¿?
Qué caracteriza a la ensalada? Y a la tarta?
Los componentes, la receta, la forma de hacerla. Es que quieres un análisis exhaustivo de cada género?
Tienes una percepción de la música un poco rara, te recomiendo que dejes de pensar tanto y toques sin más... el resto llegará.
Rock on.
Yo estoy totalmente encontra de la "Generalizacion" de la musica , si bien decir quiero hacer un tema de rock , te da un esqueleto en el cual desarollarte , no esta del todo bien la idea.
para mi en tu caso , la balada es lo QUE VOS CONSIDERES UNA BALADA , si bien puede ser still loving you de the scorpions o no se algo de phil collins no se , cada uno con su rollo ,pero eso es lo importante que antes de pasar por los libros digamos , que pase por tu cabeza y tus sentimientos tu musica.
tal vez no me supe explicar bien...
Un thrash metal tiene normalmente un tempo acelerado, suena algo agresivo, suele tener riff complejos, solos con todo tipo de tecnicas que demuestren gran velocidad como el taping a 2 manos, utilizan muchos efectos como distorcion y wah!, los bateristas normalmente tocan a doble bombo, casi siempre sus letras son de tal tipo, suele tratar temas de tal tipo, su genero nace de tal genero con tal genero como por ejemplo canciones como "Stone Cold Crazy" de Queen creo etc.
Eso es lo que yo tengo entendido del thrash metal hasta ahora... lo mismo me interesa saber de que se entiende por una balada, un rock, un punk, un ska (como ejemplo), pero si quisiera la definicion, leeria wikipedia, es mas algo con un toque personal si me entienden
---------------------------------
Ya se como explicarme...
Estan improvisando un blues, sin pistas, pero quieren poco a poco convertirlo en rock, ¿que hacen?
En tu ejemplo del blues, la tranquilidad de este desaparece, y entra la fuerza del rock: puedes ir aumentando el tempo, el nivel de distorsion de la guitarra elevado, siguiendo con la pentatonica, pero sin las blue notes, utilizando acordes de quintas, la bateria tornandose mas potente, una pegada mas fuerte, un sonido rudo, seco, sin trucos al estilo jazz, acompañada por un bajo marcando cada compas, y un cantante con una voz algo molesta como la de brian johnson o axl rose, y listo ya tienes una cancion de rock, que en este caso me parece que seria un hard rock
----------------------------------------------------------------------------------------------
De todas maneras, escucha tu mismo muchos y estilos y trata de construir en tu cerebro que suena a rock, que suena a blues, a balada, etc.. De a poco notaras que puedes ir diferenciando los estilos.
Toda forma de estridencia musical en la que se incluya una guitarra electrica por lo general, es rock, comenzo a tomar forma alla por los sesentas.
No te hagas muchas bolas, porque para empezar los nombres con los que se denomina a los generos musicales son meramente mediaticos. Yo tambien me puedo inventar un nombre para un tipo de musica. Es meramente subjetivo.
Saludos.
PD: obvio que eso de "estridencia" tambien es relativo.