gracias!
Diferencías entre efectos analógicos y digitales?
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bueno ya se hablo en varios hilos esto y de echo hay otro preguntado lo mismo exactamente.
Resumiendo, un efecto analogo tiene un sonido mas natural o calido y usan por lo general circuitos mas simples mientras que los digitales dan un sonido bastante mas frio y digitalizado justando perdiendo, a mi gusto claro, un poco del encanto sonoro en lo que es una distorsion o en delays y modulaciones pero ganando un tanto mas de versatilidad ya que permite poner mas cosas.
Resumiendo, un efecto analogo tiene un sonido mas natural o calido y usan por lo general circuitos mas simples mientras que los digitales dan un sonido bastante mas frio y digitalizado justando perdiendo, a mi gusto claro, un poco del encanto sonoro en lo que es una distorsion o en delays y modulaciones pero ganando un tanto mas de versatilidad ya que permite poner mas cosas.
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La principal diferencia es que en un pedal analógico la señal entra en el pedal de forma analogica, se le añade un efecto analógico y se obtiene una señal analógica que se envía al amplificador.
En un multiefectos digital la señal analógica se pasa por un conversor analógico-digital que la convierte en unos y ceros (información digital), se modifica de forma digital, y en la salida hay un conversor digital analógico que vuelve la señal a una señal analógica que se entrega así al amplificador.
Es una forma muy básica de explicarlo y en realidad es mucho más complejo, pero yo creo que puede servir para explicarlo de forma sencilla.
Si una u otra es mejor o peor pues depende, hay buenos aparatos digitales y también malos aparatos analógicos y viceversa.
En un multiefectos digital la señal analógica se pasa por un conversor analógico-digital que la convierte en unos y ceros (información digital), se modifica de forma digital, y en la salida hay un conversor digital analógico que vuelve la señal a una señal analógica que se entrega así al amplificador.
Es una forma muy básica de explicarlo y en realidad es mucho más complejo, pero yo creo que puede servir para explicarlo de forma sencilla.
Si una u otra es mejor o peor pues depende, hay buenos aparatos digitales y también malos aparatos analógicos y viceversa.
La unica diferencia es la calidad de los mismos, hay digitales de alta gama que "suenan" mejor que los analogicos, pero tambien hay digitales baratos que "suenan" peor que los analogicos.
Igual ambos son usados indistintamente por musicos profesionales ya que cada cual tiene su "color" propio y gusta a algunos o a otros.
Igual ambos son usados indistintamente por musicos profesionales ya que cada cual tiene su "color" propio y gusta a algunos o a otros.
MissiN Music Effects escribió:Me gustaría saber que efecto digital suena mejor que uno analógico, teniendo en cuenta que los circuitos que emulan los efectos digitales son circuitos analógicos...
Pues resulta que personalmente me gustan más las reverbs, modulaciones y delays de Eventide, que sus equivalentes analógicos. Cuestión de gustos. Eso sí, para saturaciones y distorsiones sí que queda claro que lo analógico es mejor (aunque tampoco le haría ascos a un Axe FXII...)
http://www.eventide.com/AudioDivision/Products/StompBoxes.aspx
Saludos.
Hombre, yo entiendo que lo digital te da unas prestaciones brutales. Tienes muchos sonidos de calidad en poco espacio, y encima programable. Pero te aseguro que si tienes la oportunidad e probar un AXE FXII a la misma vez que cualquiera de sus equivalentes (sean efectos o amplificadores) te das cuenta sobre la marcha que no hay color. Vamos, en cuanto a dinámica es incomparable.
Está claro que para gustos colores y para comodidad lo digital. Para todo lo demás... Resistencias, transistores y condensadores XD
saludos
Está claro que para gustos colores y para comodidad lo digital. Para todo lo demás... Resistencias, transistores y condensadores XD
saludos
Yo es que siempre he pensado que la "dinámica", más que una cuestión de equipo (digital, analógico), es una virtud del guitarrista. Obviamente hay guitarras y amplificadores que responden mejor que otros a una dinámica determinada, pero la dinámica en sí es del guitarrista, no del ampli o la guitarra...
Saludos.
Saludos.
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Esto es como lo de amplis a válvulas o amplis a transistores, es un debate inacabable, pero lo ciero es que en estos foros y otros se toman como dogmas de fe que los amplis tienen que ser valvulares y los pedales analógicos, cuando lo cierto es que en el mundo profesional conviven ambos, eso si, los de calidad claro, no el Marshall Mg o la Boss gt10.
Hola candle
un efecto analogico es un efecto que trabaja con señales distorsionandolas multiplicandolas transformandolas amplificandolas naturalmente sin perder la onda de entrada lo cual lo hace una buena opcion para el oido estos efectos normalmente trabajan con transistores o tubos de rayos catodicos
un efecto digital es un dispositivo casi computarizado que trabaja con sensores de entrada de audio que luego pasan por un procesador de sonido memoria buffer instrucciones matematicas parametros de programacion etc... en si son mas complejas pero baratas
por lo cual no hay una que se perfeccione como un efecto analogico la gran ventaja es que son mas accesibles y para guitarristas novatos como tu es la mejor opcion como una pedalera zoom G1x G2.1u G9.2tt una digitech korg o una POD de line 6!
para elejir tu sonido inicial y te decidas por cual te guste mas que los otros empieza con una pedalera digital
hay exepciones de sonidos digitales que superan a los analogicos pero hablamos ya de una gama mas alta y mas dinero ingenieros de sonido y etc
bueno espero haber sido claro y si sabes lo que te gusta mejor anda por las analogicas unas boss y si el bolsillo no te da las beringher no son mala opcion
Saludos!
un efecto analogico es un efecto que trabaja con señales distorsionandolas multiplicandolas transformandolas amplificandolas naturalmente sin perder la onda de entrada lo cual lo hace una buena opcion para el oido estos efectos normalmente trabajan con transistores o tubos de rayos catodicos
un efecto digital es un dispositivo casi computarizado que trabaja con sensores de entrada de audio que luego pasan por un procesador de sonido memoria buffer instrucciones matematicas parametros de programacion etc... en si son mas complejas pero baratas
por lo cual no hay una que se perfeccione como un efecto analogico la gran ventaja es que son mas accesibles y para guitarristas novatos como tu es la mejor opcion como una pedalera zoom G1x G2.1u G9.2tt una digitech korg o una POD de line 6!
para elejir tu sonido inicial y te decidas por cual te guste mas que los otros empieza con una pedalera digital
hay exepciones de sonidos digitales que superan a los analogicos pero hablamos ya de una gama mas alta y mas dinero ingenieros de sonido y etc
bueno espero haber sido claro y si sabes lo que te gusta mejor anda por las analogicas unas boss y si el bolsillo no te da las beringher no son mala opcion
Saludos!
MissiN Music Effects escribió:Me gustaría saber que efecto digital suena mejor que uno analógico, teniendo en cuenta que los circuitos que emulan los efectos digitales son circuitos analógicos...
En los delays por ejemplo, hay un problema en los analógicos que curiosamente no sucede en los digitales y es que la señal en cuanto se repite muchas veces y va perdiendo volumen, aparecen distorsiones y se degrada el sonido. De la misma forma la señal repetida tiene una coloración pues es casi imposible reproducirla exactamente igual.
En los delays digitales tanto lo uno como lo otro está prácticamente resuelto. El problema radica que esa falta de coloración es lo que algunos llaman "frio". Aunque bajo mi modo de ver tiene una explicación, la mayor parte de la música que hemos tomado como referencia fue grabada con esos equipos analógicos y al intentar reproducirlo notamos que algo falta, pero eso no quiere decir que los digitales suenen mal, es mas bien un problema de costumbres.
Para que nos entendamos (y mas tu que sabes de lo que hablo) el memory man es quizás el delay mas famoso y mas reverenciado, curiosamente por lo que se conoce como "warm tone" o calidez, que no es más que la coloración del efecto en si y la distorsión en la cola que producen los mn3005. Pero que sepas también que los constructores siempre han luchado para evitar tanto esa coloracion como esa distorsión, no porqué fuera buena.
Pero fíjate que en la compresión por ejemplo los compresores mas buscados suelen ser los ópticos pues son los que menos colorean la señal. (óptico no quiere decir digital que conste, lo decía en el sentido de que en ciertos efectos es mas bién la búsqueda de esa falta de coloración lo que los hace mas valorados)
Si, está claro lo de los delays... pero hay un asunto interesante sobre ellos.
Salvo los delays de cinta que evidentemente el proceso de repeticiones se basa en una grabación del sonido sobre una cinta de audio y luego se repite, el resto de los delays podemos que son analógicos o digitales según la "calidad" de las repeticiones como tu bien dices. Pero que pasa con los delays analógicos que usan el chip PT2339??? Pues que al final esas repeticiones se hacen dentro de un chip de manera digital, pero el resultado es mucho más cálido que el de un delay puramente digital más que nada porque el resto del circuito es a base de componentes tradicionales.... Está claro que esas repeticiones se van difuminando con el tiempo y volviéndose más graves, algo que facilita mucho a la hora de tocar y no embarullar el sonido. Otra cosa es la distorsión o ruidos de fondos que está claro que mientras mejores componentes uses menor va a ser. No es lo mismo usar un delay analógico en un ampli muy limpio tipo jazz chorus que en un ampli de alta ganancia como un peavey 5150. Resultados muy distintos en cada uno.
De cualquier forma, un efecto digital, como pueden ser las pedaleras BOSS, Line6, TCelectronics y demás... lo que hacen es simular el circuito electrónico analógico 100% dentro de un procesador. Suponiendo que el DSP sea lo suficientemente bueno, no deberíamos ser capaces de notar diferencia alguna entre un circuito planteado digitalmente a un circuito analógico. El problema, es que todavía no existe ningún DSP como para poder simular eso. El día que se consiga emular un amplificador de válvulas de manera digital, con todas sus virtudes e imperfecciones, entonces se habrá dado el siguiente paso.
Luego están las simulaciones de modulaciones tipo chorus, phasers, flangers y demás... Es verdad que hay ciertas ediciones digitales como las de TC o el AXE que consiguen un gran sonido en los limpios. Desde el momento que usamos cualquier tipo de drive analógico, drive de un ampli o cualquier elemento digital sobre una modulación de estas, todo se nos viene abajo.
Al final está claro que es cuestión de gustos, y lo más importante, de lo afilado que tenga el oído cada uno para darse cuenta de las diferencias.... que las hay y son notables.
Salvo los delays de cinta que evidentemente el proceso de repeticiones se basa en una grabación del sonido sobre una cinta de audio y luego se repite, el resto de los delays podemos que son analógicos o digitales según la "calidad" de las repeticiones como tu bien dices. Pero que pasa con los delays analógicos que usan el chip PT2339??? Pues que al final esas repeticiones se hacen dentro de un chip de manera digital, pero el resultado es mucho más cálido que el de un delay puramente digital más que nada porque el resto del circuito es a base de componentes tradicionales.... Está claro que esas repeticiones se van difuminando con el tiempo y volviéndose más graves, algo que facilita mucho a la hora de tocar y no embarullar el sonido. Otra cosa es la distorsión o ruidos de fondos que está claro que mientras mejores componentes uses menor va a ser. No es lo mismo usar un delay analógico en un ampli muy limpio tipo jazz chorus que en un ampli de alta ganancia como un peavey 5150. Resultados muy distintos en cada uno.
De cualquier forma, un efecto digital, como pueden ser las pedaleras BOSS, Line6, TCelectronics y demás... lo que hacen es simular el circuito electrónico analógico 100% dentro de un procesador. Suponiendo que el DSP sea lo suficientemente bueno, no deberíamos ser capaces de notar diferencia alguna entre un circuito planteado digitalmente a un circuito analógico. El problema, es que todavía no existe ningún DSP como para poder simular eso. El día que se consiga emular un amplificador de válvulas de manera digital, con todas sus virtudes e imperfecciones, entonces se habrá dado el siguiente paso.
Luego están las simulaciones de modulaciones tipo chorus, phasers, flangers y demás... Es verdad que hay ciertas ediciones digitales como las de TC o el AXE que consiguen un gran sonido en los limpios. Desde el momento que usamos cualquier tipo de drive analógico, drive de un ampli o cualquier elemento digital sobre una modulación de estas, todo se nos viene abajo.
Al final está claro que es cuestión de gustos, y lo más importante, de lo afilado que tenga el oído cada uno para darse cuenta de las diferencias.... que las hay y son notables.
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