Digitaciones de la Escala mayor/Modos griegos

wabicabanias
#1 por wabicabanias el 17/03/2014
Una confusión común, a la hora de encarar el aprendizaje y la visualización de las escalas, es considerar cada escala como un universo aislado.

Cualquier escala, mayor o menor, alterada o exótica, genera una serie de entornos que se construyen desde cada una de las notas que la conforman. Estos entornos o pequeños universos, son como los planetas de un sistema solar: tienen características propias y diferenciadoras, pero dependen de la influencia de su sol.

Pues bien, estos planetas son los modos, áreas tonales que se generan alrededor de cada nota y que dependen y son influenciadas por la tonalidad madre, que está representada por su sol: la tónica.

Cuando nos dispongamos a aprender y tocar cada una de las digitaciones que podemos elegir para interpretar melodías o solos de guitarra que estén diseñados con la escala en cuestión; es interesante considerar algunos aspectos:

Una escala tiene, como mínimo, tantas digitaciones como notas tiene dicha escala.

La escala de C mayor, por ejemplo, tiene siete notas. Si tocamos cada una de sus notas en una misma cuerda, a partir de cada nota y en la cuerda elegida, empieza una digitación diferente de la escala de C mayor: 7 notas 7 digitaciones principales.

Es un buen ejercicio tocar cualquier escala en una sola cuerda y hacerlo en cada una de ellas.

La digitación principal es la que se llama «cerrada».

Es aquella que se toca dentro del cuadrante en el que está la nota desde donde empieza la digitación. Es decir, la zona del mástil que está «debajo y alrededor» de la nota de comienzo, no hacia atrás (zona más grave del mástil) o hacia delante (zona más aguda del mástil).

Para construir una digitación cerrada se tocan las notas de la escala evitando que haya más de 1 ½ tonos entre la nota más grave y la más aguda de cada cuerda.

Por ejemplo, si tocamos la escala de A mayor, las tres primeras notas son: A-B-C#. Para tocarlas en una misma cuerda debemos avanzar 2 tonos desde la nota más grave (A) hasta la nota más aguda (C#), para construir la digitación cerrada de esta escala la nota C# la colocaremos en la siguiente cuerda.

Las dos alternativas básicas principales son la «extendida» y «hacia atrás».

Son digitaciones también principales, que se caracterizan como la cerrada, por no contener más de tres notas por cuerda.
La extendida es aquella en la que colocamos las notas en cada cuerda de tres en tres aunque haya más de 1 ½ tonos.

En el caso de antes, colocaremos A-B-C# en la misma cuerda y así sucesivamente en cada cuerda.

La opción «hacia atrás», es aquella en la que tocamos las notas que siguen a la de comienzo en el cuadrante (más grave) anterior al que se localiza la nota de comienzo.
Esto es como si tocáramos una digitación cerrada anterior a la que estamos, pero empezando en la segunda nota de dicha digitación.

Parece un lío pero cuando veamos el conjunto de las siete digitaciones cerradas de una escala mayor lo entenderemos claramente.

De momento en la imagen siguiente se observa la escala de A mayor (1ª digitación) con las tres opciones: cerrada, extendida y hacia atrás.
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Obviamente, si hay siete notas y tres alternativas por nota, tendremos ¡veintiuna digitaciones por escala!

Para reducir tanto trabajo de memorización es necesario saber en cada momento qué estamos tocando, es decir, cual es el centro tonal en el que estamos ejecutando una escala.

Cuando tocamos una escala desde una nota que no es la tónica pasan dos cosas:

a) Que la nota en la que empezamos nos indica qué digitación está localizada en el sector en que nos hayamos:

Si tocamos la 3ª nota de la escala de A mayor (C#) y avanzamos por la escala desde ahí, estaremos tocando la digitación nº 3 de la escala.

b) Que cada una de las notas es el sitio donde se genera cada uno de los Modos Griegos, es decir, que desde cada una de las notas de una escala mayor, comienza la 1ª digitación de cada modo.

Luego, la nota C# de la escala de A mayor, es el comienzo de dos cosas:

La 3ª digitación de la escala de A mayor modo Jónico (el que corresponde a la nota 1ª de la escala) y la 1ª digitación de la escala correspondiente al modo Frigio en la tonalidad de A, en este caso C# Frigio.

Esto significa que cada una de las digitaciones que se toca a partir de cada una de las notas de una escala es dos cosas:
Una de las siete digitaciones de la escala considerada desde su modo Jónico y la 1ª digitación del modo correspondiente a la nota desde la que empezamos a tocar.

Por ejemplo: La nota nº 6 de la escala de A mayor es F#. Desde aquí comienzan dos cosas: La 6ª digitación de la escala Jónica de A y la 1ª digitación del Modo Eólico de F#.

Esta circunstancia nos ayuda, visualizando correctamente, a reducir el número de digitaciones que debemos memorizar. Lo importante es tener claro el concepto nota/modo y, sobre todo, no confundir escala con digitación.

Una escala es una sucesión de notas separadas por intervalos, y una digitación, cada una de las diferentes maneras en que podemos tocar dicha escala.

Veamos la correspondencia del nº de digitación que comienza en cada una de las notas de las escalas de los modos Jónico y Eólico de la tonalidad de A mayor:



A Jónico : A 1ª, B 2ª, C# 3ª, D 4ª, E 5ª, F# 6ª, G# 7ª

F#- Eólico: A 3ª, B 4ª, C# 5ª, D 6ª, E 7ª, F# 1ª, G# 2ª


Ahora podemos entender que cada una de las digitaciones de un modo determinado, se puede considerar también como la digitación “x” de otro modo cualquiera de la tonalidad.

Ejemplos:

La 5ª digitación de A Jónico, que empieza en la nota E, es también:

— 1ª de E Mixolidio

— 2ª de D Lidio

— 3ª de C# Frigio

— 4ª de B Dórico

— 6ª de G# Locrio

— 7ª de F# Eólico

En la siguiente foto podemos visualizarlo mejor:
[ Imagen no disponible ]

Se puede apreciar que cualquier digitación que escojamos está flanqueada por dos modos y que en los modos adyacentes al que estamos ejecutando con digitación cerrada, están contenidas las digitaciones «hacia atrás», en los modos inmediatamente anteriores, y «extendida», en el modo inmediato siguiente.

La digitación «hacia atrás» se construye desde el modo anterior empezando desde la segunda nota, excepto el Jónico y el Lidio, que se hacen desde dos modos atrás desde la 3ª nota:

— Jónico: desde el Eólico empezando desde la 3ª nota.

— Dórico: desde el Jónico empezando desde la 2ª nota.

— Frigio: desde el Dórico empezando desde la 2ª nota.

— Lidio: desde el Dórico empezando desde la 3ª nota.

— Mixolidio: desde el Lidio empezando desde la 2ª nota.

— Eólico: desde el Mixolidio empezando desde la 2ª nota.

— Locrio: desde el Eólico empezando desde la 2ª nota.


Sólo queda considerar que las digitaciones se pueden comenzar desde cualquier cuerda, es decir que tendríamos:

¡7 notas x 3 opciones x 6 cuerdas= 126 digitaciones! :cry:

Jajaja, pero no es así, como hemos visto. :calor:

Cada una de las diferentes digitaciones que podemos tocar en una cuerda está contenida en la digitación de la 6ª cuerda correspondiente al cuadrante en que nos hallemos. Por ejemplo:

La nota E es la quinta de A y de ahí comienza la 5ª digitación desde la cuerda que sea.

La digitación nº 5 de la escala de A mayor desde la 5ª cuerda (nota E traste 7º) está contenida en la digitación nº 2 de la 6ª cuerda (nota B traste 7º). Justo debajo de la nota B del traste 7º.

¡Comprobadlo en la foto anterior de las siete digitaciones!

Espero que no os duela mucho la cabeza… si lo veis os ahorraréis un montón de trabajo. :cool:
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sito75
#2 por sito75 el 18/03/2014
:shock: :jajajaja:
Gracias por el rollaco!!! :aplausos: parece un rollo :rolleyes: , pero es muy sencillo, sólo que es muy dificil de explicar asi por escrito, estoy empezando con los modos y esto ayuda mucho, son cosas que sabía y esto ayuda a simplificarlas y entenderlas, aunque no lo parezca... :si:
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Miercoles mod
#3 por Miercoles el 18/03/2014
Buen aporte! Gracias por compartirlo! +1

Un saludete! :)
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potajito
#4 por potajito el 22/03/2014
Interesante y bien explicado.
A ver cuando me pongo un poco con esto y dejo de tocar esperando que la fuerza me acompañe.
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