Diapason ranurado 26,5 pulgadas.

Consulta
Vicent
#1 por Vicent el 30/12/2021
Buenas tardes Compis,

Veréis, estoy en el proceso final de mi primera guitarra, y como era de esperar me ha gustado mucho la experiencia por lo que ya estoy maquinando el próximo. El problema que tengo es que para el próximo usaré una escala Barítona de 26,5 pulgadas y a la hora de encontrar diapasones ranurados como el que usé de Madinter en esta escala es inviable, pues no he visto ninguna tienda que los hagan.

Mi pregunta es... Para ranurar un diapasón al año (Ébano exótico) no creo que me merezca la pena gastarme casi 60€ en una sierra Stewmac más lo que cuesta una caja de ingletes para trastes (aprox 100€).

Por lo que....

- Existe alguna alternativa más económica o casera de ranurar los trastes? Me gustaría saber si tenéis alguna idea.
- Alguien con experiencia que pueda realizar este trabajo bajo pedido?

No me importaría aprender a ranurarlos, pero me da una pereza terrible gastarme ese dinero para un diapasón o siendo optimista 2 al año.... ¿Qué opináis?


Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Fede
#2 por Fede el 10/01/2022
Hola. Yo hago todos mis diapasones a mano y para hacer las ranuras de los trastes utilizo una escuadra de matricero con alas pequeña, que compré en un rastro y una sierra japonesa de una gran superficie que me costo 20 y algo euros y hace la ranura de 0'5 mm que es lo que necesitan la mayoria de los trastes. Despues para saber la medida hay una manera de calcularlo. Yo me hice una tabla de excel y meto el total de la escala y me sale la medida de los 24 trastes.
Subir
1
Toejam
#3 por Toejam el 11/01/2022
una buena sierra es importante. Que son caras? si... se cuelan con los precios. Ten en cuenta que si vas a ranurar ébano, 0.5mm no te vale, el mástil se arqueará hacia atrás y aun usando un alma doble, es posible que no puedas solucionarlo. Si es ébano, 0.6mm. No necesitas la sierra de stewmac, las hay más baratas, y creéme, no va a ser el único diapasón que vas a ranurar ;) De todos modos creo que guitars and woods o forest guitars estaban ofreciendo diapasones baritonos. No se de 26,5" o de 27"
Subir
Vicent
#4 por Vicent el 12/01/2022
#2

Hola Fede,

disculpad por la demora en contestar. Este mes es muy malo para mi en cuanto a carga laboral...

Yo me compré una sierra japonesa de marca en amazon para cortar madera con precisión. Probé en un trozo de arce pero esta me hace surcos mas anchos de los que necesito, quizá debería hacer una prueba con una buena caja de ingletes.

#3

Hola toejam!

Habría visto lo de 0.60mm para ebano pero no sabía el motivo y tiene su lógica. Ya me gustaría saber que sierras para trastes hay, porque las que veo específicas no bajan de 50€ y para uno o dos al año como muuuucho...
En páginas como Madinter, Forest Guitar y G&W venden ranurados y con radio, siento G&W la única que he visto para escalas barítonas, pero no de 26,5. La más cercana a esta escala es para las Martin con escala de 26,3.


Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo