clairvoyant escribió:
no creo que los productores de Maluma esten muy de acuerdo en esto, supongo que no se lo habrá producido un primo enteradillo... y que conste que para nada me gusta Maluma, pero es que creo que ahí confundes la calidad del sonido con tus propios gustos musicales, esto mismo lo podría haber dicho en los 70 un fan de Mozart respecto a Led Zeppelin...
Yo no lo veo así. En los 60s y 70s los grupos de rock primerizo grababan en estudios donde se hacían las grabaciones de orquestas, música clásica, etc. La calidad en aparatos y gadgets era bestial.
En un disco de tipo Maluima la variedad no es para matarse... compara con un disco de música antigua de Jordi Savall, un coro de golpel, una orquesta sinfónica, un cuarteto de jazz.
Con Maluma estaríamos viendo varios tipos de teclados y variantes, todo directo a mesa y ya lo editamos en el PC. Con gente que cobra y sabe un huevo eso si es cierto. No están metiendo un clavicordio del sXVII, una tuba, un amplificador para el Fender Rhodes, un lap steel, contrabajo etc.
Cuando era un chaval recuerdo que tenía una cinta VHS de Metallica sobre la grabación del disco negro, y la de pruebas y paridas que hacían para ver como grabar las guitarras y que sonaran mejor... semanas se tiraban. Al final optaron por sus amplis Mesa Boogie cubiertos de cartones, como una montaña de cartones, y dentro el micro. Y eso es lo que escuchamos en el disco. Hoy lo habrían hecho tocando controles en el Protools.
Pero vamos, lo que decían por ahí, que los estándares de producción eras para escucharlo bien en unos altavoces grandes, los estándares de hoy son para escucharlo con unos airpods.