Por mi parte, y mi curiosidad (que yo también tengo espíritu gatuno), agradezco los comentarios sobre el asunto del firmware. No tenía noticias. Aunque sí alguna sospecha de que "algo pasaba" como he contado ya. Incorporo esta info a mi KB porque nunca se sabe si uno mismo o algún conocido se puede encontrar en una situación parecida. Reparto algunas flechas verdes por aquí.
También opino que quizá sí funcione lo del cambio de firmware aunque ya se hayan presentado los problemas. Porque como los problemas no son continuos, sino que aparecen y desaparecen, ¿por qué no iban a desaparecer del todo?
Además, es muy raro un fallo físico, de hardware, eléctrico, electrónico, mecánico, que desaparezca con un simple reinicio del ordenador, que conlleva un apagado y reinicio del disco en cuestión. Seguro que si el disco lo tuvieras en la caja externa - por la conexión por usb, concretamente, si al dar el fallo, apagaras y encendieras el disco de nuevo, manteniendo el ordenador encendido tal cual, sin hacerle nada más, lo mismo el disco presentaba otra vez el mismo comportamiento normal durante otros minutos. Por ello es imprescindible la conexión por usb: para poder apagar y encender el disco en caliente, cosa que no se puede hacer con una conexión interna (advertencia para que nadie me interprete mal: aunque el equipo esté abierto, que no sería eso lo que lo posibilitara o imposibilitara, sino el riesgo para el disco y para el controlador en la placa base, al desenchufar un disco conectado "de forma interna" con el bus y su alimentación pertinentes).
Y recuerdo que yo tengo un disco duro, un Maxtor creo, de unos 30GB, que al encenderlo (bien con una caja o conexión externa, por usb, bien enchufado internamente a un equipo), pues puede que funcione y puede que no. Me explico. Muchas de las veces que lo enciendo, hace el sonido normal de encendido, sus sonidos mecánicos y eléctricos y tal, pero el disco no es reconocido. Basta con apagarlo y volver a encenderlo, para ver si en ese intento todo va bien y normal. Y si no, a repetir las acciones. Yo lo tengo instalado dentro de un receptor de TDT que graba precisamente en un disco IDE que se le monte dentro. De lo primero que salió en grabacion de TDT. Mucho antes de conexiones USB y ranuras para tarjetas de memoria. Se vendía sin disco, pero con una tapa en la panza, removible, para poder meter y enchufar un disco ATA a un bus IDE corriente y un conector de alimentación para el disco. Sin nada más que adaptar. En el equipo TDT se formatea el disco, en un formato especial que ahora no recuerdo (pero no legible por un ordenador si te llevas el disco y lo conectas), y el cacharro graba directamente la propia señal de TDT, sin usar ningún codec de los normales y conocidos, es decir, sin recodificar al grabar. Bueno, pues yo tengo que hacer el proceso de encender y apagar y volver a encender, varias veces, el aparato hasta que al fin se puede acceder al disco. Después el disco ya sigue funcionando sin problema. Aunque se ponga en standby, el aparato entero voluntariamente, o por el propio mecanismo de standby que tiene para el disco duro. En esos casos, el disco se reinicia y vuelve a un estado funcional sin problemas. Y por eso lo tengo destinado para ese fin. Porque en un ordenador, almacenando un SO o unos datos de cualquier clase, y que le de por fallar permanentemente, no. Ni hablar. Éste si se jode del todo, lo único que pierde son grabaciones de televisión.