porque no tengo ni pedal de expresión, ni paciencia para adentrarme en estos lares -amén de que en mi unidad no funciona. Por algo me la dejaron a mitad de precio...-
-Tiempo máximo de retardo: Sobre el papel, EHX nos asegura que ambos tienen 550 milisegundos. He leído en este foro, que el DMBoy no llega ni a 400, aunque al menos en mi unidad eso no ocurre, llegando -con el control de delay al máximo- a unos valores iguales al DMMan.
Aunque el DMBoy tiene una sorpresa: Utilizando el control de Tap Tempo, podemos exprimir -y esto lo he comprobado- hasta 1500 milisegundos de delay, lo que es un segundo y medio. Una auténtica burrada para un analógico!
Hay que decir que estas repeticiones extra son más "Lo-Fi" que las otras, pero para el que os está dando la paliza escribiendo, no es algo ni desagradable, ni importante ni nada: Más sonido orgánico, vintage y natural al canto!
-Auto-Oscilación: En este terreno, el DMMAn, al tener más tono, produce una "self-oscilation" más impresionante. La auto-oscilación de un DMMan es de los sonidos más gordos, marcianos, naturales e impresionantes que he escuchado yo salir de una guitarra -y de un bajo:saludo:-. No hay palabras para describirlo. Lo escuchas y después -acto seguido- te cagas por la patilla.
La auto-oscilación del DMBoy sin ser tan gorda, plena y retumbante, es correcta, efectiva y agradable al oído, aunque un poco más dificil de controlar. El punto del pote de feedback donde los pedales comienzan a auto-oscilar es más o menos el mismo, aunque en el DMMan, si te pasas un pelín no pasa nada. En el DMBoy, en cuanto te pasas medio milímetro, la autooscilación empieza a saturarse más fácilmente con cada repetición. Aunque tampoco es algo desagradable, es una diferencia entre los dos.
-El Tap Tempo: No hay mucho que decir aquí: Uno carece de él, y el otro lo incluye. Este detalle a mí sí que es algo que me parece fundamental.
El DMMan que tenía acabé vendiéndoselo a un amiguete precisamente porque la falta del tap tempo me limitaba. Mi colega, sin embargo, pasa completamente de esa función y está más contento que unas pascuas con el pedal -el que se lo dejase a precio de risa también influye en su alegría:D-
-El Precio: Poco que decir sobre quién gana aquí: El DMBoy sale sobre 140€, y el DMMan por cerca de 280€...lo que es el doble!!!
Impresión General:Tenemos aquí a dos delays analógicos que nos ofrecen lo que uno se espera justamente de un delay analógico; un sonido cálido, orgánico y natural, nada frío ni perfecto ni artificial como suele pasar con los digitales.
Ambos nos van a alegrar el día, porque hacen lo que tiene que hacer un pedal: Sonar bien.
Si te gustan las marcianadas y los ruiditos raros, ya ni lo pienses: El DMBoy es tu pedal. Si no usas el Tap tempo, no te importa gastar, o eres hijo de Botín (siendo así yo me compraba los dos:D), quizás el Memory Man puede ser tu opción.
Los dos tienen sus pros y sus contras, pero si me hacéis decantarme por uno basándome en la razonable filosofía de la relación calidad/precio, me decanto sin dudarlo por el DMBoy. POr esa filosofía, y por el Tap Tempo.
Y vuelvo a insistir en que aunque los dos suenan diferentes, los dos suenan bien. Más que bien, lo que al fin y al cabo es lo importante.
Todo lo que arriba está escrito puede ser producto de vuestra imaginación, de mi opinión personal y lo que es peor, de mi vil ignorancia, así que no os lo toméis con demasiada importancia.
Sería cojonudo leer vuestros comentarios y opiniones acerca de estos dos pedales. Lo que creo que no va a aportar nada es que comenteis acerca de uno solo de los dos, si no habéis probado el otro.
Para hablar de ellos por separado ya hay un hilo específico (en el caso del DMBoy) o abrís uno nuevo (en el caso del DMMan.
Un saludete y feliz año!!!