Me fuí al libro de vanesa cortandopoulos para echarles un vistazo y entender bien del todo de una vez a los dominantes secundarios, tema en el que me adentre (y empecé a entender bastante bien) por un video tutorial muy bueno creo que del compañero Cesar Torres (perdón si era de otro), y me encuentro que, así como el libro empieza con lo básico (qué es un pentagrama y así) para supuestamente ir gradualmente introduciendo conceptos más avanzados, llega a los dominantes secundarios, dice que para entenderlos hay que tener en cuenta un par de cosas, pone ejemplos y resulta que no llega a decir claramente lo que son, ni como se forman, ni como se usan, de manera que no hay manera de que alguien que no haya oído hablar de ellos vea su utilidad o entienda lo más básico... sabiendo de que va el tema más o menos puedo interpretar lo que dice e ir sacándole partido, pero me parece un fallo garrafal en un libro que se supone que es para enseñar armonía. Si en realidad es un compendio para hablar de cosas avanzadas suponiendo que hay conceptos previos, ¿a qué viene toda esa primera parte tan básica?.
Pongo el caso de los dominantes porque es el que me atañe ahora, pero creo que lo que expongo es un mal bastante generalizado en los manuales de música, salvo honrosas excepciones. Y es algo que me pone de los nervios.
¿Donde ha quedado la didáctica?
¿Que opinais?
¿Sabeis de algún otro manual donde venga mejor explicado?
Un saludo.