Llevo tiempo leyendo acerca de que la dinámica es una de las cosas más importantes para un instrumento.
Y desde el punto de vista clásico, es una verdad absoluta.
Tal vez algún jazzero de la vieja escuela también diga que la dinámica es indispensable…
Nadie en su sano juicio esperaría que una grabación de un concierto de música clásica lleve compresión.
Pero siento que viéndolo como un efecto en el sonido final de un instrumento se le debe valorar de forma distinta.
¿Cuántos de nosotros tocamos música clásica de manera habitual usando guitarras eléctricas, amplificadores valvulares, y bajos eléctricos?
Yo como bajista de toda la vida… estoy acostumbrado a dosis altas de compresión en el sonido, en el contexto de una banda.
Y como audiofilo, la música que me suele gustar y que escuchó habitualmente, es decir, música popular (entiéndase metal, alternativo, rock clásico, boleros, rancheras, electrónica, etc.) suele venir grabada con un proceso de masterizado que tiende a aplanar la dinámica.
Es decir… que cuando escucho un riff de guitarra, o una línea de bajo, estoy acostumbrado a escucharla con su compresión correspondiente.
Más aún, hay efectos, como las saturaciones, que llevan la compresión del sonido como parte intrínseca de su funcionamiento.
Entonces, cuando leo que se ensalza a un ampli o pedal por tener una gran dinámica (que siempre es bueno), pero más aún, cuando se denosta a algún producto por “no respetar la dinámica “, usándolo como parámetro para saber si es malo o bueno… pues no deja de causarme cosquilla cerebral (algo parecido a las loas al truebypass).
Yo suelo seleccionar mi equipo, y su configuración, en base al contexto en el que lo voy a usar.
Y suelo usar compresión con el bajo y la electroacústica. Y me es muy habitual el usar compresores con la eléctrica… normalmente cuando la evito, es cuando uso saturaciones, ya que la misma saturación agrega compresión.
Me preocupa más el ruido de fondo del instrumento y cableado, que se puede incrementar al aplanarse la dinámica, ya sea por el uso de saturación o compresión.
Entonces, la dinámica como un recurso técnico en la ejecución de un instrumento es algo básico… Pero hablando del sonido final, pienso que se le da un valor exagerado.
Un mito más dentro del ideario de un músico.