champis escribió:
Si te cuesta entenderlo, repásate el libro gordo de Petete o date una sesion doble de barrio Sesamo, no es tan dificil.
Relájate... que entre el comentario de antes al compañero DjentRanAway con tacos, desprecios y demás y este ultimo post lo mismo te da un infarto tanto enfadarte... La Khaya es una Meliaceae y el Nato no... tampoco hay que enfadarse por eso...
imara escribió:
en gamas no tan altas utilizan el Nato aunque en la descripción de la guitarra pongan caoba, se asemejan las cualidades tonales para tirar hacia ese sonido, no? Aunque luego hayan LP de gama baja que las hacen de por ejemplo aliso y sólo imitan a las LP en estética
No es así exactamente, en gamas medias y altas de la actualidad se utiliza caoba africana, el nato da un sonido mucho más oscuro y apagado que la caoba hondureña, que a diferencia de lo que se cree tiene un timbre a agudo dentro de la calidez de su sonido y riqueza de medios-bajos característico. Este timbre agudo es menor en la caoba africana, y casi inexistente en el nato. Esto es debido a que la Swietenia da una madera más dura que las otras dos dándole esa peculiaridad en el timbre.
Pero no solo es la caoba es lo que da a la Les Paul su tono, si no la cantidad de ella y la combinación con el arce de la tapa, no lo olvidemos. Nato, Tilo, Aliso, etc se utilizan en guitarras de gamas bajas por su bajo coste y por tener unas cualidades resonantes aceptables para la construcción de guitarras, pero decir que una de Nato da mejor tono que una de Tilo o más similar al original no creo que sea correcto. Un buen Tilo da un tono menos apagado que el Nato que ponen en las guitarras asiáticas.
imara escribió:
Aparte de entender mejor los términos y proveniencia, me interesa también saber como digo en #31 si al buscar un tipo de sonido concreto todas estas (incluido el nato) nos lo pueden otorgar, aunque no idéntico al no ser las maderas las mismas, pero sí van por el mismo camino ¿?
Toda madera con buenas características resonantes es susceptible de utilizarse para construir una guitarra. No necesariamente el Nato va mejor para las LP que el Tilo o el Aliso, dependerá mucho de la calidad de esa madera y como se haya tratado. Obviamente cuanto más cerca esté una madera a nivel (Botánico y condiciones de cultivo etc) más se parecerá su sonido teóricamente, de ahí la utilización de la Khaya para hacer guitarras, que además de comportarse de manera parecida es relativamente abundante.
Si nos vamos a maderas de diferentes familias, antes que el Nato estarían la Koa y la Korina (ambas incluso por delante de la caoba africana) por sus cualidades tonales, lo que pasa es que son también escasas.