Hola, Frasco.
Lamentablemente no tengo información sobre ese síntoma y ese problema. Pero a ver si repasando algo la información...
Lo que comentas de que en 20 minutos falla, ¿si apagas y enciendes, o reinicias (aunque sería interesante saber si hay diferencia entre un reinicio y un apagado-encendido seguidos), inmediatamente, el disco vuelve a funcionar durante otro rato? ¿Y has llegado a este punto porque ya has comprobado que la caja externa funciona sin problemas, pero con ese disco no? La segunda pregunta es porque te iba a comentar-preguntar si has probado ese disco conectado internamente en otro equipo distinto. Por eliminar la caja como variable.
Yo creo que algo ha cambiado en Seagate. En mis muchos años en el gremio, para mí siempre había sido la marca de referencia. A cualquier pregunta sobre un disco duro a adquirir, siempre respondía "Seagate". Aunque conocía también los WD, los IBM, y alguna otra marca seria. Y predicaba con el ejemplo. Tengo muchos discos Seagate. Pero hace como un año quizá, adquirí dos discos externos Seagate en 3.5" y no recuerdo si eran de 1TB o más (pero yo salté de 120GB ó 250GB a los modelos de 1TB mínimos). Un cambio "generacional", digamos. No los inspeccioné por dentro, porque no tenía curiosidad (de serie, una caja externa, con una controladora USB-ATA y un disco en 3.5" - todo se reduce a eso), y no quería tentar a invalidar la garantía. Siempre compro ya los discos a pares porque llevo un sistema manual de espejo o clonado de un disco con el otro. Ante posibles fallos lógicos (software), fallos humanos, o fallos de hardware. Para mí, peor que perder información es no saber qué información he perdido. Bueno. Tras unos dos meses de uso, de ambos discos (uso reducido a grabar en uno y luego leer de éste para grabar en el otro, sin más, dicho de forma escueta, con comprobaciones más profundas de exactitud que un simple chequeo de los CRC), pues empezó a fallar uno de ellos. "Clac-clac-clac..." ruido de la mecánica del brazo lector. Y el correspondiente fallo en Windows. Hablo con el proveedor y retornamos el disco en garantía a cambio de dinero por falta de existencias para sustituirlo. Como ya tenía la información únicamente en un disco, no tardé en adquirir un WD en un centro comercial. Y en el nuevo disco hice un clonado del contenido del disco "superviviente". Y se da la casualidad, y la suerte, que en una semana tras el fallo del primero, el segundo comienza con los mismos síntomas. Mismo problema. ¡Qué fortuna la mía al adquirir deprisa un nuevo disco para hacer una copia de lo que contenía el disco que falló primero, clonada en el segundo disco, justo antes que el segundo disco también fallara!. Misma gestión con el proveedor y semejante viaje al centro comercial a por otro WD. Algo pasa con Seagate. Mi caso no es el primero que conozco de fallo en un disco Seagate de la generación actual, pero pensé que las experiencias conocidas fueron simples malas casualidades. Seguía confiando en Seagate. Hasta que me ocurrió esto. ¿Dos discos idénticos fallando con lo mismo con una diferencia de una semana (o el uso justo para hacerle una copia de seguridad - no estaba lleno)?. Eso ya no es casualidad. Ya tengo varios discos externos WD, de la generación actual, de distintos modelos y capacidades, repetidos de dos en dos (por supuesto), pero hasta ahora no me ha fallado ninguno. Toco madera. Ya directamente miro a otro lado cuando se pone ante mí una oferta comercial de un disco Seagate.
Los antiguos los tengo guardados y confío en que seguirán funcionando cuando recurra a ellos. Lo han hecho durante mucho tiempo atrás. Pero de los nuevos, nada... Hubo una temporada que coincidió que no sé si Maxtor se quedó con Seagate, o viceversa, pero cuando ibas en busca del servicio de soporte técnico de una marca, por un RMA, eras redirigido a la otra (no recuerdo cuál), con una nota de aviso. Algo parecido a cuando IBM dejó de sacar discos porque Hitachi se quedó con esa línea de producción. Pero en el caso de Seagate y Maxtor, o Maxtor y Seagate, no se retiraron completamente, porque luego sí volvía a haber presencia de ambas marcas, con nuevos modelos, como cada una por su lado (quizá por mantener su identidad o prestigio), pero sí ha debido de haber cambios en la producción de discos. Alguien está haciendo ahora el trabajo y no está saliendo como antaño.
Suerte con el proceso de copia de seguridad.
Saludos.